La reserva previa de entradas, gratis, es para regular las miles de visitas que se prevén
20 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Estuvo siempre ahí, naturalmente, pero su «descubrimiento» para el turismo saltó en los últimos años, en parte gracias a un reportaje de La Voz que también se publicó en la edición digital. Supuso un antes y un después para esta joya natural a pies del Cantábrico, en O Vicedo. Tanto que a día de hoy es uno de los grandes atractivos de A Mariña en verano junto con la playa de As Catedrais, en Ribadeo.
Este verano se prevé un bum extraordinario, de ahí que hayan decidido regular las visitas con cierto orden con entradas previas que hay que reservar (son gratis). Para preservar el medio y para comodidad de los visitantes evitando en lo posible aglomeraciones. O Fuciño do Porco es un lujo, un espectáculo natural frente al poderoso Cantábrico.
Como publicó La Voz esta misma semana, tres vigilantes controlarán este verano el acceso a Fuciño do Porco durante los meses de julio y agosto. De lunes a domingo, cada 45 minutos podrán acceder al sendero que conduce al paraje también conocido como Punta Socastro un total de 75 personas. La entrada será gratuita, pero es preciso reservarla con antelación de manera «on line» en la página web https://puntafucinodoporco.gal/. Recuerden.
Desde el Concello de O Vicedo recomendaban «deixar o coche preto da praia de Abrela e dende alí coller o camiño azul que leva directamente a O Fuciño do Porco. Debe subirse á estrada ata chegar a unha pista de terra á dereita, e logo camiñando entre eucaliptos verás unha bifurcación, sempre á esquerda polo camiño máis ancho ata que ó achegarse ás pasarelas podes ver o mar. Unha vez que cheguen ás pasarelas, pasalas sen présas, goza do fantástico entorno ata chegar á baliza lixeira que indica o final da ruta. Aínda que é unha ruta con escaleiras e algún que outro sobe e baixa, é unha ruta moi recomendable para facer cos nenos xa que lles encantará», aconsejan en la citada web.
La Voz ha hecho de nuevo esta ruta de O Fuciño do Porco para ofrecer imágenes nuevas de las vistas y de su estado. Merece, sin duda, una visita. Se pasa una mañana o una tarde excepcional en plena naturaleza, que se puede completar con una visita a la ría de O Vicedo-Barqueiro: espectacular, hermosísima, en el límite de las provincias de A Coruña y Lugo.
Muy próximo a Viveiro además, apenas a diez o quince minutos en coche. El pasado año, con pandemia, visitaron O Fuciño do Porco casi 50.000 personas. Este año, recuperada cierta normalidad, se prevé que pudiera doblarse ese número.