Patrocinado por

Todo lo que se podrá hacer en San Xoán en A Coruña si la lluvia nos deja

César Rodríguez Pérez
C. Rodríguez A CORUÑA

VEN A GALICIA

SAN JUAN EN LA PLAYA DE RIAZOR
SAN JUAN EN LA PLAYA DE RIAZOR MARCOS MÍGUEZ

Repasamos los actos previstos y las normas para la vuelta de la noite meiga a las playas y calles de A Coruña

21 jun 2022 . Actualizado a las 08:47 h.

Regresa la gran fiesta popular de A Coruña tras dos años de pandemia. Han declinado las mascarillas. Hemos dejado atrás las restricciones. Las playas de la ciudad volverán a arder en la noche de San Xoán con multitud de hogueras. Los bares de los barrios ya aprestan sus parrillas y abastecen sus neveras. Y preavisan a sus parroquianos para que reserven mesa para una celebración declarada fiesta de interés turístico internacional en el año 2015 que este año coincide con un festivo autonómico.

Hay ganas de San Xoán. Se nota en las casi 500 solicitudes de hogueras y, sobre todo, parrilladas recibidas por el ayuntamiento hasta el mediodía del lunes. En la ciudad se mira con desconfianza al cielo y se lee con avidez, frecuencia y detalle la predicción meteorológica. Toca una semana gris y lluviosa. Sin anticiclón a la vista. Pero eso no significa que la noite meiga vaya a estar pasada por agua sí o sí. Aún hay esperanza.

«En principio, hará fresco y habrá algo de lluvia», explican desde Meteogalicia. No está previsto ningún temporal o fenómeno meteorológico extremo. «En los mapas no se ve nada grave para San Xoán [...] Se espera algo de orballo, pero no como para tener que suspender la fiesta», concluyen antes de alertar de que habrá que estar muy alerta ante la evolución de la predicción día a día.

Los arenales están preparados, la falla casi lista, los fuegos artificiales, encargados. El dispositivo de seguridad ha sido movilizado Y las normas municipales han sido dictadas. Si la lluvia lo permite, ¿qué se podrá hacer en A Coruña por San Xoán? 

Las playas y zonas excluidas

Un bando municipal regula todas las actividades «referidas a barbacoas, churrascadas, sardiñadas e similares». Prohíbe las hogueras en lugares como el parque y la playa de Bens, el monte de San Pedro, los jardines de Méndez Núñez, el jardín de San Carlos, la plaza de las Bárbaras o el entorno de la Torre de Hércules. Y también en varios arenales donde había cierta tradición de celebrar el San Xoán, como la playa de As Lapas y las calas de los Moros y Adormideras

En general. no se podrá tampoco encender fuego cerca de zonas arboladas en todo el territorio municipal. Se han establecido ubicaciones alternativas en espacios como el monte de Santa Margarita o el Campo da Leña.

Sardinas en San Xoán, en el barrio coruñés de A Gaiteira, en una imagen de archivo
Sardinas en San Xoán, en el barrio coruñés de A Gaiteira, en una imagen de archivo Marcos Míguez

Trámites para hogueras, churrascadas y sardiñadas

Dentro de los límites que fija el bando, se autorizarán todas siempre que se hayan comunicado por escrito al área de seguridad ciudadana. Tendrán que tener o bien una plancha metálica o una capa de arena de diez centímetros.

Hogueras, churrascadas y sardiñadas deberán guardar una distancia de seguridad con el mobiliario urbano, vehículos o líneas eléctricas que, en el caso de arbolado, será de diez metros. Para encenderlas está prohibido usar combustibles químicos o acelerantes.

Prohibido el baño desde las diez de la noche

La noche de San Xoán estará prohibido el baño desde la diez de la noche. Las previsiones recogen que la primera pleamar será a la 1.30 horas, cuando la fiesta estará en pleno apogeo. En cualquier caso, los festejos tendrán que acabar antes de las seis de la mañana, ya que a esa hora se prevé que comiencen las tareas de limpieza de los arenales para que al día siguiente estén operativos para los bañistas.

Reparto de madera gratuita

El ayuntamiento repartirá madera gratuita para hacer las hogueras en las playas. La distribuirán a partir de las siete de la tarde del día 23. Nadie podrá bajar material a los arenales antes de ese reparto. Desde María Pita recuerdan que no se pueden quemar plásticos, cauchos, ruedas, colchones, madera lacada, gomaespuma o, en general, «outros obxectos que poidan producir gases tóxicos». En los arenales tampoco se podrán entregar al fuego muebles, objetos voluminosos o maderas que lleven puntas y otros elementos metálicos. El concello insiste en que no se deben usar los contenedores de basura como medios para transportar material. 

Sin vidrio y sin farolillos

Según el bando municipal, no está permitido bajar con vidrio a las playas. Y tampoco la suelta de globos de papel, farolillos chinos y otros artefactos  voladores cuyo «medio de ascensión sexa con lume». El concello pide a la ciudadanía que sean respetuosos con el medio y depositen los residuos en las zonas especiales de recogida habilitadas. 

CESAR QUIAN

Transporte y seguridad

Se cortarán los accesos al paseo marítimo desde las siete de la tarde. Para favorecer la movilidad se reforzará el servicio de buses con ocho líneas especiales del centro a los barrios, que circularán de 00.30 a 2.30 horas cada 15 minutos. Desde esa hora, entre las 3.00 y las 6.30 horas, estará operativo el bus búho desde las playas. También está previsto que autobuses comuniquen el Coliseum, donde se celebra el concierto de Alejandro Sanz, con la plaza de Pontevedra. 

En la coraza que separa las playas de Riazor y Orzán se instalará un centro móvil de mando desde las siete de la tarde. Contará con cinco cámaras Domo y una térmica para detectar la entrada de personas en el mar en horario nocturno. Asimismo, se desplegarán otras diez portátiles a lo largo del paseo marítimo. 

Actos previos y paralelos a la noite meiga

 La noche de San Xoán habrá un concierto en la explanada del Palacio de los Deportes de Riazor. Lo dará la banda indie Miss Caffeina y comenzará a las 00.30 horas.

El recital del grupo madrileño, que presenta su disco El año del tigre, será uno de los platos fuertes del regreso por todo lo alto de la noite meiga tras los años de pandemia. No son los únicos que se subirán al escenario. Dos horas antes lo harán Los Mecánicos. Entre uno y otro concierto tendrán lugar la tradicional sesión de fuegos artificiales, a medianoche, y la quema de la falla, prevista para las 23.50 horas. 

Herbas de San Xoán a la venta en San Agustín, en una imagen de archivo
Herbas de San Xoán a la venta en San Agustín, en una imagen de archivo GUSTAVO RIVAS

Jueves 23

El jueves habrá también actos relacionados con San Xoán por la mañana. A las 11.30 el Campo da Leña albergará talleres sobre las famosas herbas, juegos populares y una actuación teatral.

Miércoles 22

Un día antes, el miércoles, tendrá lugar a las ocho de la tarde un concierto en San Andrés de la Banda de Música Municipal, que interpretará música latinoamericana y estará dirigida por Juan Miguel Moreno Llopis. Una hora antes está previsto que la agrupación Donaire realice un espectáculo callejero desde el Obelisco a María Pita.