Patrocinado por

Los hoteles rozan el lleno en el inicio de temporada veraniega

Caterina Devesa A CORUÑA / LA VOZ

VEN A GALICIA

EDUARDO PEREZ

El sector, pendiente del auge de las viviendas de uso turístico

20 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los hoteles de A Coruña inauguran la campaña de verano con datos positivos de ocupación. «Tenemos un 92 % de plazas reservadas para junio y julio. Las previsiones son muy buenas para toda la temporada, ya que esperamos que en agosto la situación sea similar. En Semana Santa ya tuvimos niveles altos de ocupación y pudimos aprender sobre los nuevos hábitos de los clientes tras la pandemia. Ahora, la gente reserva más tarde las vacaciones, por eso contamos con completar las plazas que aún están disponibles», manifiesta Agustín Collazos, presidente de la Asociación Empresarial de Hospedaxe da Coruña (Hospeco).

El también director de NH Collection Finisterre señala que la mayor parte de los clientes procederán de otras zonas del país. «Todavía hay muchas personas reacias a viajar muy lejos por el covid. Prefieren moverse en coche o tren para, en el caso de contagio, regresar a casa con facilidad». No obstante, Collazos señala que «poco a poco se está recuperando el turismo internacional y este año ya tendremos visitantes extranjeros. En las últimas semanas ya contamos con reservas de fuera de España, somos optimistas».

Casi 4.000 plazas hoteleras

Actualmente, en la ciudad hay 3.840 plazas en 31 hoteles. A mayores, hay 1.042 espacios en 41 pensiones, 232 en seis apartamentos turísticos y 2.910 en las 614 viviendas de uso turístico. Sobre el incremento de este tipo de alojamientos, Collazos no oculta su preocupación. «No podemos perder de vista su expansión porque, evidentemente, son competencia, pero nosotros contamos con un cliente específico que busca un hotel para no tener que preocuparse de nada en su viaje». Sobre cómo afecta a su actividad, el presidente de Hospeco manifiesta que «estamos a la expectativa de ver cómo avanza la temporada y de tener cifras que nos permitan analizar si tienen o no impacto en nuestro sector».

Respecto al control de estas viviendas por parte de las Administraciones, pide «igualdad de condiciones para que todos los alojamientos tengamos las mismas oportunidades». Añade que en Hospeco «queremos que los turistas hablen maravillas de la ciudad y relaten su buena experiencia para que vengan más visitantes. Y para eso es fundamental que todos los alojamientos cuenten con unos requisitos mínimos de calidad».

Tasa de basura municipal para las viviendas de uso turístico

El Concello de A Coruña recuerda que el control de viviendas de uso turístico es competencia del Gobierno autonómico, pero señalan que desde el ejecutivo municipal se han adaptado a las nuevas circunstancias y han decidido imponer una cuota específica en la tasa de la recogida de basuras para este tipo de alojamientos, similar a la de hostelería. La cuota es de 10,33 euros por habitación, con un mínimo de 66,86 euros.

Desde Aviturga, la asociación sin ánimo de lucro de ámbito autonómico que representa a los propietarios de este tipo de espacios en la comunidad gallega, manifiestan que el impuesto, que afectará a las 614 viviendas de este tipo registradas en A Coruña, «solo tiene fines recaudatorios» y que «no está justificado».