Patrocinado por

Ribeira Sacra estrena este verano un área de autocaravanas de lujo

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

VEN A GALICIA

El área de autocaravanas del parque de Sangoñedo, en Chantada, en una foto de archivo
El área de autocaravanas del parque de Sangoñedo, en Chantada, en una foto de archivo ALBERTO LÓPEZ

Está en Sober y dispone de 34 parcelas y piscina en un terreno de 9.000 metros

01 jul 2022 . Actualizado a las 18:08 h.

La Ribeira Sacra se toma el turismo cada vez más en serio. Los servicios que presta el sector comienzan a adecuarse al incremento de visitantes que atrae a este territorio el binomio paisaje-gastronomía, en progresión geométrica desde que se levantaron las restricciones derivadas de la pandemia. El turismo de autocaravana, uno de los que más creció durante la crisis sanitaria, continúa en plena racha. A sus entusiastas está dirigida un área de autocaravanas con todo tipo de servicios que se inaugurará el próximo 2 de julio en el municipio de Sober. Es la primera instalación de estas características que abre en la Ribeira Sacra y la mayor de la provincia junto con otras dos ubicadas en la costa.

El área de autocaravanas lleva el nombre de Solpor Camperpark Experience y se ubica en un terreno de más de 9.000 metros cuadrados de Bolmente, la parroquia de Sober donde se concentra el mayor número de miradores sobre el cañón del Sil. Ofrece 34 parcelas en las que los autocaravanistas dispondrán de un espacio propio con césped donde extender el toldo y poder poner mesas y sillas. Además de baños y duchas, en las instalaciones encontrarán piscina, parque infantil y una zona con barbacoas para la parrillada.

Se admiten mascotas

El área de autocaravanas que va a ser inaugurada en la parroquia de Bolmente admite mascotas y brindará a los clientes la oportunidad de participar en rutas culturales, de naturaleza o por las bodegas de la subzona de Amandi. También se podrán solicitar, voluntariamente, servicios de restaurante o panadería. Cristina Rodríguez, impulsora del proyecto con su marido, el exfutbolista monfortino Fernando Sampayo, habla de un área familiar y «de lujo», y no por vocación elitista sino por todo lo que tendrán a su alcance los usuarios.

Aunque reside en Vigo, Cristina Rodríguez es originaria de Bolmente. Allí disponía de alguna finca propiedad de su familia y ella y su marido fueron adquiriendo otras parcelas limítrofes hasta dar cuerpo a su proyecto. Las 45 plazas con que cuentan las instalaciones son casi tantas como las que suman las siete áreas de autocaravanas públicas y gratuitas que funcionan en el sur de Lugo en Monforte, Chantada, Quiroga, A Pobra do Brollón, Ribas de Sil, O Incio y Portomarín. «El turismo de autocaravana es una locura, no encuentras una en alquiler. En la Ribeira Sacra hacía falta un área en la que poder hacer algo más que el vaciado y llenado», apunta Cristina.

Entre 48 y 72 horas

Las siete áreas que se reparte por el sur lucense suman 49 plazas de autocaravana. Están en espacios de titularidad municipal y ofrecen los servicios de llenado de depósitos de agua potable y vaciado de aguas residuales. Suelen situarse en zonas asfaltadas y en la mayoría no se permite a los autocaravanistas desplegar toldos ni elementos de acampada. La estancia máxima es de 48 horas, salvo en Quiroga, A Pobra do Brollón y O Incio, donde se permite permanecer en ellas hasta un tope de 72 horas.

En la Ribeira Sacra ourensana, por otro lado, existen áreas municipales de este tipo en Castro Caldelas (8 plazas), A Peroxa (5) y Nogueira de Ramuín (2). Hay un área de autocaravanas privada en el municipio de Parada de Sil, aunque en la página web de Turismo de Galicia advierten de que sus servicios son «espartanos». Según esa información, solo se cobra una pequeña cantidad por la conexión eléctrica, y si el usuario utiliza el supermercado o el restaurante del complejo en el que se ubica se le exime de ese pago.

A Mariña copa las instalaciones privadas

De un repaso a las webs especializadas se desprende que en la provincia de Lugo existen 43 áreas de autocaravanas, entre espacios gratuitos de titularidad municipal —la gran mayoría—, instalaciones privadas de pago y párkings con plazas y tarifas reservadas para este tipo de vehículos. Las instalaciones privadas con mayor número de plazas son las de Benquerencia-Barreiros (80); Covelas (50), en Ribadeo); y Camper Park Atalai (20), en Foz.

Las instalaciones municipales presentan muchas veces más condicionantes que sus servicios limitados para el autocaravanista. En el casco urbano de Foz, por ejemplo, cierran en agosto por la celebración de las fiestas.

 

Zona Sur de Lugo

Monforte

Plazas: 20

Estancia máxima: 48 horas

Chantada

Plazas: 5

Estancia máxima: 48 horas

Quiroga

Plazas: 8

Estancia máxima: 72 horas

Ribas de Sil

Plazas: 3

Estancia máxima: 48 horas

A Pobra do Brollón

Plazas: 4

Estancia máxima: 72 horas

O Incio

Plazas: 5

Estancia máxima: 72 horas

Portomarín

Plazas: 4

Estancia máxima: 48 horas

Ribeira Sacra ourensana

Castro Caldelas

Plazas: 8

Estancia máxima: 48 horas

A Peroxa

Plazas: 5

Estancia máxima: 48 horas

Nogueira de Ramuín

Plazas: 2

Estancia máxima: 48 horas