Patrocinado por

Un verano con más románico que nunca en la Ribeira Sacra

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

VEN A GALICIA

Visitantes en la iglesia románica de San Miguel de Eiré, en Pantón, que forma parte de las rutas de este verano
Visitantes en la iglesia románica de San Miguel de Eiré, en Pantón, que forma parte de las rutas de este verano ALBERTO LÓPEZ

Las rutas del patrimonio medieval serán ocho y comprenderán 21 iglesias

27 jun 2022 . Actualizado a las 13:12 h.

Las rutas del románico de la Ribeira Sacra serán este verano más numerosas que nunca desde que empezó a ofrecerse este servicio de turismo cultural, hace ahora doce años. El motivo es que además de los itinerarios habituales —gestionados por la empresa Máis que Románico—, el Ayuntamiento de Chantada ha creado otras tres rutas. Entre ambas ofertas suman ocho rutas y veintiuna iglesias repartidas en cinco municipios. En años anteriores se ofrecían durante esta temporada entre seis y siete rutas.

Las rutas de Chantada correrán también a cargo de Máis que Románico, en colaboración con la empresa local Monte da Roda. Dos de estos recorridos presentan la particularidad de que discurrirán por la sierra de O Faro, un territorio que hasta ahora había quedado al margen de las rutas de turismo cultural. «As rutas que se ofrecían en Chantada discorrían sobre todo pola ribeira do Miño, pero a serra do Faro ocupa tamén un lugar moi importante no patrimonio cultural e paisaxístico do municipio e por iso decidiuse incluíla neste programa», apunta Beatriz Pérez, una de las responsables de Máis que Románico.

Los otros itinerarios tendrán por escenario los municipios de O Saviñao, Sober, Pantón y Taboada, y se ofrecerán desde el 5 de julio hasta el 8 de octubre. Como en años anteriores, los usuarios deberán llevar sus propios vehículos. Los precios serán de diez euros por persona —gratuito para los menores de 14 años— en todas estas rutas, excepto la que discurre por la parroquia de Proendos, en Sober. En este caso, la tarifa se eleva a quince euros.

Al igual que en las anteriores temporadas, los itinerarios no se limitan a las iglesias románicas, ya que también pasan por otros lugares de interés. Los usuarios deben realizar previamente una reserva previa, por teléfono o WhatsApp, en el número 646 533 229. A continuación se detallan las fechas y horarios de cinco de estas rutas, mientras que las de Chantada se presentan de forma separada.

O Saviñao. Los recorridos se harán los martes y los visitantes deben presentarse a la 16.30 horas en la iglesia de Santo Estevo de Ribas de Miño. El itinerario pasa también por las iglesias de Diomondi y Seteventos, así como por el dolmen de Abuíme.

Sober. Esta rutas se ofrecerá los miércoles a partir de las 16.30 horas. El punto de encuentro estará ante la oficina de turismo de Sober, en la plaza del Concello. El recorrido comprende las iglesias de Lobios, Pinol y Proendos, y el mirador de Santiorxo.

Pantón. El punto de partida de esta ruta, que se ofrecerá los jueves, estará en el monasterio de Ferreira, donde hay que presentarse a las 16.30 horas. El recorrido pasará por la iglesia del referido convento y por las de Eiré y Pombeiro, además del mirador de Os Peares.

Proendos. El itinerario, que se llevará a cabo los sábados, se centra en el patrimonio de esta parroquia de Sober. Los visitantes deben presentarse a las 10.30 ante la oficina de turismo. Además de una visita a la iglesia de la localidad, la ruta comprende un paseo de tres kilómetros y una degustación de vino en una bodega.

Taboada. Los usuarios de esta ruta, que se realizará los sábados, se reunirán con los guías a las 16.30 horas en la plaza de Riazón de la capital municipal. El recorrido pasará por las iglesias de Bembibre, Taboada dos Freires, Santa María de Piñeira y Santa María do Castelo.

Tres itinerarios en el municipio de Chantada

Los itinerarios promovidos por el Ayuntamiento de Chantada serán gratuitos para los vecinos empadronados en el municipio y los menores de 18 años. Para los demás, el precio es de cinco euros. En las dos primeras rutas deben utilizarse vehículos particulares. En la tercero se utilizará un microbús para llevar a los usuarios al punto de partida. Para participar es necesario realizar una reserva previa mediante llamadas telefónicas o mensajes de WhatsApp al número 646 533 229. Estos son los recorridos que se ofrecerán en el municipio

Ruta da ribeira. Los recorridos serán todos viernes, desde mañana hasta el 16 de septiembre. Los visitantes deben presentarse a las 16.30 horas en la avenida de Monforte, junto al colegio Eloísa Rivadulla. El itinerario pasa por las iglesias de Pesqueiras, Nogueira de Miño y San Salvador de Asma.

Ruta do Faro. El punto de partida es el mismo que el de la anterior ruta, pero la hora de inicio es a las 10.30 horas. Las rutas se ofrecerán los días 13 y 27 de julio y 10, 24 y 31 agosto. La ruta pasa por las iglesias de Bermún, Requeixo, el monte Faro y San Miguel do Monte.

Camiños do Faro. La ruta se ofrecerá los días 6 y 20 de julio, 3 y 17 de agosto y 7 de septiembre. El punto de encuentro estará en la plaza de Galicia de Chantada, donde hay que presentarse a las 10.00 horas. El itinerario comprende visitas a las iglesias de Mouricios y Requeixo, así como una caminata de unos ocho kilómetros por las laderas del Faro.