Patrocinado por

Rosa Quintana anima a los integrantes de la Travesía Náutica Xacobea a ser embajadores del Camino por mar

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

VEN A GALICIA

Los siete veleros completaron en Portosín el recorrido iniciado en Barbate

13 jun 2022 . Actualizado a las 17:38 h.

Los siete veleros que integran la Travesía Náutica Xacobea, la primera realizada desde el sur peninsular y conjuntamente con la Junta de Andalucía, recalaron en el Real Club Náutico de Portosín tras haber hecho escala previamente en los de Cabo de Cruz y Ribeira. Fue la última parada antes de emprender viaje por carretera hacia Milladoiro para, desde esta localidad, completar a pie los siete kilómetros hasta la plaza del Obradoiro.

Esperando a la expedición estaba la conselleira do Mar, Rosa Quintana, quien animó a los 28 tripulantes a ser embajadores del Camino por mar en todo el mundo. Con la representante del Ejecutivo gallego estaban el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor; la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas.

Cuatro han sido las etapas que los peregrinos marítimos han completado en territorio gallego y, en este sentido, Quintana dijo que esto les ha permitido «coñecer as bondades do litoral da comunidade, con excelentes paisaxes e un mar en perfectas condicións para gozar da travesía».

Relatar las viviencias

La titular de Mar pidió a los participantes que «conten aos seus familiares e amigos as vivencias e experiencias da súa viaxe desde Andalucía, para facer de altofalantes dun xeito diferente de vivir o Camiño de Santiago e das bondades da comunidade».

Precisamente, esa sugerencia efectuada por Rosa Quintana entronca a la perfección con el objetivo perseguido por Asnauga y expresado por su presidente, Javier Ruiz de Cortázar. Este precisó que uno de los objetivos del hermanamiento con Andalucía es, precisamente, generar tránsito de veleros hacia Galicia, en contraposición a la ruta habitual que es ir desde el norte hacia el sur.

A este aspecto también se refirió Quintana al agradecer a Asnauga, Junta de Andalucía, Portos y Turismo su contribución a que esta iniciativa se desarrollase con éxito y traiga nuevas rutas de peregrinación.