Patrocinado por

Cuatro meses de visitas guiadas al muelle de Calvo Sotelo de A Coruña

Nuria Guillermo
Nuria Guillermo A CORUÑA

VEN A GALICIA

El muelle de Calvo Sotelo, en una imagen de mayo del 2022
El muelle de Calvo Sotelo, en una imagen de mayo del 2022 CESAR QUIAN

Arrancarán el próximo 30 de junio y se mantendrán hasta el 29 de octubre

20 jun 2022 . Actualizado a las 17:48 h.

Tras el éxito de la pasada edición, la Autoridad Portuaria de A Coruña organiza por segundo año consecutivo un programa de visitas guiadas al puerto. El presidente de la institución, Martín Fernández Prado, presentó este lunes las rutas, que este verano se centrarán en el muelle de Calvo Sotelo

«El año pasado gustaron mucho, tuvimos que ampliar el número de visitas. Estaban limitadas a 20 personas por el covid y este año, afortunadamente, como tenemos algo más de libertad y visto lo que gustó el año pasado vamos a ampliar fechas y los grupos para que podamos duplicar el número de personas que puedan asistir a estas visitas guiadas», explicó.

Las rutas, que serán conducidas por Suso Martínez y Rubén Ventureira, empezarán el próximo 30 de junio y se extenderán hasta el 29 de octubre.Durante los meses de julio y agosto, se llevarán a cabo todos los jueves y sábados a las 19.00 horas, mientras que en septiembre y octubre serán los fines de semana a las 17.00 horas.

«Contamos con que podamos ampliar ese número de personas y que sirva también para empezar a contar la historia del muelle de Calvo Sotelo», indicó Fernández Prado, añadiendo que se trata de «un paso más para abrir el puerto a la ciudadanía». El presidente de la Autoridad Portuaria pronostica que la apertura al público de esta zona se producirá en torno al mes de octubre.

Además, todos los participantes de las visitas guiadas recibirán como obsequio una carpeta en la que se incluirán las réplicas de tres láminas del puerto de A Coruña realizadas en 1792 por el artista Mariano Sánchez bajo el encargo de Carlos IV.

«Será una continuidad de las rutas del año pasado. Esta visita es necesaria porque Coruña fue y es un puerto. Primero fue el puerto, y a partir de él se creó un conglomerado urbanístico que luego se convirtió en ciudad», reflexionó Suso Martínez durante la presentación. Las visitas comenzarán en el mural localizado en la entrada de la instalación —en frente a la plaza de Ourense— y continuarán con un paseo por el muelle de Calvo Sotelo.

Su duración aproximada será de una hora y media y las inscripciones pueden realizarse en la web de la Autoridad Portuaria de A Coruña a partir de este martes.

Otros temas de actualidad

Durante el acto de presentación de las rutas guiadas, el presidente de la Autoridad Portuaria también se refirió a los cortes en la A-6 provocados por el derrumbe en el viaducto a la altura de Pedrafita do Cebreiro. «Evidentemente, cualquier tema de transporte nos afecta. Nosotros movemos muchos camiones. Los que pasan hacia Madrid están vinculados, sobre todo, a la pesca fresca, y esto los retrasa. Es importante no incrementarle plazos al transporte. En general, sí que nos afecta en que retrasa el transporte y en que lo puede encarecer, pero nada más. No tenemos una afectación como la de Ferrol vinculada a las grandes piezas eólicas», indicó Fernández Prado.

También hizo referencia al proceso de compra de los muelles, sobre los cuales explicó que, aunque se realice ahora la tasación del espacio portuario, el precio resultante «no va a ser el definitivo», puesto que la ley exige que debe realizarse en un período menor a un año respecto a la fecha de venta efectiva. «Un proceso de desafectación llevaría más de un año, por lo que habría que hacer otra tasación», indicó. «Queremos hacerlo en diálogo con las distintas administraciones. Teníamos un diálogo fructífero con el anterior concejal, y ahora falta que se concreten esos acuerdos y la propuesta, que es municipal. El Ayuntamiento tiene que concretar su propia propuesta. Nosotros queremos seguir trabajando, seguir en diálogo. No me parece que debamos empezar el proceso sin tener el acuerdo», añadió.

Además, adelantó que a lo largo de esta semana la Autoridad Portuaria anunciará una nueva actividad empresarial en Langosteira.