Patrocinado por

Cabanas inaugura un centro del medio marino para poner en valor sus recursos

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo CABANAS

VEN A GALICIA

La nueva instalación museística se integra en el entorno del parque de O Areal.
La nueva instalación museística se integra en el entorno del parque de O Areal. CÉSAR TOIMIL

El CIMM nace con el propósito de ayudar a desestacionalizar el turismo desde la divulgación y ofrecer experiencias activas a través del vínculo con el mar

20 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los 48 metros cuadrados del Centro de Interpretación do Medio Mariño (CIMM) de Cabanas son, desde el fin de semana, un espacio de encuentro de la gente vinculada al mar, pero también un escaparate para proyectar los atractivos del municipio eumés. Marineros, mariscadores o divulgadores científicos serán los protagonistas de un proyecto que va más allá de su pequeña sede, emplazada —e integrada— en el entorno del paseo de O Areal, al pie del Camino Inglés.

La instalación se ideó con un propósito multifuncional, apoyada en muestras y contenidos satélite para exportar a otros municipios o entidades. Y viceversa. «O CIMM é un lugar que serve para dicirnos de onde vimos, descubrir o entorno que nos arrodea, e poder compartir saberes», destaca el edil de Medio Ambiente y teniente de alcalde Iago Varela. «Nel a veciñanza e as persoas visitantes poderán descubrir máis da nosa riqueza natural, paisaxística e cultural, estudando aspectos que van da etnografía á gastronomía, ou das prácticas pesqueiras aos contos e lendas, pero sempre coa mirada posta a esa relación entre as persoas e o mar», valora.

Cabanas, sostiene Varela, «necesitaba un espazo museístico, multiusos», vinculado a la parte «máis etnográfica do municipio», y que ayude a desestacionalizar el turismo en el municipio, un sector muy vinculado al período estival y al arenal de A Magdalena, pero también a la ruta jacobea que atraviesa el ayuntamiento. «O Camiño sitúa a Cabanas no mapa; é unha boa fonte de visitantes, pero de paso. Algúns volven despois, e ese é un dos perfís que se buscan», significa el edil.

Primeras propuestas

La actividad del CIMM arranca con dos exposiciones, una interior y otra exterior, con el foco puesto en el contenido medioambiental y la influencia del río Eume con el mar. Al hilo de estas, el pasado sábado se llevaron a cabo dos actividades, de carácter gratuito, que se repetirán a lo largo del verano: una sesión de streaming desde un robot submarino sumergido en la playa de Chamoso y una experiencia a bordo de un barco eléctrico por el estuario del río. También se hizo uso de tecnología de realidad virtual con gafas VR para visualizar el fondo marino.

Con la intención de desarrollar actividades similares, el CIMM colaborará con otras entidades como la SGHN (Sociedade Galega de Historia Natural), las tres universidades gallegas o Adega.

Horarios y visitas

El CIMM puede ya visitarse con entrada libre. En las próximas semanas abrirá los lunes y los martes solo en horario de tarde, y de miércoles a domingo, por la mañana y por la tarde. Estará atendido por personal contratado a través de una subvención de 10.000 euros de la Diputación de A Coruña.

En cuanto al presupuesto, la creación y puesta en marcha del centro supuso una inversión de 84.337 euros, mientras que al proyecto asociado, Cabanas Mar (exposiciones, rutas y talleres) se destinaron 72.908 euros. El primero está financiado al 100 %, y el segundo al 90 % por el Grupo de Acción Local del Sector Pesquero Golfo Ártabro Norte (GALP).

El centro ofrece retransmisiones submarinas y activiades con uso de gafas de realidad virtual.
El centro ofrece retransmisiones submarinas y activiades con uso de gafas de realidad virtual.

Puesta de largo con cocina de productos de proximidad

La inauguración de las instalaciones puso el acento en el valor de lo local como palanca para situarse como un referente en el norte gallego en cuanto al conocimiento y divulgación de contenidos ligados al mar y a la cultura marinera.

Uno de los atractivos fue un showcooking a cargo del cocinero Antonio Díaz, que deleitó al medio centenar de asistentes con tres creaciones elaboradas con productos «kilómetro cero»: empanada de mejillón con alga wakame; almejas de la cofradía de Pontedeume con cítricos y sardina ahumada de pesca de bajura sobre focaccia con harina del país del Muíño de Batán, en Cabanas.

El acto estuvo presidido por el alcalde y el teniente de alcalde de Cabanas, Carlos Ladra y Iago Varela, y contó, entre otros cargos públicos, con la participación del presidente del GALP Golfo Ártabro Norte, José Manuel Fernández, la directora de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, y el vicepresidente de la Diputación provincial, Xosé Regueira.

Paneles informativos situados en el exterior del centro, en el paseo marítimo.
Paneles informativos situados en el exterior del centro, en el paseo marítimo. CÉSAR TOIMIL