Un grupo de 16 personas peregrinan por décima vez a Compostela
15 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Peregrinaron a Santiago desde distintas rutas y ayer lo hicieron por décima vez desde Ferrol, inicio del Camino de Inglés. Son un grupo de 16 amigos, todos residentes en Madrid —aunque nacidos en diferentes comunidades—, que desde el lunes y hasta hoy tienen su base en el municipio naval porque entre los caminantes se encuentra Enrique Pita, nacido en Pantín, pero criado en Ferrol, y que reside en la capital desde hace décadas. Su mujer, Luisa Rodríguez, es la organizadora de las diferentes etapas del Camino y de sus avituallamientos, y juntos han mostrado orgullosos a su pandilla los encantos de la ciudad. El lunes viajaron en lancha por la ría, durmieron en el Parador y cenaron en O Galo, en la calle María. «Ferrol nos encanta», subraya Luisa. El sábado finalizarán el Camino en Santiago, y esa misma noche prevén dormir en Cedeira, ya que tienen intención de visitar el domingo San Andrés de Teixido y seguir disfrutando de la gastronomía de la zona.
Enganchados al break
El Club de Breaking C.D. da Rúa, fundado en Neda de la mano de Anxo Barro, fue hace unos años el primer club de breaking de Galicia y el primero en inscribirse en dicha modalidad en la Federación Española de Baile Deportivo. Actualmente su ámbito es autonómico y sus integrantes cosechan éxitos importantes como los conseguidos el domingo entre la élite del breaking español en la competición nacional de la tercera edición del Madrid Urban Games (MUS). Allí, el joven nedense David Amor consiguió el bronce en la batalla por el tercer puesto. La plata fue para Miguel Ángel Castillo, también del C.D. Rúa, conocido como Gizmou, que se alzó con el segundo puesto en la categoría sub 21. No muy lejos, En la categoría Júnior, Mini-Ali obtuvo el cuarto puesto, siendo la BGirl que más lejos ha llegado en esa categoría integrada por jóvenes de ambos sexos. Nazareth Alvarado, Chaina, fue cuarta en la categoría absoluta, perdiendo en semifinales con la defensora del título, la granadina Bgirl Law. En la parte masculina, Artur Salvador, actual campeón de la Liga Xunta de Galicia de Break, no se clasificó para las fases eliminatorias por tres puntos de diferencia. Además, el día anterior, el MUS fue testigo del evento internacional Challenge Series, puntuable para los Juegos Olímpicos de Paris 2024. Participaron deportistas de más de 20 nacionalidades, en el que el español Bboy Xak obtuvo el título que le permite subir a la primera posición del ránking mundial de la WDSF, colocándolo como serio aspirante al sueño olímpico. En este evento, el aresano Anxo Barro, presidente del C.D. Rúa, fue el único español de los cinco jueces que valoraron el altísimo nivel de los más de 100 participantes internacionales que persiguen la clasificación para los Juegos Olímpicos. La escena breaking gallega promete a nivel nacional tras la reciente constitución de la Federación Gallega de Baile Deportivo.
No rotundo a las drogas
El colegio Compañía de María ha tomado parte en los talleres Di K Non enmarcados dentro del programa de concienciación sobre los peligros de las droga organizado por La Fundación Barrié en colaboración con la Unidad Terapéutica y Educativa del Centro Penitenciario de Teixeiro, y en la que además de los alumnos participan el personal funcionario y reclusos del mencionado complejo. En una primera sesión el pasado día 7 los reclusos se desplazaron al colegio ferrolano para tener una pequeña charla con los alumnos de cuarto de la ESO y para una representación teatral sobre los efectos físicos, psicológicos y sociales de las drogas. Además el pasado jueves los alumnos se desplazaron al centro para ver las instalaciones y conocer en primera persona el modo de vida de un presidiario en un módulo penitenciario. Allí escucharon el testimonio de los reclusos sobre los motivos que los llevaron a su ingreso en prisión y antes de finalizar la visita les ofrecieron un concierto improvisado y un pequeño regalo en forma de pulsera como muestra de alguno de los trabajos que realizan en los talleres que les ofrecen. Sin duda alguna, una experiencia muy impactante para los jóvenes estudiantes, que retornaron muy sensibilizados por los efectos y consecuencias del mundo de las drogas.