Patrocinado por

El Camino de la Ría de Muros-Noia incorporará la marca Portus Apostoli a su imagen promocional

Ana Gerpe Varela
a. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

VEN A GALICIA

Su uso fue cedido a la asociación de concellos por el pleno de Noia, aspecto abordado durante la asamblea presidida por Teresa Villaverde en Brión

23 jun 2022 . Actualizado a las 19:55 h.

La marca Portus Apostoli, creada hace varios años en Noia para la promoción de la ruta a Santiago, será utilizada ahora con esta misma finalidad para divulgar turística y culturalmente el Camino de la Ría de Muros-Noia. Así se dio a conocer en el transcurso de la asamblea celebrada por la asociación de concellos del Camino.

La presidenta de la entidad, Teresa Villaverde, aprovechó una sesión a la que concurrieron los alcaldes por los que transcurre el trazado para dar las gracias al pleno de Noia y a su mandatario, Santiago Freire, por haber aprobado la cesión de la marca.

Teresa Villaverde apostó por continuar haciendo labores de promoción del recorrido y anunció la llegada de importantes grupos de peregrinos durante el verano. En este sentido, manifestó que será preciso coordinar esfuerzos entre todos los municipios presentes para buscarles acogida durante su estancia.

Sistema de autosellado

Asimismo, la presidenta de la asociación de concellos aseguró que el Camino por la Ría de Muros-Noia es, a día de hoy, el itinerario en el que está más implantado el sistema de autosellado para las credenciales de los peregrinos.

Se trata de un sistema que permite a quienes hacen la ruta acuñar la credencial en las parroquias por las que discurre el trazado en cualquier momento y sin necesidad de que haya personal. Esto se complementa con la posibilidad de efectuarlo también en los establecimientos comerciales y de hostelería.

Durante la sesión celebrada en el salón de plenos del Concello de Brión se aprobaron las cuentas correspondientes al ejercicio 2021 y se decidieron diversas actuaciones para desarrollar durante los próximos meses y vinculadas al aspecto promocional.

Una de las medidas sobre las que se dio cuenta es el desarrollo de un plan de señalización del Camino y la ejecución de diversos trabajos de mejora en lo que respecta a su trazado.

Respetar el patrimonio

En este sentido, la presidenta, Teresa Villaverde, hizo hincapié durante la reunión en la idoneidad de «manter unha imaxe única para o Camiño». También subrayó que es necesario que «todas as actuacións que se fagan non só sexan respectuosas co patrimonio, senón que manteñan unha uniformidade para así lograr unha imaxe única para todo o trazado».

Precisamente, durante la sesión se incidió en el hecho de que la uniformidad a lo largo de todo el recorrido se verá reforzada con el plan de señalización que va a ponerse en marcha. La colaboración del geodestino Muros-Noia será determinante en este aspecto.

Uno de los ámbitos en los que está trabajando también la asociación de concellos para la promoción de la ruta jacobea es en la animación e implicación de la población local. Este aspecto se considera determinante para lograr un mayor auge en la difusión del recorrido.

Asimismo, la entidad otorga una gran importancia a las peregrinaciones marítimas, que tienen en Portosín y Muros dos de sus puertos de escala. Precisamente, hace unos días recaló la travesía jacobea y fue recibida en el Real Club Náutico de Portosín por representantes del Gobierno gallego encabezados por la conselleira de Mar, Rosa Quintana.

Desde la declaración, por parte de la Iglesia, del Camino, la asociación de ayuntamientos está volcada en el desarrollo del proyecto turístico. Esto cobra especial importancia este ejercicio, ya que también es año santo debido a que el anterior se vio afectado por la pandemia.