Patrocinado por

Un comercio de A Estrada recolecta y regala hierbas de San Xoán para recuperar la tradición

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

VEN A GALICIA

21 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El comercio estradense 4Eco Loan ha activado una campaña para mantener viva la tradición gallega de la recogida de hierbas de San Juan. En esencia, la tradición manda recoger siete plantas y dejarlas en agua al aire libre la noche del día 23 para lavarse la cara con ese agua al amanecer del día siguiente. La tradición tiene variantes locales que hablan de unas plantas u otras, pero entre ellas suelen estar la hierbaluisa, el romero, el saúco, los sanjuanes o estalotes, las hierbas de San Juan, los fiúnchos o anises, los helechos o los pétalos de rosa.

Para mantener viva la tradición, el negocio estradense ha decidido recolectar las hierbas necesarias y dejarlas a la puerta del establecimiento para que todo el que quiera pueda llevarse un manojo. Los dueños han detectado que a mucha gente le gustaría cumplir con la tradición pero tiene dificultades para conseguir las plantas. Por eso, desde ayer hasta el jueves, una cesta a las puertas de 4Eco Loan (Pérez Viondi, 7) ofrece gratis plantas para llevar. «Ogallá máis comercios se sumen e se converta en tradición», comentan desde el negocio.

4Eco Loan es una tienda especializada en la venta de productos ecosostenibles a granel, tanto para limpieza como para aseo personal.