Se podrá estacionar de forma gratuita, pero solo durante seis horas consecutivas
17 jun 2022 . Actualizado a las 21:23 h.Ferrol estrena este sábado su temporada de playas pero la restricción horaria que se aplicará en los aparcamientos de seis de sus arenales tardará unos días en llegar. El Concello repetirá el modelo que probaba hace dos años y que también se activó el pasado verano. Solo se podrá dejar el coche durante seis horas consecutivas. Y esta zona azul se implantará de nuevo en las explanadas de las playas de Ponzos, Sartaña, Santa Comba, A Fragata (Covas), Esmelle y Doniños, en el párking del acceso principal a la zona de Outeiro, que tiene unas 400 plazas.
El gobierno local busca impulsar la rotación en algunos de los arenales más concurridos del municipio. Y para ello en los próximos días se colocarán las señales que advierten de la limitación, y desde ese momento estarán en vigor. El concejal de Seguridade e Tráfico, Germán Costoya, defendió que «non se trata de limitar por limitar, nin porque nos guste. Se se limita é porque consideramos que é o máis beneficioso para todos», argumenta, aclarando que se trata de una restricción estacional que solo se aplicará en verano.
Hasta el 15 de septiembre
«A acotación é precisa cando hai unha gran demanda do aparcadoiro. Fóra da época do verán non estimamos a necesidade de que haxa esa rotación de vehículos, porque os aparcamentos que hai son suficientes para absorber a demanda», aclaró. Por ello, la restricción permanecerá en vigor hasta el 15 de septiembre, cuando se cerrará la temporada estival. De vigilar el cumplimiento horario se encargará la Policía Local, que podrá emplear para ello agentes o el multamóvil, «segundo as necesidades que haxa cada día». Y aunque se recuperarán las mismas señales que ya se utilizaron el pasado verano, como entonces —y pese a que así consta en ellas— no será preciso dejar disco horario ni dejar a la vista en el salpicadero un papel con la hora de llegada.
Las autocaravanas dispondrán de la misma zona específica en Doniños, en el margen derecho de la carretera que baja hacia la playa, donde podrán aparcar sin límite de tiempo. Si optan por hacerlo en otros estacionamientos, tendrán que atenerse a las restricciones que rigen para el resto de vehículos.
Servicio de socorrismo en los nueva arenales habituales y una zódiac
Finalmente, Ferrol no tendrá que dejar sin socorrismo ninguna de las playas tradicionalmente vigiladas. El servicio se estrenará hoy en los nueve arenales habituales —Penencia, Doniños, San Xurxo, Esmelle, A Fragata, Santa Comba, Ponzos, Caranza y A Graña— pese a que solo se ha conseguido contratar a 46 de los 60 efectivos necesarios. Germán Costoya bromeó con que su concejalía de Seguridade debería ser rebautizada como «departamento de milagres de Lourdes», porque «é milagreiro que teñamos conseguido ter o servizo activo durante tres meses nos nove areais nos que temos casetas», culpando a la Xunta por su normativa y acusándola de «abandoar aos bañistas á súa sorte».
Una redistribución de los cuadrantes permitirá asignar personal a todas las playas, pero también se ha tenido que echar mano de personal en prácticas, doce efectivos que reforzarán el servicio hasta el día 28 de este mes. Después, el Concello planea hacer una segunda convocatoria para que, al menos, algunos de ellos, puedan incorporarse como trabajadores. Además, se ha contratado un servicio con cinco técnicos sanitarios, con una ambulancia y un vehículo de intervención rápida, y otros cuatro en primeros auxilios con título de patrón de embarcación, ya que se dispondrá de una zódiac en el puerto exterior, para actuar ante cualquier emergencia.
El servicio funcionará todos los días de 12.00 a 20.00 horas excepto este sábado, el primer día, cuando se activará como muy tarde a las 16.00 horas. Se pondrá en servicio un teléfono de información sobre el estado de las playas (606 771 365) y habrá megafonía también en Santa Comba, Esmelle y Ponzos. Se renovaron los 60 equipos de comunicación para los socorristas, los sistemas de inmovilización de heridos e incluso se estrenarán banderas de mayor tamaño.
Sin playa para perros en este mandato
El gobierno local da prácticamente por descartada la posibilidad de habilitar una playa para perros en Ferrol. «Neste mandato semella complicado», dijo Costoya. «Somos o departamento de milagres de Lourdes, pero non tanto», ironizó. El concejal recordó que «sempre dixen que non era unha prioridade», aunque «son partidario de que haxa unha praia para cans». De afrontar su creación, la «única solución», dijo, es que sea en uno de los arenales interiores de la ría, ya que los exteriores cuentan con la protección ambiental de la Red Natura.
«Hai que ver cómo quedan as praias de interior, a ver se co saneamento podemos recuperar algunha praia» y «ter unha conversación seria e dialogar cos veciños», apuntó. Pero a las puertas del último verano del mandato, considera que esto deberá quedar ya para el siguiente, y que dependerá de «quen estea aos mandos do barco» a partir del próximo año, «que estou seguro de que será o mesmo alcalde».