Así son las sorprendentes vistas de Santiago desde la terraza panorámica del hotel Peregrino
VEN A GALICIA
Con la reapertura del establecimiento, la ciudad gana 149 habitaciones de cuatro estrellas y la piscina exterior pasará a ser de uso exclusivo para clientes
17 jun 2022 . Actualizado a las 00:09 h.El hotel Peregrino reabrió ayer sus puertas en Santiago, dotando a la ciudad de 149 habitaciones más de cuatro estrellas. El Exe Peregrino está gestionado en esta nueva etapa por Eurostars Hotel Company, la cadena hotelera del grupo Hotusa, que opera 21 establecimientos en Galicia. La capital gallega, con cinco hoteles, es la ciudad que concentra su mayor presencia, ya que el Peregrino se une al Eurostars Araguaney, de cinco estrellas, Eurostars Gran Hotel Santiago y Eurostars San Lázaro (ambos de cuatro) y el tres estrellas Exe Área Central.
«La incorporación del histórico hotel Peregrino, tan ligado a la cultura de Santiago de Compostela, reafirma nuestra firme apuesta por Galicia. Esperamos que esta nueva etapa sea tan próspera y memorable como lo fue la anterior y que el establecimiento siga consolidándose como un referente de la hostelería de la ciudad», afirmó el presidente de Hotusa, el chantadino Amancio López. El complejo se mejoró durante los últimos meses, en un completo proyecto de reforma y acondicionamiento que ha consistido en la actualización de la estética exterior del edificio, así como las zonas comunes (cafetería, comedor, recepción y salones). La fachada recupera el contraste en blanco y negro de la arquitectura original, actualizando estética e infraestructuras, y conserva el nombre «como guiño a la larga historia y vínculo con la ciudad que lo acoge». Las habitaciones se redecoraron con maderas en tonos cálidos. Entre ellas, figuran varias suites y habitaciones con terraza, algunas con vistas a las torres de la catedral. Las instalaciones incluyen amplios jardines de tres niveles, así como aparcamiento exterior. Dispone de un espacio abierto, de amplios ventanales, donde se servirán desayunos y comidas, tres salas de reuniones adaptadas para encuentros profesionales y celebraciones sociales, gimnasio, restaurante y bar.
En la web del hotel se ofertan la próxima semana habitaciones dobles, con desayuno, a partir de 100 euros (110 el fin de semana), que llegan a 200 en júnior suite con balcón y vistas a la Catedral (310 el fin de semana). Los precios hasta el domingo 19, sin embargo, no bajan de los 230 euros.
El hotel Peregrino, que recibe a quienes llegan a Santiago a través del Camino Portugués, entró en funcionamiento en el año 1965, destacando con sus 34,5 metros como uno de los más altos de la ciudad. Fue concebido por el arquitecto y pintor coruñés Antonio Tenreiro Brochón, autor entre otros del edificio del Banco Pastor de A Coruña; su construcción había superado entonces los 13 millones de pesetas (78.000 euros), una enorme cantidad para la época. Fue el primer hotel de la ciudad en contar con piscina al aire libre, y con un servicio de restauración de gran prestigio que «estuvo recomendado por la guía Michelin durante más de 40 años», subrayan desde Hotusa.
El Peregrino se integra en la marca Exe Hotels, que incluye establecimientos con ubicaciones céntricas en grandes ciudades y capitales. La compañía destaca su emplazamiento próximo al centro de Santiago, de sus atractivos turísticos y culturales, de ocio y comercio; el hotel está además próximo a la estación intermodal compostelana.
La remodelación del Peregrino ha dotado al edificio de una terraza panorámica, con vistas espectaculares: catedral, Cidade da Cultura, campus, Conxo y el Pico Sacro en el horizonte pueden verse desde su altura. Desde Hotusa, señalan que solo podrán acceder hasta allí los clientes alojados en el hotel; en este momento inicial, todavía no está habilitada una zona de cafetería en este espacio. El grupo que opera el Exe Peregrino confirma que el uso de la piscina del complejo «será exclusivo para clientes del hotel», frente a la posibilidad de pagar entrada para acceder de anteriores etapas.