Patrocinado por

Doscientos artistas estradenses se subirán al escenario este sábado en el marco del San Paio

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

VEN A GALICIA

Los recintos estará cubiertos para garantizar la celebración

21 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El concejal de Eventos, Gonzalo Louzao, presentó este lunes en el Concello los tres grandes espectáculos que reunirán sobre el escenario a 186 artistas estradenses durante la jornada del sábado 25 de junio, dentro de la programación de las fiestas patronales del San Paio: el Festival de Música Tradicional organizado por la Escola de Música Tradicional de Barbude, la gala del treinta aniversario de Tequexetéldere y el Star of Summer Festival.

En primer lugar se celebrará el Festival de Música Tradicional, el sábado a las 19.30 horas en la alameda municipal. La cita se retoma tras dos años de parón por la pandemia. Contará con la participación de más de 90 componentes de la escuela y la Banda de Gaitas de Barbude, que estará acompañada por la Asociación Cultural Malante de Malpica y la Orquestra de Foles de Portugal. El presidente de la asociación organizadora, José Ramón Brea, aseguró que «haberá sorpresas durante a actuación» y avanzó que el objetivo es darle continuidad a este espectáculo durante los próximos años.

El mismo día, a las 22.30 horas, la Praza do Concello acogerá el concierto especial por el treinta aniversario de la agrupación folclórica Tequexetéldere, que tuvo que ser cancelado en el 2000 por la pandemia. La agrupación repetirá el formato empleado hace siete años en el Principal para celebrar su 25 aniversario. Entre músicos y bailadores se reunirán 85 personas sobre el escenario. Los integrantes de Tequexetéldere contarán con el acompañamiento de la Banda de Música Municipal da Estrada, que interpretará nueve piezas de la agrupación de baile tradicional adaptadas por el compositor estradense Simón Couceiro.

A las 00.00 horas cerrará la programación del sábado la tercera edición del Start of Summer Festival en la alameda municipal, en el que acompañarán a Henry Méndez y Groove Amigos los pinchadiscos estradenses de todos los locales de ocio nocturno del municipio. Actuarán Carlos López, Zana, Pedro Rivis, Álex Brea, Xabi Villar e Iván Campos hasta el remate del festival, sobre las cuatro de la madrugada.

El edil de Eventos subrayó la «aposta pola cultura local» del Concello, ofreciendo durante las fiestas patronales grandes formatos con «ADN local». Louzao informó de que, ante las previsiones de lluvia, los dos escenarios en los que se desarrollarán estos eventos estarán cubiertos.

Durante la presentación, el edil de eventos estuvo acompañado por el presidente y la secretaria de la Asociación Cultural Escola de Música Tradicional de Barbude, José Ramón Brea y Andrea Arias; el gerente de la Agrupación Folclórica Estradense Tequexetéldere, Kike Vázquez; el vicepresidente de la Banda de Música Municipal da Estrada, Rubén Calviño, y el Dj estradense Carlos López.