Patrocinado por

Unas 400 hogueras darán calor y magia a la noche de San Xoán en Lugo

Laura López / Lucía Blanco LUGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Las hogueras volverán a ser protagonistas en la noche de San Xoán.
Las hogueras volverán a ser protagonistas en la noche de San Xoán. OSCAR CELA

Numerosos ayuntamientos, tras dos años, recuperan la tradición de las cacharelas

21 abr 2023 . Actualizado a las 18:30 h.

Después de dos años de parón con motivo de la situación sanitaria, las hogueras vuelven a protagonizar la noche de San Xoán de los lucenses. Desde el concello de Lugo estiman que se celebrarán en el municipio unas 400 hogueras. La alcaldesa, Lara Méndez, animó a los vecinos a salir a la calle porque «necesitamos recuperar eses espazos de convivencia». Destacó la importancia de recuperar las cacharelas y la relevancia de estas fechas en Lugo, tanto en los diferentes barrios de la ciudad como en las parroquias, y auguró «unha fin de semana longa e divertida».

Los consentimientos para realizar las cacharelas contemplan, en el caso de Lugo, una serie de prohibiciones, entre las que se encuentran la quema de ruedas, cubiertas de goma, plásticos o similares, que no estarán permitidos. También estará prohibido lanzar petardos. Las cacharelas deberán alejarse de zonas con tendido eléctrico, inmuebles, zonas verdes o jardines y tampoco se podrán celebrar en el centro histórico ni en emplazamientos que puedan suponer un peligro para la población del concello.

Guitiriz

Más de una centena de permisos. En el concello de Guitiriz, las cacharelas solo se pueden hacer en terrenos particulares localizados en suelo urbano y en suelo de núcleo rural, y a más de 14 metros de cualquier edificación, tendido eléctrico, instalación de cualquier tipo o vehículo. A media mañana del martes se notificaban unos 150 permisos registrados, pero seguían llegando solicitudes. La programación en el municipio de A Terra Chá se inaugura este jueves con una sardiñada popular a partir de las 21.00 horas, a la que seguirá la hoguera y la primera edición da «Festa da Xuventude», que incluye una sesión de disyoqueis, entre los que se encuentran Hugo Leivas, Celso Bayo y Marcos Peón. Los pasacalles, el grupo municipal de gaitas de Guitiriz, una sesión vermú y a «Festa dos Nenos», a partir de las 18.00, protagonizan el cartel en la siguiente jornada, que también contará con una verbena de la mano del trío Jake, que amenizará también la sesión vermú, y de la orquesta Costa Dorada. El próximo sábado 25, también contarán con el pasacalles Son´s da Aldea y la actuación de las orquestas Salsarena y Arizona, mientras que la última verbena será de la mano del dúo Eclipse y del grupo asturiano Beatriz a partir de las 20.30 horas.

Palas de Rei 

Sardiñada y cacharela. En la localidad de Palas de Rei, la noche de San Xoán vendrá acompañada de una sardiñada popular celebrada en la Praza do Concello a partir de las 21.00 horas. A la comida vecinal le seguirá la característica hoguera, organizada a medianoche en el mercado ganadero.

Vilalba

Fogatas particulares y verbena. En Vilalba también se permite hacer hogueras, presentando una comunicación responsable en el Concello. Sí que existe la posibilidad de hacerlas en terrenos públicos, protegiéndolos con una capa de arena. Si se levanta viento, hay que suspenderla o apagarla. A su vez, el día 23 los pasacalles, el teatro y el concierto de Nuevo Plan definen la oferta cultural en el concello, en el que también se celebrará una jornada de títeres el jueves. Durante esta jornada, los vecinos de San Juan de Alba disfrutarán de una hoguera y una liscada popular y de la verbena amenizada por Los Satélites durante la noche. El día 24 contarán con las actuaciones de Ocaband y Trío Orquídea. La verbena a cargo de Trío Blanca Doble y Piñeiros Band serán el punto y final para la festividad.

Sarria

Fiestas patronales y hogueras. La localidad celebra sus fiestas patronales de San Xoán que se inauguran el jueves 23 con la actuación de la Banda de Sarria, Meigas e Trasgos, Peleriños y desfile de las Pampónigas, a las 20.30 horas. Por la noche, tendrá lugar una pancetada popular en el campo de la feria, las actuaciones de Eoas y Correfoc, queimada y hoguera. A medianoche, la verbena en el campo de rugbi de O Chanto estará amenizada por Enigma. Los conciertos del viernes comienzan a las 13.00 horas en la Sociedad Recreativa La Unión, jornada en la que también habrá pasacalles con grupos locales y verbena. Los pasacalles y los conciertos también protagonizan la programación del fin de semana, en la que tampoco faltarán la sesión vermú y la verbena, que el domingo estará a cargo de la orquesta Panorama. El broche de oro para la celebración serán la ruada infantil con magia de la mano de Roberto Lolo y Compañía Barafunda y la verbena con Combo Dominicano, el lunes.

Becerreá

Cacharelas, sardiñada y verbenas. El pregón a cargo de la periodista Nieves Neira Roca el día 23 será el inicio de la festividad del San Xoán en Becerreá, organizada por el Concello y por la asociación As Candelas. En esta jornada, los vecinos podrán disfrutar de una sardiñada popular a partir de las 23.00 horas, además de una verbena, situada en el aparcamiento detrás del Concello, con el grupo Versionettes. El día del patrón, la banda de música de Sober actuará en el atrio de la iglesia tras la misa y la procesión. Durante la tarde, se organizará un concurso de tortillas y dulces caseros a las 19.00 horas, al que seguirá la actuación de la charanga Europa. Además, se repartirá chocolate y dulces caseros para todos los asistentes a partir de la 1.30 horas y las atracciones serán gratis para los más pequeños hasta la medianoche. A partir de entonces, dará comienzo la fiesta con la orquesta Salsarena. Por su parte, el sábado a partir de las 18.00 horas, se organizan juegos tradicionales para todos los públicos. Además, las atracciones serán de nuevo gratuitas para los niños a partir de las 20.00 horas y tendrán una actuación de los Festicultores y una verbena con una discomóvil.

Antas de ulla

Cena popular y fogatas. El concello de Antas de Ulla también tendrá su propia hoguera la noche del miércoles, además de una cena popular que dará comienzo a las 21.30 horas en la Plaza Nova y de una fiesta con el trío Orquídea. El viernes 24 los pasacalles serán los protagonistas, así como también un concierto a las 22.30 horas de la Banda de Música de Antas, que presenta su nuevo director. La actuación de La Banda de Ayer a medianoche será el remate de la festividad en la localidad.

Baralla

Cena popular. En Baralla habrá este jueves, a las 21.00 horas, en la Praza da Vila, cena popular a base de empanada, liscos, lacón asado, pan y vino, de manera gratuita.

Las cacharelas y su arraigo en el sur del territorio lucense

Las fiestas de San Xoán tuvieron gran arraigo en el barrio monfortino de Os Chaos, que en tiempos fue un referente para los vinos y el tapeo. Tampoco este año, sin embargo, se encenderá la tradicional hoguera, con la que se ahuyentaron por última vez los malos augurios en el 2017. La falta de relevo generacional en la comisión organizadora, aliada con los dos años de pandemia, están detrás de un parón que deja a Monforte sin San Xoán. La fiesta que saluda la llegada del verano sí se celebrará, entre otras localidades, en Chantada, Quiroga, Taboada y Seoane do Courel.

El San Xoán regresa este año al barrio chantadino de la Alameda, donde siempre fue una celebración muy concurrida. El jueves por la noche se encenderá de nuevo la hoguera, por iniciativa de un grupo de amigos que mantienen viva esa fiesta. Junto al molino restaurado en la Alameda se procederá a la quema de una meiga de cartón. No habrá sardiñada ni pancetada popular, pero familias y pandillas de amigos dispondrán de brasas abundantes por si quieren prepararlas por su cuenta.

En Taboada celebrarán este jueves sardiñada, pancetada y queimada, a partir de las nueve y media de la tarde, para calentar motores antes del encendido de la hoguera, en el entorno de la casa consistorial. A las once y media de la noche está prevista la actuación del Trío Alba.

Quiroga celebra la festividad de San Xoán con una gran sardiñada, este jueves a partir de las nueve de la tarde en el área de recreo del Parque da Constitución. A las once se encenderá la tradicional hoguera en ese mismo escenario.

En Seoane do Courel el encendido de la hoguera será el propio día de la festividad de San Xoán, tras una pancetada que dará comienzo a las nueve de la tarde del viernes. Esta localidad del municipio de Folgoso do Courel celebra entre los días 24 y 26 de julio sus fiestas patronales, en honor de San Xoán y de San Antonio Abad. En la verbena del viernes en Seoane do Courel actuará el Trío Sintonía. El sábado habrá pasacalles a cargo de la charanga Mil 9 y misa y procesión a las dos y media. A las siete actuará el Dúo California y a las doce y media, en el campo de la feria, la Louband Street Band. El domingo 26 estará dedicado a San Antonio de Padua y se celebrarán con ese motivo oficios religiosos, a la una del mediodía, en la iglesia parroquial. Actuarán también grupos de música tradicional.