Raxoi pide esmero en el trato al turista: «Son a mellor publicidade de Santiago»
VEN A GALICIA
Reclama un esfuerzo para tratar a los visitantes «con amabilidade» y ofrecerles «prezos axustados e bo servizo»
14 jun 2022 . Actualizado a las 22:15 h.El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, mostró ayer satisfacción e inquietud a la vez por los datos del aeropuerto de Santiago y por el incremento de pasajeros que llegan a la ciudad por medio del tren. El motivo de su preocupación es el temor a «morrer de éxito», una vez que pase un verano que, en pleno año santo, Compostela encara con unas expectativas que rondarán la plena ocupación. En ese sentido, Bugallo, que recordó que el próximo Xacobeo no llegará hasta el 2027, pidió un esfuerzo para tratar a los turistas «con amabilidade» y ofrecerles «prezos axustados e bo servizo».
El alcalde se mostró categórico sobre la importancia de que los visitantes se lleven una buena impresión de su paso por la ciudad: «A peor publicidade é a de milleiros de persoas falando mal; e a mellor, a de milleiros de persoas falando ben». Defendió Bugallo que de nada serviría tener un excelente año santo 2022 para luego caer en los siguientes, de ahí su insistencia en demandar que se dé un «bo servizo» a las personas que visitan la ciudad.
Escasez de plazas en el AVE
Una de las cuestiones que más preocupa al alcalde compostelano es el hecho de que, si bien el AVE ha reducido el tiempo del viaje en tren desde Madrid a poco más de tres horas, el número de plazas no ha crecido en la misma proporción. En este sentido, Bugallo apuntó que, con respecto al 2010, se incrementaron en un 80 % los viajeros que llegan en tren —un dato que pidió que se tomara con cautela, al no ser oficial—, pero lamentó que la demanda de plazas es superior a la oferta disponible al no incrementarse el número de asientos.
En relación con la actividad del aeropuerto, que lidera la recuperación de tráfico entre los peninsulares tras la pandemia, Bugallo destacó que el número de pasajeros en Lavacolla ha aumentado un 70 % respecto al 2010, y señaló que en mayo pasado superó en un 17 % las cifras del mismo mes del 2019, que fue el mejor año de la historia en el Rosalía de Castro. Apuntó que dos de cada tres personas que llegan en avión a Galicia lo hacen por Santiago.