Patrocinado por

Cambados conmemora los 400 años del molino de mareas de A Seca con actividades lúdicas y didácticas

b. c. CAMBADOS / LA VOZ

VEN A GALICIA

MONICA IRAGO

La oferta va de la gastronomía, a la música, pasando por rutas guiadas y un seminario sobre historia

23 jun 2022 . Actualizado a las 21:37 h.

El molino de mareas de A Seca (Cambados) cumple 400 años y en el Concello quieren aprovechar esta efemérides para dar a conocer este patrimonio. «O muíño ten un valor incalculable e é un gran descoñecido para moitos veciños», según indicó la concejala de Turismo, Mila Martínez, que este jueves compareció en el molino junto a representantes de la asociación cultural Xironsa para presentar el programa de actividades con las que se trata de poner en valor este elemento etnográfico.

La primera será el 9 de julio, coincidiendo con el Festival Xironsa, durante una sesión vermú en la que se dará la posibilidad de degustar de forma gratuita panes, empanadas y productos del mar elaborados por el Chef Álvaro de A Lume Lento. Al día siguiente, Treixadura ofrecerá un concierto bajo el título Muiñadas do Mar en el que Nacho González recreará como eran las moliendas tradicionales. El objetivo de estas iniciativas es preservar la tradición vinculada a los molinos de mareas, de los que ya quedan muy pocos ejemplos en Galicia.

Para saber más sobre el que hay en Cambados, en septiembre se celebrará un seminario con los historiadores José Luis Leal Bóveda, Sindo Mosteiro y Maribel Iglesias y está previsto estrenar un documental que hará O Faiado da Memoria sobre el molino. Antes, en agosto, se organizarán visitas guiadas al estanque de A Seca, en las que Manolo Domínguez explicará la fauna y flora que hay en este ecosistema. Las rutas serán gratuitas y requieren inscripción previa en la oficina de turismo. También se anuncia un concurso de empanadas.