O Son do Camiño varía su distribución para recibir a 42.000 festivaleros al día
VEN A GALICIA
Dos lanzaderas acercan al público al Monte do Gozo desde el centro de Santiago y Amio
16 jun 2022 . Actualizado a las 18:55 h.O Son do Camiño ha abierto a las 14.30 horas las puertas de su tercera entrega con las entradas agotadas desde hace semanas. Será la edición de mayor tamaño hasta el momento, al crecer tanto el cartel, que suma 47 artistas hasta el sábado, como el número de asistentes. Si en el 2019 habían sido 33.000 personas al día las que peregrinaron hasta el Monte do Gozo, en esta ocasión serán 42.000, después de ampliar el recinto con obras en la zona del lago. Aquellos que ya asistieron a ediciones pasadas se encontrarán con un festival nuevo en cuanto a distribución. Serán tres escenarios en lugar de dos —el principal vio reducidas sus dimensiones tras el accidente del viernes— y ha variado la ubicación del segundo, así como el espacio destinado a la gastronomía. Incorporan una tercera puerta de entrada general, antes limitada a los campistas. El área de descanso también se ha ampliado.
¿Cómo llegar al recinto?
Autobuses lanzadera y líneas L6 y L7. Habrá tres servicios de lanzadera gratuitos, uno de ellos es exclusivo para los campistas. Para los que se encuentren en el centro de la ciudad o accedan en tren o autobús, el transporte partirá de la estación intermodal —los autocares ocuparán las dársenas de la 21 a la 25—. El otro partirá del recinto ferial de Amio. Este jueves el servicio ha arrancado a las 12.30 horas, mientras que el viernes y el sábado lo hará a las 14.00 horas. Finalizará a las 4.30 horas de la madrugada los tres días. A partir de las 23.00 horas, los servicios de lanzadera realizarán exclusivamente viajes de vuelta, según detalla el Concello. Hay que recordar que el destino final de estas rutas está en San Lázaro, así que aún quedarán unos 15 minutos a pie hasta el recinto. Este año se ha incorporado una tercera lanzadera, será desde el Gaiás y el Multiusos do Sar, pero es exclusiva para campistas. Estará activa solo este jueves de 11.00 a 18.00 horas y el domingo de 10.00 a 16.00 horas. Los festivaleros también podrán emplear las líneas del transporte urbano L6 y L7.
¿Dónde estacionar?
El estadio de San Lázaro y Amio, principales referentes. Hay espacio reservado para el público junto al estadio de San Lázaro y el recinto ferial de Amio. En la ciudad, la organización sitúa como lugares de referencia el aparcamiento de Pontepedriña y el área libre de estacionamiento de Santa Marta. Los campistas pueden dejar sus vehículos en la Cidade da Cultura y el Multiusos do Sar.
Acceder a Santiago
Renfe pone plazas extras en 32 trenes. Entre este jueves y el domingo, Renfe ha reforzado con plazas extras 32 trenes de media distancia, lo que supone 7.802 hasta superar las 35.000. Los trayectos reforzados son los trenes Avant que unen Santiago con A Coruña, Vigo y Ourense.
Tres puertas de acceso para canjear la entrada
El recinto ferial contará en esta ocasión con tres puertas de acceso: a las habituales desde la calle Monte do Gozo y la Rúa das Estrelas, se le une otra más próxima al cámping. Aquellos que tienen el abono para los tres días pueden canjear sus entradas por las pulseras que dan acceso al recinto en cualquiera de las jornadas. Este jueves la llamada zona de pulseración ha abierto a las 12.30 horas, el viernes lo hará a las 14.00 horas y el sábado, a las 13.30 horas. También varía el horario de apertura del recinto. Este jueves y el viernes es posible entrar al interior desde las 14.30 horas, y el sábado, desde las 14.00.
Por otra parte, este año se ha puesto en marcha una plataforma, Kiss & Go, para aquellos que se acercan al Monte do Gozo a dejar o recoger asistentes. Estará situada en la calle Paulo Coelho para una parada breve. Ahí compartirán espacio con una parada de taxis, detalla la organización.
Más de treinta «foodtrucks» para comer y una moneda propia para pagar
Una de las novedades de esta edición de O Son do Camiño está en el área destinada a gastronomía. Habrá un total de 31 foodtrucks, que ofrecerán todo tipo de comidas, incluyendo también opciones veganas, vegetarianas, gourmet, dulces, productos gallegos, comida asiática... Su ubicación variará respecto a la pasada edición del festival, ya que en esta ocasión estará situada en la parte superior del recinto y, también como novedad, contará con un escenario propio dedicado a la música electrónica, con dos formaciones actuando en ellas durante las jornadas, complementando la oferta existente.
Una vez más, todos aquellos que quieran adquirir tanto la comida como las bebidas en el festival deberán utilizar la moneda oficial de la cita: los tokens. Habrá puestos a lo largo del recinto, tanto junto a cada uno de los escenarios como en el área gastronómica, para poder canjear euros por tokens. También existe la posibilidad de hacerlo previamente a través de la web de O Son do Camiño, donde había una promoción de 120 euros en tokens por 100 euros más gastos. La organización recuerda, eso sí, que el recinto no dispone en su interior de cajero alguno.
Lleno para pernoctar tanto en los hoteles de Santiago como en el recinto, con 6.000 campistas
Después de la espera de dos años, dicen los asistentes a O Son do Camiño, «as ganas de festival multiplícanse por cinco»
Montse García
«O festival vívese no cámping». No llevaba más de media hora abierto el espacio destinado para pernoctar en el Monte do Gozo en tiendas de campaña propias cuando los pontevedreses Dani Iglesias y Laura García se instalaban en la parcela en la que vivirán durante O Son do Camiño. Después de la espera de dos años, dicen, «as ganas de festival multiplícanse por cinco».
Otro grupo de 12 pontevedreses cargaba mesas y neveras. La anterior edición habían elegido el glamping, «pero esta vez ya no había sitio». Para evitar tener que desplazarse hasta la ciudad, optaron por llevar las tiendas, donde ya iban a pernoctar dos de los integrantes. También Nacho y Ana, de Madrid, se instalaron ayer. «El cámping es lo que nos gusta», afirmaban, después de decidir acudir a O Son do Camiño atraídos por C. Tangana, Rigoberta Bandini y Nathy Peluso. Serán 6.000 personas las que pernocten en el monte do Gozo, en torno a 4.000 en el cámping —lleno— y los restantes en el glamping, donde ayer era posible reservar alguna tienda individual.
Los hoteles de Santiago llevan semanas con el cartel de no hay habitaciones. «La ocupación es del 93,7 % si se tiene en cuenta Santiago y su comarca, pero en la ciudad solo queda alojamiento si hay alguna cancelación de última hora. También están llegando a zonas de los alrededores, como casas rurales de O Pino», afirmó ayer Thor Rodríguez, presidente de Hostelería Compostela. Indicó que se trata de reservas, al igual que las de julio por las Festas do Apóstolo, con mucha antelación, «lo que te permite prever las necesidades».