Patrocinado por

Guía para disfrutar de una semana repleta de cultura y arte

LA VOZ LUGO

VEN A GALICIA

La Semana de Exaltación de la Cultura y del Arte se celebra en honor a Paco Pestana, impulsor de la primera edición

21 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Veinticinco años después, la Semana de Exaltación de la Cultura y del Arte (Secal) rinde tributo a su creador, Paco Pestana, que se fue hace unos meses y cuyo legado revive ahora de la mano de Lugo Monumental, asociación que promueve esta nueva edición, inaugurada ayer.

Hasta el domingo 26 de junio, exposiciones, conciertos y visitas guiadas se entremezclan en el casco histórico para concertar una cita que permite disfrutar a lucenses y visitantes, como uno de los platos principales, de obras inéditas de Pestana, cedidas por su familia y ubicadas desde ayer en la Farmacia da Cruz, en la calle Conde Pallares.

pintura y fotografía

Exposiciones de José Luis Mayor y Alfredo Bongianni. A la Secal 2022 también se une la galería Nova Rúa, que es el enclave para las obras del pintor lucense José Luis Mayor Balboa. La galería Vieiros será la encargada de ofrecer una doble exposición de los fotógrafos Alfredo Bongianni, bajo el título de «Intramuros», y de Félix Pedrouzo que acercará su serie «Imaxes para Crusoe».

arte

Más de 20 propuestas. La programación pretende dar visibilidad a artistas consagrados y a otros conocidos por los vecinos de la ciudad a través de la colaboración con el tejido empresarial del centro. Además de poder contemplar los trabajos en diferentes puntos del casco histórico, como tiendas y locales de hostelería que ceden su espacio y sus escaparates de manera gratuita, existe la posibilidad de adquirir las piezas. Esta posibilidad podrá realizarse directamente entre el comprador y el artista. Las tarifas van desde los 20 euros hasta los 1.400 euros, en función de la técnica empleada y del importe fijado por el propio creador.

visitas guiadas

Inauguración ayer en el Museo Diocesano. La Diócesis de Lugo también participa en la iniciativa mediante la realización de dos visitas guiadas. La primera se inauguró ayer a las cinco de la tarde en el Museo Diocesano de la capital provincial. Mañana miércoles, a la misma hora, será el turno de la segunda, que versará en torno al 350º aniversario de la Ofrenda del Antiguo Reino de Galicia al Santísimo, en la Iglesia de San Pedro.

Además, entre hoy y el jueves también se celebran visitas guiadas por las piezas artísticas custodiadas en el Museo Provincial a partir de las 18.00 horas. Todas las opciones son gratuitas, aunque cuentan con un aforo de 30 personas, por lo que es necesario reservar plaza a través del correo asociacion@lugomonumental.es o del número 644 637 444, indicando nombre y número de contacto.

música

Un emotivo concierto de Noemí Mazoy. Gracias a la colaboración del Círculo de las Artes de Lugo, Noemí Mazoy actuó ayer por la noche en el salón regio de la asociación. Estuvo acompañada por el acordeón de Valery Zviarzchevich y el chelo de Cristina Nogueira.

Asimismo, el mercado de Quiroga Ballesteros también acogerá una sesión de disyoqueis de la mano de Álex Nte y Poppy García este sábado, entre las 12.30 y las 17.30.