Patrocinado por

Carballo proyecta un San Xoán sin incidentes, abusos sexuales o basura

Marta López CARBALLO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Ambientazo en el Rockin' Carballo
Ambientazo en el Rockin' Carballo Ana García

La vigilancia policial se intensificará estos días, sobre todo en los momentos de más afluencia

20 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Con un punto de información y apoyo contra el acoso sexual, con recogida selectiva de residuos y con vigilancia policial reforzada. Así encara Carballo su semana grande de fiestas patronales. El objetivo, aseguran desde el Concello, es conseguir unos festejos tranquilos y libres de acosos y minimizar las incidencias.

Para ello desarrollarán tres campañas paralelas. Por una parte, personal especializado en educación sexual ofrecerá las noches del 24 y del 25 información y material en un estand que se colocará en plena zona de movida. Ya se hizo el sábado 18, cuando se celebró el Rockin', y en él se repartirán pequeños paquetes con un preservativo y una toallita íntima, así como un folleto informativo. Además de divulgar, este puesto, que estará abierto de 23.00 a 2.00 horas, servirá también como punto de referencia y apoyo en caso de producirse algún episodio de abuso.

Por otra parte, y fruto de la colaboración entre Policía Local y Guardia Civil, durante toda la semana se intensificará la presencia policial en las calles de la localidad, especialmente en los momentos de mayor afluencia, que no serán pocos, y más teniendo en cuenta la cantidad de público que vienen arrastrando las Tanxugueiras en sus conciertos (en Carballo actuarán la noche del 24).

Este dispositivo arrancó ya el sábado y estará vigente hasta el domingo 26, último día de fiestas. Durante este período estarán operativos la totalidad de los agentes locales y se realizarán «máis de 170 servizos», aseguran desde el consistorio. El objetivo, afirma el jefe de la Policía Local, Roberto Mosquera, «é alcanzar un clima de seguridade e tranquilidade para estas celebracións, intentando previr calquera tipo de incidente».

Para lograrlo se reforzarán las patrullas a diario y se extremará la vigilancia, especialmente en horario nocturno. En cada turno estarán operativos entre 5 y 8 agentes, que podrían alcanzar los 19 en los momentos de mayor afluencia. Además, todas las noches estarán operativas entre cuatro y cinco patrullas y en los instantes de mayores concentraciones contarán con el refuerzo de equipos especializados de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Useci). Y ojo con beber y llevar el coche, porque habrá controles y vigilancia constante.

Medio ambiente

Por último, y esto es algo que no solo se aplicará en el San Xoán, sino que se les ha informado al respecto a todas las comisiones de fiestas del municipio, este verano se implantará la recogida selectiva de residuos en las verbenas. El Concello proporcionará a las organizaciones todos los contenedores que necesiten, que irán identificados con la imagen de la campaña y con el tipo de desperdicio que se deberá depositar en cada uno. «Sabemos que é algo que vai supoñer un esforzo, pero o noso medio ambiente ben o merece», asegura la concejala de Festas, Maruxa Suárez.

El objetivo, además de acabar con esas imágenes de ingentes cantidades de basura que pueden verse a la mañana siguiente a las verbenas, es facilitar la separación de residuos y utilizar estos eventos, lugares de concentración de muchas personas, «para realizar tamén unha campaña de sensibilización», indicó el edil Luis Lamas, responsable de Servizos.

La campaña se lanzó coincidiendo con el San Antón de Vilar de Francos, en la parroquia de Artes, pero la idea es extenderla a todos los festejos que se celebren durante este verano.

Ana García

Cambios en el tráfico y anulación de la zona azul

Durante la celebración de las procesiones religiosas se modificarán las pautas de circulación en doce calles, entre ellas la Gran Vía, a la altura de la rúa do Sol, y la Praza de Galicia. Además, a partir de las diez de la noche se cerrará la rúa Estrela, principal epicentro de la movida nocturna, y todo el entorno de la Praza do Concello quedará cerrada al tráfico durante las fiestas para facilitar el tránsito peatonal. Esto afecta a las calles Cervantes, Colón, Desiderio Varela y Coruña. Por último, la zona azul quedará sin efecto desde hoy y hasta el domingo.

Tanxugueiras, Los Enemigos, Ortiga y el regreso de la Festa do Bosque

Habrá actividades hasta el domingo 2, fin de fiesta:

Hoy, lunes 20

Concurso de cachelas. Es el último día para apuntarse. Las inscripciones se hacen en la biblioteca Rego da Balsa.

Mañana, martes 21

12.00. Pasarrúas con el grupo de gaitas Meigallos da Nosa Terra y bombas de palenque.

20.30. Concierto de la Big Band del Conservatorio, en la plaza.

21.00. Pregón a cargo del pediatra neonatólogo Álex Ávila.

Miércoles 22

22.30. Verbena con la orquesta Olympus en la plaza.

Jueves 23

19.30. XXXIII Concurso de Cachelas, con 1.800 euros en premios.

Viernes 24

11.30. Pasarrúas con la Banda Municipal de Gaitas, los gaiteiros de Cances y Falso Escuadro.

12.00. Pasarrúas de la banda del Conservatorio.

12.30. Misa solemne por San Xoán.

14.00. Concierto de la banda del Conservatorio.

17.00. Pasarrúas a cargo de la Charanga BB+.

20.00. Verbena «miúda» con Los Mecánicos, en el palco del Anllóns.

23.00. Concierto de Tanxugueiras.

01.00. Verbena con la orquesta Funçao Públika.

Sábado 25

11.30. Pasarrúas con los gaiteiros Seis Reás.

12.00. Pasarrúas de la banda de música de As Pontes.

18.00. XXIII Descenso do Anllóns.

18.30. Pasarrúas con la charanga Santa Compaña.

20.00. Masterclass de zumba.

20.00. XXIV Mostra de Habaneras.

23.00. Concierto de Los Enemigos.

00.30. Verbena con Marbella.

Domingo 26

12.00. Pasarrúas con los gaiteiros Seis Reás.

12.30. Misa de la Virxe do Carme.

17.30 a 19.30. Pasarrúas circense.

19.00. VII Gala bailes de salón y ritmos latinos.

20.30. Verbena con Finisterre.

00.00. Fuegos artificiales.

00.30. Concierto de Ortiga.

Lunes 27

20.30. Misa del Perpetuo Socorro.

Jueves 30

19.00. Festival de la Escola da Rúa.

Domingo 3

Todo el día. Festa do Bosque.