Patrocinado por

El verano ya llegó: Así es la oferta de los locales de copas en Ferrol y comarca

Elba de la Barrera Agulló
Elba de la Barrera FERROL /LA VOZ

VEN A GALICIA

Brindando en la coctelería Manhattan
Brindando en la coctelería Manhattan CESAR TOIMIL

Con el inicio de las vacaciones, llega la temporada de los reencuentros, de ese tomar algo que se prolonga más de lo esperado y, en definitiva, de las discotecas, pubs y locales de copas

28 jun 2022 . Actualizado a las 12:37 h.

El verano ya llegó y, como decía la canción, «la fiesta comenzó». Finalizada la Selectividad (ahora ABAU), el instituto y con el retorno de los universitarios y veraneantes planeando en el horizonte, Ferrol y comarca ya tocan con la yema de los dedos la temporada de verbenas y noches de bailes y reencuentros. A continuación, desgranamos algunas de las posibilidades más destacadas en materia de locales de copas, discotecas y salas de fiesta de la zona.

EN La calle magdalena (ferrol)

Area Oasis Bar

El Area Oasis Bar.
El Area Oasis Bar.

En pleno centro de Ferrol, el Area Oasis Bar, regentado por César Freire, encara el verano «con optimismo y mucha fuerza». El servicio de coctelería, que está operativo hasta las 3.00 horas de la madrugada, es uno de los grandes atractivos para los meses de verano. «El daiquiri de fresa, el mojito clásico o el de mora y vino Albariño son los reyes de la noche», según destaca Freire. Tras la pandemia, en el Area detectan una mayor afluencia de un público más joven que, entienden, responde, entre otras causas, a la prohibición del botellón que ha adquirido un carácter más residual. «Sobre todo a primera hora ha bajado la media de edad en el local, posiblemente porque ha sido en esta franja en la que menos ha castigado la pandemia», determinan.

Este nuevo perfil de cliente ha reactivado la demanda de algunas bebidas como, por ejemplo, el Licor 43 o el Malibú con piña. «Empiezan como lo hicimos todos, con alternativas de menos graduación y más agradables al paladar», explica Freire, que subraya que el ron y las ginebras siguen siendo las apuestas seguras de la clientela.

EN LA CALLE del sol (FERROL)

Sala Room

Imagen de archivo en la sala Room.
Imagen de archivo en la sala Room.

La Sala Room, que se ha convertido en un referente de la música en directo y la visibilización del panorama cultural local, afronta la llegada de la temporada estival con la vista puesta en dar continuidad a la propuesta con la que han afianzado a un público «con inquietudes» que va desde los 20 hasta los 70 años, en función de la oferta.

Su impulso al talento del panorama musical comarcal seguirá siendo una constante en la Room, tal y como destaca su responsable, Maxi López. «Hemos trabajado mucho para atraer a un público en un horario complicado como son las 23.00 horas, cuando la gente todavía está de terrazas y eso requiere hacer las cosas bien para que la gente responda».

Abrirán los viernes y los sábados, aunque no descartan el poder programar «alguna cosita en jueves», detalla López que avanza, además, que «habrá alguna sorpresa potente que todavía no podemos desvelar».

EN LA CALLE MARÍA (ferrol)

Manhattan Pub

Preparando un cóctel en el Manhattan.
Preparando un cóctel en el Manhattan. CESAR TOIMIL

Eros Seco regenta, junto a Alberto Niebla, la coctelería Manhattan que recientemente abrió sus puertas en la calle María. Con posibilidad de disfrutar de un combinado en la terraza, el establecimiento está funcionando «muy bien» en todas las franjas de edad, tanto antes como después de las cenas.

El local abre sus puertas, de martes a sábado, en horario de 19.30 a 3.00 horas y, según explica Eros, «el 60 % de la demanda que tenemos es de coctelería propia. La gente se decanta por propuestas innovadoras y visualmente atractivas».

Para este verano en Manhattan incorporarán 3 nuevos cócteles a su carta. Un spritz gallego, elaborado con espumoso de Albariño y licor de flor de saúco; un cóctel dedicado a México, con tequila, mezcal y unas 15 variantes de los chilis más picantes del mundo; y uno que es un homenaje a China, que se servirá en una vasija antigua y está confeccionado a base de saque, licor de jengibre y puré de lichi. «Nuestra apuesta se basa en ofrecer a la clientela un abanico de bebidas que les permitan viajar a través del paladar a distintas partes del mundo», detalla.

EN LA PLAZA DE AMBOAGE (FERROL)

Baco

Imagen de archivo del Baco.
Imagen de archivo del Baco.

Juan y Silvia, al frente del Baco, están de celebración este 2022. El 29 de julio tienen previsto llevar a cabo el evento por el 20 aniversario de su local de copas. «Es una fecha importante para nosotros y esperamos que venga mucha gente a acompañarnos» porque su clientela, un público de mediana edad, ha sido el que más ha cambiado sus rutinas y hábitos tras el confinamiento. «Estamos empezando a repuntar, sobre todo los sábados que volvemos a ver a gente que llevaba sin pasarse desde 2020» , determina Juan.

Su secreto, música ochentera, de estilos pop y rock, que es ya todo un himno en la noche ferrolana y que invita a los clientes a echarse un baile y entonar a coro algunos de los temas que han marcado a toda una generación. Las bebidas estrella son, en el caso del Baco, la cerveza, el ron y la ginebra. «El gin-tonic es lo que más pide nuestro tipo de público», explica Juan que no se marca muchas previsiones y prefiere ir «viendo sobre la marcha» la respuesta de la gente en este primer verano sin restricciones.

EN LA CALLE Sánchez Barcáiztegui (FERROL)

Malvada

Imagen de archivo del pub Malvada.
Imagen de archivo del pub Malvada.

Azucena y Ángel comandan el local de copas Malvada, en el centro de Ferrol, y aguardan con esperanza esta temporada de verano, después de un 2021 que estuvo marcado por las restricciones y los cierres intermitentes. «La gente sigue siendo prudente, pero empezamos a volver a recibir clientes que llevaban tiempo sin venir y estamos a la espera de la llegada de gente que viene de veraneo. Las expectativas son buenas», expone Azucena. El público de Malvada, según detallan sus responsables, corresponde a personas de mediana edad que son, además, «clientes muy agradecidos».

Las bebidas por excelencia son la cerveza, la ginebra y el ron, aunque depende mucho de factores como la temperatura, según detallan en Malvada. El local abrirá sus puertas los viernes, sábados y vísperas de festivo (a excepción de si cae en domingo) y el horario de apertura oscila entre las 0:00 y las 4.30 horas de la madrugada.

EN LA ESTACIÓN DE TREN (FERROL)

WEST Theatre

El WEST Theatre es uno de los espacios más amplios y concurridos de Ferrol. Ubicado en el entorno de la estación de tren, se reinventó tras la pandemia sanitaria con una popular terraza al aire libre independiente de la discoteca. Si durante el curso alberga numerosas fiestas universitarias, ahora con la llegada del verano se presenta como un local para tomar algo y seguir en la discoteca. 

FRENTE AL CENTRO COMERCIAL ODEÓN (NARÓN)

La Suite

Imagen de La Suite en Narón.
Imagen de La Suite en Narón.

Julio Titinho, al frente de La Suite, en Narón, detalla que tras casi una década de trabajo seguirán manteniendo la coctelería por las noches y la postrería, en horario de tarde, como buques insignia del local. «Estamos en una zona inmejorable, al lado de Odeón, con mucho espacio de aparcamiento» , explica su responsable que entiende que, a pesar de todo, la pandemia ha tenido cierto impacto en las «costumbres de los clientes» .

«Nosotros nos hemos recuperado bien, pero lo que es el resurgir del ambiente será un proceso más lento», expone Titinho. En el local tenemos clientes de entre 25 y 50 años y muchos coinciden en que el flujo habitual de clientes que acudían aquí para iniciar la noche y la terminaban en el centro de Ferrol se ha visto reducido».

estrada de castela (narón)

Sala Ink

Imagen de archivo de Sala Ink.
Imagen de archivo de Sala Ink.

La Sala Ink de Narón cerraba temporada el pasado día 28 de mayo, con previsión de reactivar la actividad en otoño. Juan Trastoy explica que «con el aumento de verbenas y fiestas al aire libre, las grandes salas se vacían» y se opta por abrir puertas únicamente en algunos momentos puntuales de verano para realizar fiestas. «Abriremos cuatro días en verano para las fiestas locales y, a mayores, hemos reconvertido la empresa y estamos llevando barras de muchas de las fiestas que hay por la zona. Es una alternativa para garantizar otra alternativa de ingresos que permita mantener el empleo de los trabajadores que tenemos en plantilla», determina el responsable de Ink. 

EN Vilaboa (valdoviño)

Sala Maravilla

Imagen de la Sala Maravilla.
Imagen de la Sala Maravilla.

En Vilaboa, Manuel Díaz regenta la mítica sala Maravilla que, además de ser espacio de baile y fiesta, cuenta con un local anexo orientado a restauración y que dispone de terraza exterior para los días de verano. La respuesta a estas novedades, señala su responsable, «ha sido muy buena». A pesar de que como sala cierran temporada y se toman un descanso estival, desde la Maravilla ultiman «algunas sorpresas para ofrecer alternativas de ocio este verano». Lo que se puede confirmar es que, entre los meses de julio y agosto, la sala reabrirá sus puertas con entre dos y cuatro fiestas temáticas.

EN PONTEDEUME

Discoteca Coliseo

Discoteca Coliseo en Pontedeume.
Discoteca Coliseo en Pontedeume.

El que es, sin duda, uno de los emblemas de la noche eumesa ha apostado por recuperar la fiesta los lunes este verano. Bajo el nombre Lunes de Verano, la discoteca contará, cada semana, con el disyóquey Dumore. Esta iniciativa «se prolongará desde el 11 de julio hasta la última semana de agosto», según detalla su gerente, Ángel Quintiá.

Además, tal y como avanzan desde Discoteca Coliseo, el segundo fin de semana de agosto se llevará a cabo una nueva edición de la fiesta ibicenca White Party, con el objetivo de darle un toque veraniego a la programación. El público habitual de la discoteca se mueve una horquilla que va desde los 18 a los 50 años, según explican sus responsables, que están volcados en cerrar una programación en la que «habrá disyóqueis de todo el panorama nacional».

en pontedeume

Sala Zeus

Terraza de Zeus.
Terraza de Zeus.

José María Sánchez, gerente de Sala Zeus, explica que, en su caso, seguirán apostando durante el verano por mantener la actividad los domingos.  «La sesión comienza a partir de las 18.00 horas y el público que manejamos es a partir de los 40 años», detalla. Una vez que concluyan los festejos de As Peras, en la localidad, la sala arrancará una nueva temporada alta, aunque durante la temporada estival Zeus se convierte en una interesante propuesta también para esos domingos en los que el tiempo no acompaña y apetece más disfrutar del baile en un sitio cubierto. Sánchez destaca que, entre su público la bebida estrella es, sin duda, el gin-tonic.

EN ARES

Pub Boisson

Imagen archivo del Boisson en Ares
Imagen archivo del Boisson en Ares

En la calle Real de Ares, el pub Boisson se prepara para el «verano de la recuperación» porque señala Roberto Mahía, su propietario, el año pasado «solo estuvimos abiertos mes y medio a causa de las restricciones». Su local es el de la «juventud», detalla, porque el grueso del público oscila entre los 18 y los 30 años de edad.

Su horario de apertura, durante el verano, será de lunes a domingo en horario de 23.00 a 6.00 horas de la madrugada y es que, según expone su responsable, «a partir de mediados del mes de julio se empieza a notar ambiente todos los días y como somos de los últimos en cerrar, terminamos siendo el punto de encuentro».

Entre las bebidas más demandadas siguen estando el alza el ron y la ginebra, explica Roberto. En relación a las novedades, destaca que desde hace un año también se pide mucho el Salitos, un combinado en botella de origen mexicano, que está disponible en distintos sabores. Además, realizan conciertos con música en directo de grupos de pop-rock a partir de las 23.00 horas, los viernes y sábados.