Patrocinado por

Noceda Rock crece a dos días en su regreso tras tres años

j. b. LALÍN / LA VOZ

VEN A GALICIA

El festival del fin de semana incluye el debut de Desguazed

18 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Noceda Rock regresa este fin de semana al calendario de festivales en la zona tres años después. La pandemia motivó que la Asociación Cultural Xuventude Bolarqueira descartase su organización en el 2020 y el 2021. En esta sexta edición decidieron ampliar a dos días, con una segunda jornada destinada más al público familiar. La entrada al festival ese gratuita ambos días.

La carballeira de Lamas acogerá las actuaciones musicales, con cinco grupos en la jornada de hoy a partir de las 21.00 horas. Los primeros en subirse al escenario serán los integrantes de Desguazed, un grupo lalinense que precisamente debuta en el Noceda Rock. A continuarán tocarán Harry May, Falperrys, Ruxe Ruxe y Keltoi, prolongándose los conciertos hasta más allá de las tres de la madrugada. Mientras, el domingo habrá sesión vermú, a las 13.30 horas, con el grupo Nós. Ya por la tarde, a las 17.15 horas será el turno para Cé Orquestra Phantasma y cerrarán los lalinenses Atmósfera 0 desde las 18.30.

Desde hace un año los doce integrantes de Xuventude Bolarqueira llevan preparando esta edición de un festival que había celebrado su primera edición en 1998, en otra ubicación diferente, repitiendo en 1999 y 2000. Vivió entonces un parón hasta retomarse en el 2018 y continuar en el 2019, antes de verse afectado por la pandemia. En las dos últimas semanas se ultimaron todos los detalles organizativos en la carballeira, para que todo esté listo este fin de semana. Pablo Romeo, como portavoz, animaba ayer a todos a acudir a un Noceda Rock que buscar ser un festival asociativo, que revitalice el rural y la música y cultura hecha en Galicia.

Aquellas personas que lo deseen tendrán servicio de autobús, con un precio de ida y vuelta de 6 euros. Saldrá hoy a las 20.00 horas frente a la estatua de Loriga, con regreso al acabar las actuaciones. En la carballeira habrá la posibilidad de reponer fuerzas con la presencia de un foodtruck y venta de bebidas. La asociación también defiende el festival como un espacio libre de violencia y seguro, con una apuesta además por el medio ambiente, con vasos reciclables. Ahora esperan que el tiempo acompañe.