Patrocinado por

«Alegría» porque la merluza fresca de Celeiro reinará el día del Carmen

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ

VEN A GALICIA

Imagen de archivo de la cocinera y otros colaboradores preparando algunas de las deliciosas recetas que caracterizan a la Festa da Merluza de Celeiro
Imagen de archivo de la cocinera y otros colaboradores preparando algunas de las deliciosas recetas que caracterizan a la Festa da Merluza de Celeiro XAIME RAMALLAL

Concello de Viveiro, pescadores y Penalba recuperan el 16 de julio una fiesta gastronómica que cumple 23 ediciones

20 jun 2022 . Actualizado a las 10:27 h.

Por todo lo alto, en pleno Día del Carmen, la patrona de los marineros, volverá la Festa da Merluza de Celeiro. Reinará de nuevo después de dos años ausente por las restricciones de la pandemia del covid-19. No ha sido fácil sacar adelante la edición 23 de una fiesta gastronómica de Interese Turístico Galego. Concello de Viveiro, Organización de Productores Pesqueros Puerto de Celeiro y Confraría de Pescadores Santiago Apóstolo de Celeiro sumaron esfuerzos con los promotores, la Asociación Cultural e Deportiva Penalba de Celeiro, para ofrecer el 16 de julio, a precios populares, siete deliciosos platos diferentes del emblema de los productos del mar en A Mariña.

Arrimaron el hombro, remando juntos, y lograron sortear obstáculos como la falta de colaboradores para el arduo trabajo que conlleva preparar y servir los cientos de raciones que hasta el 2019 atraían multitudes año tras año al puerto celeirense. Otro problema superado es el de la falta de un recinto a cubierto, porque el habitual, situado en el muelle norte, está en obras. Ahí ha sido determinante la implicación del Concello, que «asume facerse cargo da carpa de grandes dimensións que se instalará nas inmediacións da piscina municipal, para solventar este problema e garantir o espazo necesario para a súa celebración», explica la alcaldesa viveirense María Loureiro. Como siempre, los pescadores aportan la materia prima y del resto se ocupan Penalba y los alrededor de setenta vecinos que cooperan con la asociación.

Estuvo en el aire la XXIII Festa da Merluza de Celeiro, pero el gobierno local, consciente de cuánto representa la merluza de Gran Sol que cada año mueve solo en primera venta alrededor de 40 de millones de euros, se ha sentido «na obriga de facer todo o posible» porque Viveiro y, por extensión, parte de A Mariña y de Ortegal no quedasen por tercer año consecutivo sin un evento que combina gastronomía con promoción del producto estrella del puerto y atracción de visitantes. «Esta festa serve ademais como reactivación da economía local e do sector servizos», señala Loureiro tras la reunión que permitió sacar adelante una cita consolidada en el calendario estival. Además de la regidora, asistieron Juan Canoura, presidente de Penalba y Eduardo Míguez, adjunto a la dirección general de Puerto de Celeiro, explican desde el Concello en un comunicado.

«É unha alegría saber que poderemos disfrutar novamente desta festa e saborear este magnífico produto, preparado de sete maneiras diferentes, todas elas deliciosas. Non podía ser doutra maneira cando o ingrediente principal é a merluza do pincho, pescada con palangre polos barcos de Puerto de Celeiro en augas do Gran Sol, baixo criterios de sostibilidade medio ambiental e social», declara la alcaldesa. Concello, organizaciones pesqueras de Celeiro y Penalba destacan las extraordinarias cualidades nutricionales y lo beneficioso que resulta para la salud física y emocional ese sabroso pescado blanco, tan versátil en la cocina y que con Puerto de Celeiro está acreditado por su calidad y sostenibilidad social, económica y ambiental, además de contar con el Premio Alimentos de España.

Sumando esfuerzos, las cuatro entidades que hacen posible esta nueva edición de la Festa da Merluza de Celeiro animan a saborearla el día del Carmen. Para el Concello, añade el comunicado difundido por el gobierno local, «é unha honra colaborar coa organización da Festa da Merluza, como vén sendo habitual, e continuar promocionando o produto gastronómico máis representativo do noso concello a través da nosa participación en diferentes feiras, conseguindo que a merluza do pincho de Celeiro sexa recoñecida internacionalmente».