Patrocinado por

Vigo anticipa un verano récord: ya no hay hoteles por menos de cien euros para agosto

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Oscar Vázquez

Los alojamientos de la ciudad tienen asegurado un 80 % de ocupación para la temporada alta

19 jun 2022 . Actualizado a las 02:20 h.

Los hoteles de Vigo encaran el verano con las tarifas más altas de su historia. «¡Un 81 % de los alojamientos ya no están disponibles en nuestra web para esas fechas!», alerta Booking, el mayor metabuscador de habitaciones de Europa, sobre la oferta para los fines de semana de agosto. La demanda está disparada y los precios, al alza. Ya no quedan habitaciones por menos de cien euros por noche. De ahí, para arriba.

Expertos del sector consideran que el precio de hotel por pasar una noche en Vigo está afectado, lógicamente, por el proceso inflacionista que atenaza a la economía española. Pero, en este caso, influye «y mucho» el tirón que experimentan las Rías Baixas como destino turístico nacional, que hace cuatro años fue la ubicación que más creció en España.

En Vigo, reservar una habitación de hotel a estas alturas para el mes de agosto conlleva un precio de partida de cien euros mínimo para dos personas. La tarifa más económica es el del hotel Coia, donde «todavía» quedan habitaciones por 106 euros la noche. El Eurostars Mar de Vigo cuesta 125 euros el primer fin de semana de agosto y el AC Hotel Palacio Universal by Marriott tiene habitaciones disponibles por 150 euros. Entre 150 y 200 euros, es la oferta del Hotel Inffinit o del NH Collection Vigo. A partir de esa cifra, se encuentran el Attica 21 Vigo (200 euros) o el Gran Hotel Nagari Boutique & Spa (242). Este nivel de precios es similar a lo largo de la última quincena de julio y el primer fin de semana de agosto, fechas calientes en la temporada de verano.

«Confiamos en cerrar el mes de julio con un 80 % de ocupación», explica Danielle Provezza, director del Attica 21, el nuevo hotel de Samil. Apunta que un primer impulso de la demanda lo han propiciado clientes internacionales y en segundo lugar, los nacionales. A partir de septiembre, se especializarán en turismo de negocios.

Manuel Herranz, director del Maroa Hotel —antiguo hotel América— señala que se están alcanzando cifras récord en el precio de las habitaciones por noche. «En el 2021, la media fue de 114 euros en agosto. Ya entonces se habían superado las cifras del 2019», indica. Anticipa que este verano podría ser incluso más costoso. En el negocio que dirige Herranz, a estas alturas ya han cerrado un 70 % de ocupación para el mes de agosto.

Desde la asociación de Hostelería de Vigo (Ahosvi) se muestran «optimistas» ante el verano que va a enfrentar el sector. Intuyen que habrá récord histórico de ocupación en Vigo, pero en cuestiones de precio «andará por ahí» con respecto al año pasado, sostiene Jaime Pereira, presidente de la asociación.

La celebración de O Marisquiño condiciona al alza la oferta hotelera entre el 12 y el 14 de agosto. El Hotel Coia ya pide 125 euros por noche, 19 euros más que el fin de semana anterior. El Maroa, en el epicentro del festival, pide 158 euros por dos personas, mientras el NH Collection sube a 184: 21 euros más que en el arranque del mes.

Durante la emergencia sanitaria, el sector servicios de Vigo hizo frecuentes alusiones al momento en que recuperarían el ritmo de facturación del «histórico» 2019. Las expectativas están puestas en un verano influido por el tirón del Xacobeo, que acercará a a un importante número de visitantes extranjeros. Ahosvi, sin embargo, teme que la inflación pueda contener las posibilidades de viajar.

Los precios están disparados pese a que Vigo registra más oferta turística que nunca, por la proliferación de pisos de alquiler de corta duración. La ciudad ya cuenta con 3.342 plazas viviendas destinadas a este tipo de negocios. La oferta se ha incrementado en un 30% en apenas tres años (en el verano del 2019 había 1.000 plazas).

Ocupación

Los hoteles de Vigo alcanzaron un 64,5 % de ocupación en agosto del año pasado, el segundo ejercicio con pandemia, mientras el turismo todavía estaba condicionado por restricciones de movilidad y aforo. Fueron las mejores cifras de ocupación de todo el 2022, por encima del mes de diciembre, según datos manejados por EP Data.

El tirón de las luces de Navidad brindó un 52 % de ocupación hotelera en la ciudad. El mes de enero fue el que registró peores cifras debido a la caída posterior al día de Reyes.