Patrocinado por

El FIC de Verín exhibirá los trabajos destacados del Galician Freaky Film Festival

La Voz OURENSE / LA VOZ

VEN A GALICIA

Equipo del Galician Freaky Film Festival
Equipo del Galician Freaky Film Festival

Las obras del certamen invitado no llegan a los canales habituales

18 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Festival Internacional de Cortometrajes de Verín, FIC Vía XIV, se celebrará en septiembre y empieza a cerrar su programa. Este año cumple su séptimo aniversario y poco a poco se ha consolidado en la agenda cultural y de ocio de la localidad. El certamen invitado por el FIC es el Galician Freaky Film Festival de Vigo, un evento singular cuyas obras más representativas correspondientes a ediciones anteriores podrán verse en Verín. El director del Galician Freaky Film Festival, Juan de Castro, explica que este certamen nació hace seis años como una muestra de piezas underground, vanguardistas y fantásticas hechas en Galicia, matizando que año tras año han ido ampliando y consolidando el festival con una sección oficial más potente. «En los últimos años tenemos una treintena de estrenos oficiales del género fantástico en Galicia», destacó Juan de Castro, para evidenciar el crecimiento de este tipo de trabajos.

Lo que define al Galician Freaky Film Festival, según su director, es su carácter gamberro, con películas que buscan sorprender y jugar con el humor más desgarrador y salvaje.

Juan de Castro agradeció a la organización del FIC Vía XIV la oportunidad de poder proyectar en Verín algunas de las películas programadas a lo largo de la historia de este festival y de participar en un coloquio con el público. «El nivel de festivales en Galicia hace que haya mucha generosidad y ganas de compartir muestras y transmitir otras líneas editoriales», añadió.

Por su parte, Carlos Montero, director del FIC Vía XIV de Verín, señaló que invitar al Galician Freaky Film Festival a exhibir sus obras en Verín supone tender puentes hacia otros formatos y, en particular, hacia un evento muy singular que se caracteriza por una imagen exterior y un ambiente especialmente original, dentro de los festivales de cine actuales.

El Galician Freaky Film Festival muestra una selección de piezas audiovisuales que muchas veces se ven privadas de los canales habituales de distribución. Trabajos muchas veces inéditos en Galicia, con estrenos nacionales, internacionales y mundiales. Por ello, este año el FIC quiere rendir homenaje a este evento único trayendo a Verín algunas de sus proyecciones singulares.