Patrocinado por

Un San Juan con un millar de hogueras en Barbanza

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

VEN A GALICIA

CARMELA QUEIJEIRO

Las limitaciones en espacios públicos marcan la celebración; de hecho, solo se podrán montar cacharelas en la playa pobrense de Os Areos

22 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras dos ediciones atípicas, marcadas por las restricciones derivadas de la pandemia, los barbanzanos encaran un San Juan que promete ser histórico. Primero, por la gran cantidad de hogueras que iluminarán la noche más larga del año, por encima del millar, y segundo, por las duras limitaciones que han impuesto los concellos para la instalación de las fogatas en espacios públicos. A mayores, el puente ha contribuido a animar la organización de fiestas a lo largo y ancho de la comarca, citas en las que no faltarán las sardinas y la música.

Ribeira será el municipio con más luz procedente del mágico fuego de San Juan. El departamento municipal de Medio Ambiente había registrado ayer doscientas peticiones para el encendido de otras tantas hogueras y a lo largo de esta mañana todavía se seguirán tramitando solicitudes. Palmeira y Castiñeiras serán, como viene siendo habitual, las zonas calientes.

También los boirenses se sumarán en masa a la fiesta. Son 190 las hogueras que están autorizadas. La mayor parte se corresponden con celebraciones privadas y solo una veintena son colectivas. En este sentido, desde el departamento de Medio Ambiente explicaron que la cifra de estas últimas ha bajado con respecto a años anteriores.

En Noia serán cerca de 150 los fuegos que se prendan en la noche más larga, mientras que en Rianxo se han tramitado 125 peticiones. Por encima del centenar se sitúan también las solicitudes formuladas por los pobrenses y eso que el Ayuntamiento incluso ha abierto la puerta a la posibilidad de montar hogueras sin autorización previa. Eso sí, esta fórmula solo puede emplearse en un punto, la playa de Os Areos, concretamente en el tramo comprendido entre la rampa y la zona de las duchas. Cabe destacar que este Concello es el único de Barbanza que permite la instalación de cacharelas sobre la arena.

Récord en Muros

Dicha prohibición causó cierto malestar en Muros, pero no redujo el interés de los vecinos por celebrar el San Juan, al contrario. Desde el gobierno local calificaron de histórica la cifra de peticiones tramitadas para los tradicionales lumiños, en torno al centenar.

También en Porto do Son señalaron que habrá más hogueras de lo habitual, por encima de las 70. En Outes, Mazaricos y Lousame serán sobre medio centenar los fuegos que iluminen la mágica noche, mientras que Carnota cierra el ránking del San Juan barbanzano con una docena de solicitudes tramitadas.

Grupos de música y disyoqueis animarán las principales citas

No solo las hogueras animarán esta edición del San Juan, caracterizada por la ansiada vuelta a la normalidad. En distintos puntos de Barbanza hay organizadas fiestas con grupos de música y disyoqueis.

Ribeira

Duelo en Palmeira. En la localidad ribeirense de Palmeira se recupera el tradicional duelo entre la hoguera del puerto y la instalada en la isla A Tixosa. Una charanga, un grupo de gaitas y el DJ Chupas animarán la fiesta, cuyo epicentro será una gran sardiñada.

Tonhito de Poi en Castiñeiras. Apoteósica se presenta la noche, en este caso, la del viernes, el Castiñeiras. Tonhito de Poi ofrecerá un concierto que se completará con Recambios Tucho y los disyoqueis DR Bellido, Coton y Tito Maverick.

Rianxo

Fiesta en A Torre. El colectivo Antrospinos celebrará el San Juan en la playa de A Torre con churrascada, hoguera y DJ Enxebre. Por la tarde habrá torneos de fútbol y vóley.

Verbena en Araño. La fiesta continuará el viernes en Rianxo, concretamente en Araño. Por la tarde habrá actividades infantiles y de noche, verbena con la orquesta Gran Parada.

Porto do Son

Degustación en Caamaño. Sardinas y churrasco conforman el menú que se servirá en Caamaño. La discoteca móvil CDC pondrá el broche.

Outes

Broña tiembla con Mega CDC. La discoteca móvil Mega CDC caldeará el ambiente en la playa outiense de Broña. La tradicional cita regresa con hoguera y una pulpería.