Patrocinado por

Comienza una nueva campaña de fomento de los valores del litoral de Carballo

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

VEN A GALICIA

SANTI GARRIDO

Presentada la cuarta edición de «Eu quero a Razo e Baldaio», con numerosas actividades con las que se pretende «Coñecer para valorar» el patrimonio

18 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La divulgación, promoción y protección de toda el área litoral de Carballo se puede hacer de muchas maneras, y una de ellas la impulsa el Concello con un programa de numerosas iniciativas que, bajo el nombre de Eu quero a Razo e Baldaio, ya va cogiendo callo, porque llega a su cuarta edición. En las anteriores fueron quedando elementos para la posteridad, como la píllara de Razo, del delfín de Baldaio o la nebria (la escultura de un escarabajo de Fabián Lage) del mirador de Santa Irena, en Castrillón (Lema,), que fue el lugar elegido ayer para conocer las nuevas actividades, tituladas Coñecer para valorar

El alcalde, Evencio Ferrero, estuvo acompañado por el edil Juan Seoane y por el técnico Santi Andrade. También por Andrés Pereira de Hábitat, entidad que de nuevo colabora en algunas acciones. En su opinión, este programa cumple las funciones de implicar as los ciudadanos en las tareas de conservar y divulgar las riquezas posee la amplia franja costera de Carballo.

En esta campaña también participa la veterana coordinadora gallega para la protección de los mamíferos marinos, la Cemma. Estuvo representada por María Becerra, de A Laracha, quien agradeció que se les incluya en el programa y espera que su labor contribuya a conocer más el mundo de los mamíferos marino. Andrade destacó tareas como la limpieza de los arenales o la Festa da Praia, ya a finales de agosto, orientada sobre todo al público más pequeño.

El alcalde animó a los vecinos o cualquier interesado a que participe (las anotaciones ya se pueden realizar), y agradeció la participación de las asociaciones Senda Nova, Hábitat, Adega, la Cemma o la agrupación astronómica coruñesa Io, cuyos integrantes ayudarán a comprender la bóveda celeste a mediados de agosto. También colaboran empresas como Ecovidrio o Acciona.

Más acciones

Ferrero indicó que la experiencia de estos últimos años es muy buena, y que hay que seguir trabajando y perfeccionando, «buscando novas actividades que enganchen e ilusiones, seguir adiante para amosar as potencialidades ecolóxica, xeolóxica, medioambiental, de fauna e de flora e moito máis que ten esta zona».

el programa

JUNIO

Días 29 y 30. Obradoiro de restauración de la píllara de mimbre, ahora con nuevo material. 

JULIO

Día 2. Iniciación a la ornitología.

Día 6. Secretos culturales de la costa carballesa.

Días 9 y 10. Descubre as pegadas e os indicios nos camiños. 

Día 13. Explorando as pozas da marea.

Día 20. Jornada de eliminación de especies invasoras.

Día 27. A noite das avelaíñas

AGOSTO

Día 3. Flora y fauna de los entornos dunares.

Día 6. Limpieza colectiva de las playas de Razo y Baldaio, de plásticos y microplásticos.

Día 13. Ruta nocturna por la Eira das Meigas.

Día 19. Noche de astronomía.

Día 20. Festa da Praia.

Día 20. As orixes da costa de Carballo

Día 25. Simulacro de rescate de cetáceos. 

BIBLIOPRAIA

En julio, de lunes a viernes, de 13.30 a 17-30, y en agosto, de lunes a viernes, de 13.30 a 16.30.  

PUNTO DE INFORMACIÓN TURÍSTICA. Martes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 15.30 a 18.30. Los fines de semana, de 11.00 a 15.30.