Patrocinado por

Arousa, la ría de los dragones

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VEN A GALICIA

Martina Miser

Una empresa de turismo activo ofrece la oportunidad de salir a navegar en grupos de hasta veinte personas a bordo de una embarcación de origen chino

19 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Puede sonar a broma, pero cruzar la ría en un dragón es posible. Esa es una de las propuestas que Waldo Otero y David Mochales realizan a todas aquellas personas que se acercan a Quilma, en A Illa. Allí está radica la empresa Arousa Kayaks and Boats, la empresa de turismo activo que codirigen y desde la que ofrecen desde alquiler de embarcaciones a servicio de taxi por la ría. Desde salidas en kayak a paseos en su banana acuática. Desde la oportunidad de practicar wave boat a andar en bicicleta sobre el agua (y también por tierra)... «Tenemos muchas actividades», dice Waldo. Entre ellas está salir a navegar en grupo, a bordo de un dragón.

«O dragon boat é unha modalidade de piragüismo chinés», explica Otero. Se trata de un barco amplio, de doble casco, «inundible», con cabida para hasta una veintena de remeros, un tamborilero que les marca el ritmo, y un timonel. Aunque está a punto de ser un deporte olímpico, el manejo del barco no es, asegura Waldo, complejo: basta con coordinar el esfuerzo de los brazos. Precisamente por eso, él y David decidieron incorporar esta embarcación al catálogo de servicios que ofrecen en la ría.

«Temos catro dragóns, pero de momento dous aínda non os trouxemos de Murcia», recalcan desde la empresa. Los que ya se han bautizado en aguas de la ría llegaron hace dos años. «A nosa intención inicial era empregalos para realizar actividades con colexios e tamén para subir peregrinos, pero chegou a pandemia e cortounos todos os plans». El año pasado todo comenzó a recomponerse un poco y este año ya han empezado con los colegios. Con los peregrinos no, porque la demanda de todo tipo de servicios de turismo activo está tan disparada que no tienen tiempo para abordar nuevos frentes. «O verán xa veremos como vai. Todo depende do xefe sol, porque aquí, se vai sol, A Illa énchese. Da igual que sexa febreiro ou agosto», dice Waldo tras un año en el que han trabajado mucho durante los doce meses.

Con el dragon boat han realizado ya varias salidas. «A partir de doce persoas xa se pode saír», dice. La experiencia es segura y tranquila, apta para «saídas en familia, para que un avó dea un paseo co seu neto, ou para que un grupo de amigos saian a dar unha volta pola ría», explican desde la empresa Arousa Kayaks and Boats. «É unha experiencia que reclama traballo en equipo», y que ofrece una alternativa más relajada al kayak «de toda a vida».

Además de todas las actividades náuticas que se despliegan en Quilma, la empresa gestiona también el chiringuito de playa que existe en el lugar, y que tiene unas privilegiadas vistas sobre el islote de O Areoso. Muchos de quienes alquilan embarcaciones tienen, allí, en el hermoso islote su destino.

La iniciativa que partió de dos vecinos de A Illa

Tanto Waldo como David reivindican sus raíces isleñas. «Eu son o neto de Narciso, o da motora. E levo toda a vida entre o piragüismo e o traballo no mar no ámbito do turismo», explica. El camino profesional de David fue por otros derroteros, pero el bum turístico experimentado en la ría en los últimos años provocó que ambos amigos decidiesen poner en marcha un negocio conjunto que, por ahora, parece estar funcionando a pedir de boca.