Patrocinado por

¿Cuáles son las mejores fiestas para San Juan en Ferrolterra?

Bea Abelairas
B. abelairas FERROL / LA VOZ

VEN A GALICIA

Noche de San Juan en Ferrol
Noche de San Juan en Ferrol JOSE PARDO

Del concierto de la «extriunfita» Natalia a la propuesta lúdica de los chiringuitos de Cabanas o la acampada de Valdoviño

22 jun 2022 . Actualizado a las 13:27 h.

Las celebraciones de San Juan regresan como si la pandemia no hubiese existido. Y las hay en todos los formatos. También para el viernes y el sábado.

Ferrol

San Xoán. El barrio retoma sus fiestas patronales con el concierto de la triunfita Natalia y tras el parón de la pandemia. En 2019 se congregaron en el campo de fútbol a unas 15.000 personas para asistir a la actuación de Kiko Rivera, pero la cantante Natalia, exconcursante de la primera edición de Operación Triunfo, es la apuesta de esta edición. La extriunfita será la estrella de la verbena del viernes 24, día de San Juan y festivo, y cabeza de un cartel de un programa que contempla tres días de festejos. El jueves habrá sardiñada y noche amenizada con las orquestas Olympus y Carpe Diem. El sábado también habrá jornada festiva con sesión vermú misa y baile por la noche.

Antigua puerta del astillero. La asociación de vecinos de Esteiro organiza finalmente una de las hogueras más tradicionales de Ferrol, la de Batallones, que se encenderá la noche del jueves a las 23 horas. El cambio de directiva motivó que la fogata central se pusiese en marcha con poco tiempo, según explican los nuevos dirigentes, que advierten de que este año no habrá sardiñada, pero sí fuegos tradicionales. El alcalde será el encargado de encenderla.

Canido. En el barrio alto habrá una conferencia de Antón Cortizas sobre las leyendas en torno a la noche (a las 18 horas del jueves). Media hora más tarde habrá una salida para recolectar las hierbas típicas de la jornada. A las 19 horas comenzarán los conciertos en el entorno del centro cívico, desde el que se organiza una treboada vecinal y donde se ubicará la gran hoguera, que se encenderá a medianoche. Las sardinas se podrán degustar en los locales de hostelería del barrio.

Esmelle. Gran hoguera la noche del jueves y verbena amenizada por Claxxon y Pasion. El viernes habrá pasacalles de los gaiteiros de Agarimo de Catabois desde las 9 de la mañana y visita del jurado del concurso de rueiros desde las 11.30. Después misa, sesión vermú. Ya por la tarde verbena con Foliada de Ases y Dvicio. El sábado continúa la fiesta con una sesión vermú y una actuación de la escola de baile a partir de las 20 horas.

Valón. Los vecinos de Valón proponen fiesta desde la tarde del jueves. A las 20 horas comenzarán los conciertos de Lidia India, Baluarte y otros artistas invitados. Por supuesto, habrá hoguera y degustaciones. Al día siguiente, viernes, se convoca una comida vecinal en la que cada uno llevará sus viandas y el sábado obradoiro desde las 10 de la mañana y poesía electrónica con Luix Kaf a las 13.30 horas.

Cobas. En el lugar de A Pedreira se organiza una sardiñada (4 sardinas con pan y vino, 6 euros y si es con churrasco, 8). Actuará Miguel Dejota y Nunzia Giannota. El restaurante Beceiro de Cobas también ofrece sardiñada.

Ferrol Vello. Los vecinos organizan una hoguera desde las siete de la tarde en la praza Vella.

Narón

«Noite meiga» y sardiñada el 25. El Concello naronés tendrá dispuesto un servicio especial de emergencias para la noche del 23, aunque no habrá actividades públicas. Cada vecino que tenga permiso para encender la hoguera realizará los ritos que considere oportuno. Ahora bien, el 25 se celebrará una gran churrascada y sardiñada en el Centro Cívico Social de San Xiao para celebrar el San Xoán. Desde las seis de la tarde habrá juegos populares y que fomentarán que personas de todas las edades interactúen juntas. A las 21 horas la asociación vecinal Ceibe comenzará a preparar las viandas. El precio del churrasco será de 10 euros para socios y 12 para el resto, mientras que las sardinas costarán un euro cada dos unidades. En ambos casos lleva incluido el pan y vino. La música correrá a cargo de las formaciones Lenda Ártabra y Treixadura desde las 21.30 horas.

Cabanas

Medio centenar de hogueras en la playa. Las solicitudes para encender una hoguera en la playa de la Magdalena de Cabanas, uno de los espacios más especiales para pasar la noche, sumaban ayer 43, pocas horas antes de que finalizase el plazo. Además, cinco chiringuitos de la zona organizan sus respectivas celebraciones con degustaciones.

As Pontes

Canal IV. La villa pontesa comenzará las actividades este jueves a partir de las 20 horas. Habrá un taller para niños de hasta 12 años y un espectáculo en la calle que lleva por título A noite das boas meigas. A las 23.30 comenzará la actuación del grupo Assia y tras el paró a media noche para encender la hoguera volverá la música con DJ Manu Chady. También habrá sardiñada popular desde las 20.30 horas (10 euros por persona).

Valdoviño

Al lado de la playa. En Valdoviño se podrá dar la bienvenida al verano en las inmediaciones de la playa de A Frouxeira. Entre otros locales,  Frouxeira Camper Park propone un plan que incluye acampada y una gran churrascada que tiene un coste de 15 euros por cada ración e incluye un postre de regalo para los más pequeños. Los interesados deben reservar plaza en el teléfono 622 295 527. Por supuesto, habrá hogueras para que cualquier persona pueda espantar los malos espíritus saltando sobre el fuego.

Mugardos

Actuación especial de Malditos Pendejos para este San Xoán el jueves a las 22 horas en la SRCD San Xoán de Piñeiro.

Ortigueira

El viernes. En el municipio ortegano el San Xoán se celebra el viernes con música, sorteos y una comida popular. El encuentro está organizado por el Concello, ACO Ortigueira y la Comisión de Festas de Santa Marta. La jornada comenzará a las dos de la tarde con una sesión vermú y degustación de sardinas frescas y lañadas. A Tapería, Bar Nogueirido, Casa Giz, Manolo's, La Terraza de Laura, Muelle 21 y Mesón O Malecón serán los establecimientos colaboradores en la actividad. Ya por la noche, a partir de las 21 horas, se celebrará la fiesta de San Juan, con música a cargo de la charanga Mekánika y Dúo Boreal. Habrá churrascada popular y las personas que quieran participar en ella podrán adquirir por 20 euros su tique hasta el 21 de este mes en Centro Óptica María Mera, Imprenta Olblan, Ferretería Yáñez, Muelle 21, Black Rose o llamando al número de teléfono de la Comisión de Festas 652 005 522.