Patrocinado por

El festival de música clásica Bal y Gay, cada año más internacional

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Representantes de A Mariña, la Fundación Bal y Gay y la Xunta presentaron el festival.
Representantes de A Mariña, la Fundación Bal y Gay y la Xunta presentaron el festival. Xoán A. Soler

Espacios emblemáticos de A Mariña acogerán los conciertos de agosto

18 jun 2022 . Actualizado a las 13:09 h.

A Mariña volverá a convertirse en la capital española de la música clásica con la celebración, entre los días 12 y 24 de agosto, de la que ya es la novena edición del Festival Bal y Gay, una convocatoria que este año refuerza su peso internacional con una mayor presencia de artistas de reconocido prestigio. Sus conciertos aprovecharán espacios tan emblemáticos como la fábrica de Sargadelos (Cervo), la basílica de San Martiño (Foz) y la catedral de Mondoñedo, que acogerá el concierto de clausura a cargo de la Orquesta Sinfónica de Galicia, acompañada por Lucas Macías y Serena Sáenz.

Este festival, que nació en el año 2014 para acercar la música clásica a todos los públicos de distintas edades en los espacios más variados, recupera su actividad tras la pandemia con un programa que aspira a reunir a 3.500 espectadores, que podrán disfrutar de conciertos con intérpretes de reconocimiento internacional y conocer los principales atractivos de A Mariña, ya que las actuaciones se repartirán por Foz, Mondoñedo, Viveiro, Ribadeo, Cervo, Lourenzá y Barreiros.

Elisabeth Leonskaja, considerada la gran dama del piano, actuará el día 21 en el auditorio Hernán Naval (Ribadeo). Pablo Fernández, el violonchelista español con mayor proyección mundial, ofrecerá un concierto el día 22 en el auditorio Pascual Veiga (Mondoñedo), mientras que el prestigioso Cuarteto Quiroga actuará al día siguiente en la iglesia de San Martiño (Foz), espacio en el que también cantará el día 14 el contratenor Carlos Mena.

El festival comenzará el 12 de agosto con un concierto de la Real Filharmonía de Galicia en el teatro Pastor Díaz (Viveiro). Armida Quartet tomará al día siguiente el relevo en el Pazo del Conde de Fontao (Foz) mientras que Dúo del Valle actuará el día 17 en la fábrica de Sargadelos. El cartel lo completan Títeres Etcétera, con sesiones infantiles el día 15 en Ribadeo y el 16 en Foz, mientras que Lookingback tocará el día 19 en A Goleta (Foz)

Alba Rodríguez, directora del festival, que este viernes se presentó en Santiago, destacó en su intervención que esta edición supone «un gran reto después de la pandemia». «El valor de la cultura y de la música es incalculable. Lo hemos demostrado con este proyecto basado en la integración de la población local y en la convivencia a través de las artes escénicas», añadió en su discurso, en el que subrayó el valor del proyecto socioeducativo de la Fundación Xesús Bal y Gay. «Hemos visto una transformación absoluta de muchas familias respecto a la música clásica. Tenemos que perder los prejuicios y recordar que la música logra mejorar la comunicación, el rendimiento educativo en el alumnado y ayuda a la cohesión social», afirmó.

Autoridades de A Mariña luguesa y el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, resaltaron la importancia de contar con propuestas culturales «descentralizadas» de gran calidad. En este sentido, la Xunta y la Fundación Bal y Gay firmaron un acuerdo de colaboración.