Patrocinado por

La Festa Castrexa burelense «rexurde» este jueves

y. g. BURELA / LA VOZ

VEN A GALICIA

PEPA LOSADA

La cita se desarollará de jueves a sábado, esta semana

21 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Es temporada de fiestas, pero este año con más entusiasmo, ganas e ilusión, tras dos años de pandemia que cancelaron numerosos eventos festivos o los reducieron a su versión «light». Vuelve esta semana en particular, en la de San Xoán, otra cita clave a Burela después de vivir las fiestas patronales en la transición de mayo a junio, con gran alegría. Es ya la cuenta atrás para la Festa Castrexa burelense que recurre a un eslogan más que apropiado, tras el parón por el covid: «Rexurde». Tiene su vínculo directo con el solsticio de verano, incorporando al programa las típicas hogueras. Así, este jueves 23 en la Praza do Concello a las 20.30 se encenderá una grande «para queimar os malos espíritos», tras la cuál habrá churrascada popular (tickets en venta anticipada por 5 euros la ración, que subirán a 7 en la misma jornada). La noche mágica de San Xoán, y castrexa, se vestirá en Burela con Foliada, con sorpresas como el sorteo presencial de dos lotes de productos cárnicos (marca Torre de Núñez) y fiesta final con un DJ. También este jueves 23, en las dos plazas principales de Burela, se distribuirán los puestos artesanos del Mercado Castrexo, que permancerá abierto hasta el sábado, acompañado de actividades y animación callejera. Además, otro tipo de atracciones del 23 al 25 serán los «carros bárbaros» (pista de autos de choque) en la Praza da Mariña y «tirachinas» en la del Concello.

Viernes y sábado

El 24, a las 13.00, 17.00, 19.00 y 24.00, habrá pasacalles, malabares y fuego de la mano de Trip Malabart, en la Praza do Concello, mismo entorno que acogerá la sesión vermú con La Bamba a las 14.00 y después, los «xantares castrexos» en colaboración con la hostelería burelense (en los locales) y con un puesto a mayores de la Pulpeira do Carballiño. En la tarde del viernes será la «xuntanza dos clans» que llevaban esperando dos años para volver a reunirse. Lo harán a las 19.00, invitando al resto de la población a ir vestidos como marca el canon castrexo. Las 20.00 será la hora musical, con actuaciones de los grupos pop-rock y de jazz de la Escola Municipal de Música de Burela. A las 22.00 habrá teatro, una representación a cargo de la Asociación Burela Castrexa, dirigida por O Torques, y protagonizada por los miembros de los clanes y los vecinos. El cierre del viernes 24 llegará con la Queimada Popular, a las 23.00, «para espantar os malos espíritos» (habrá venta de tazas en Óptica Afflelou, Gráficas Arfe y Peluquería Campón, así como en la caseta de la organización, al precio de 5 euros). Trip Malabar ofrecerán a modo de cierre un espectáculo de fuego, junto con la verbena, que amenizarán a las 24.00 La Bamba y DJ.

En lo que respecta al sábado, otra jornada muy intensa de la Festa Castrexa de Burela, la programación será la siguiente: a las 11.30 en la playa de Portelo los Xogos Castrexos con trofeos para los tres mejores, donados por Noel López Pinín, más lote de productos de Torre de Núñez y uno especial, «o peso do xefe do clan en cervexa» donado por Distribuciones Carreiras. A esa misma hora será también la modalidad junior, para menores.

Busca do Torques

A las 12.45, 17.00, 19.00 y 22.00 horas en la Praza do Concello habrá pasacalles y malabares, de nuvo con Trip Malabart, así como pasaalles de Dambara. A las 13.15 llegará el turno de otra actuación, de As Grileiras de Ledicia, y a las 14.00, la de la orquesta Los coleguitas a la hora de la sesión vermú. El mediodía también estará marcado por los «xantares» y ya por la tarde le tocará el turno a la gran prueba Busca do Torques, desde la Praza do Concello a las 18.00 horas, en la que participarán los clanes inscritos. Los ganadres recibirán de premio una cesta de pescado donada por Absa (valorada en 500 euros) más trofeo donado por Alain Afflelou Burela. La noche del fin de fiesta será a las 22.00 horas, con la actuación musical del grupo J.M. Cuartet. A partir de las 23.00, Los Coleguitas.