Patrocinado por

La organización de congresos prolongará hasta final de año la recuperación turística

Margarita Mosteiro Miguel
Marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

XOAN A. SOLER

Las citas congresuales arrancarán en septiembre y octubre ya está completo

24 jun 2022 . Actualizado a las 21:48 h.

Este 2022 no podrá ser calificado como un buen año de congresos, porque el primer trimestre fue «flojo», pero sí es posible anticipar que finalizará con unos resultados excelentes después de dos años en blanco por la pandemia. Belén Montero, gerente del Palacio de Congresos e Exposicións de Galicia, apunta que el arranque real de la temporada de congresos de este año será a mediados de septiembre y que se lograrán los mejores resultados en octubre, que se presenta como el mejor mes de este segundo año santo. Los congresos se prolongarán hasta noviembre, lo que garantiza que la recuperación turística prevista para este verano tendrá continuidad en otoño. Montero reitera que, aún con un final de año bueno, el 2022 no alcanzará los datos del 2019, si bien supone un alivio tras el parón del 2020 y el 2021.

Eventos aplazados

La directora del centro congresual de Santiago recordó que la organización de un simposio con cierto volumen de participantes precisa de uno o dos años de organización. «En el 2020 y el 2021 no se pudo hacer nada. Por eso en el primer trimestre de este año la situación fue floja», explica. Por la misma razón, el grueso de congresos se concentrará en la segunda parte del año. La mayoría de esos eventos serán citas nuevas, pero también se celebrará alguno que fue suspendido en los dos años anteriores. Uno de los casos más llamativos fue la celebración de un congreso médico en el primer trimestre de este año, que se mantuvo «básicamente por el empeño de los organizadores, pero fue una excepción». Entre febrero y junio, indica Montero, «hubo alguna reunión y jornadas de poco volumen», pero «todo muy lejos de lo que habría sido normal». Una muestra más de que el sector aún está en vías de recuperación «es que sigue percibiéndose cierto temor por parte de los organizadores y participantes para acudir a congresos. Un caso es el de las reuniones de los Testigos de Jehová, que se reunían cuatro veces al año desde hace tiempo, y que este año solo tienen prevista la reunión de diciembre».

A partir de la segunda quincena de septiembre tendrán lugar en Compostela varios congresos, «entre ellos, uno de casas pasivas, otro de laboratorios, pero lo importante llegará en octubre», mes para el que el palacio «está completo, con varios congresos sanitarios, como el de hostelería sanitaria; otro más de turismo, y alguno más de inclusión educativa». Noviembre también contará con un importante volumen de citas, entre las que destacan varios congresos médicos, y «otro más pequeño, de unas 700 personas, de empresarios». Belén Montero se muestra casi segura de que en otoño se volverá a una situación olvidada en Santiago y que implicará incluso que, en días concretos, no habrá habitaciones suficientes para dar alojamiento a todos los congresistas.

Eso sí, la gerente del palacio subraya que la pandemia dejó un cambio en la actitud de los organizadores a la hora de cerrar eventos. «Ahora bloquean una fecha, pero no cierran definitivamente la convocatoria con la antelación que se hacia antes del covid», señala Montero.

Buenas expectativas para el 2023 y el 2024

Tras dos años en blanco y la recuperación de los eventos prevista para la recta final de este año, en el Palacio de Congresos de Santiago contienen la respiración para que no suceda nada que empañe las buenas expectativas que hay de cara a los dos próximos ejercicios. A lo largo de este año «se fueron bloqueando fechas para congresos que se celebrarán en el primero y en el último semestre del 2023, e incluso hay citas previstas para el 2024».

La previsión apunta a que, desde febrero del 2023, la ciudad recuperará la actividad de congresual. «Para mayo del 2023, que solía ser uno de los mejores meses de congresos, ya están previstos cinco», explica la gerente, que aún así evita adelantarlos todos: «Hasta que no estén completamente cerrados, y anunciados en las páginas de los organizadores, prefiero no dar nada por cerrado». El que sí se puede anunciar ya es el de la Asociación Española de Codificación Comercial (Aecoc), «que ya estuvo en Santiago hace unos años», puntualiza Belén Montero. Compostela vuelve a sonar incluso como sede para congresos médicos que se celebrarán en el 2024.

Además de los eventos mayores que se organizan en el palacio, la gerente destaca los muchos que tienen lugar en hoteles de la ciudad, que ofrecen salas más pequeñas para dividir un congreso en varias secciones.