Patrocinado por

Los seis cócteles que tienes que probar este verano en Galicia

MARÍA VIDAL / BEGOÑA SOTELINO / MARÍA DOALLO / CARLOS CRESPO / SUSANA ACOSTA / ELBA DE LA BARRERA

VEN A GALICIA

RAMON LEIRO

Refréscate a base de sorbos, aunque el tiempo no acompañe. Las tardes de verano son el momento ideal para disfrutar de un buen combinado. Ahí van los más originales

28 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Si las bebidas entraran por los ojos, solo beberíamos cócteles. Estos combinados, además de ser la última tendencia en su especialidad, pueden presumir de una estética de cine, que incita a probarlos. Más allá del mojito o el daiquiri, hay una lista infinita de propuestas que merecen una oportunidad. Hemos creado una carta con seis que no te puedes perder este verano. 

1. Dulce y ácido: el Mojito Sunrise del Copacabana Lounge Bar

MARCOS MÍGUEZ

El mojito «sunrise» tiene muchas papeletas para convertirse en el cóctel del verano coruñés. «Desde que abrimos es uno de los que más se pide, y eso que es muy difícil sacar a la gente de los más tradicionales. Este fin de semana de los 500 que se sirvieron, 150 fueron mojitos, 150 daiquiris y 200 piñas coladas», asegura Pablo Mosquera, head bartender del renovado Copacabana Lounge Bar. Precisamente, por el éxito de estas primeras semanas, Mosquera le augura un buen verano a este combinado que es «diferente». Lleva lima majada, zumo de lima, azúcar, ron, soda, hielo picado, hierbabuena... como el tradicional, y a mayores granadina y mandarina, «que le da un sabor ácido y dulce a la vez». «Está llamando mucho la atención», apunta. 

2. Exótico y tropical: así es el Tiki Toxo

MIGUEL VILLAR

Hace tan solo dos meses que abrió en Ourense, pero en Toxo ya han demostrado que son especialistas en cócteles. Ese era el objetivo claro de su propietario, el joven ourensano Diego Dafonte, y lo ha conseguido. Lo que más destaca de su propuesta de cócteles, además de los sabores originales y refrescantes, es que todos los ingredientes son naturales y elaborados en casa. Diego se queda con Tiki Toxo. De estética hawaiana y servido en un vaso que imita a las esculturas tiki de la cultura polinesia, esta es una bebida hecha con una mezcla de ron blanco y tostado, absenta, zumos de pomelo rosa, naranja y lima. También lleva un sirope falernum casero que le da un toque muy especiado. «Tiene muchísimo reclamo porque llama la atención y es muy fresco, genial para paliar este calor», dice Diego. En Toxo, en la calle Valle Inclán, hacen cócteles con piña asada, otros con flores naturales y hasta con un toque ahumado. 

3. Coctelería tiki: el Don Papa Velvet, la última tendencia

Martina Miser

En el casco histórico cambadés, en la coqueta y recogida plaza de A Leña, el Velvet propone una abrumadora oferta de coctelería que sobrepasa con mucho lo convencional. Su responsable, María, tiene muy claro cuál será su propuesta y la tendencia para este verano: la coctelería tiki. «Llevan muchas frutas, un toque de alcohol y van muy decorados, son muy llamativos», explica. Es el caso del cóctel de la foto, creación propia de la casa, el Don Papa Velvet, elaborado con lima, hierbabuena, reducción de vino con canela y ron filipino. O el Velvet Pasión (Cointreau, zumo de limón, fruta de la pasión y ginebra). O el Blueberry Ginger Tiki, (arándanos, jengibre, piña, lima y ron). Así hasta medio centenar de cócteles que incluye su carta.

4. Cócteles de autor en La Gramola

RAMON LEIRO

En la maravillosa Praza de Méndez Núñez, en pleno casco histórico de Pontevedra, y justo al lado de la estatua de Valle-Inclán, La Gramola te invita a refrescarte y a disfrutar la vida con un buen cóctel. Además de los clásicos, te ofrece también combinados de autor como el Pisco Wasabi, «que no pica tanto como crees», el Bloody Mex, una versión mexicana del tradicional Bloody Mery o el Margarita Meets Japan, con tequila, lima, yuzu y naranja deshidratada con polvo de chile, que hará que saltes de México a Japón. 

5. El Lollipop, Una bebida que te retrotrae a las verbenas

CESAR TOIMIL

En pleno centro de Ferrol, la coctelería Manhattan (María, 101) ofrece a sus clientes la posibilidad de viajar por el mundo a través del paladar. Entre sus creaciones más destacadas está el Lollipop, una bebida de color rosado que incorpora una atractiva superficie de algodón de azúcar y está elaborada con vodka, amaretto, vermú, limón y puré de granada. Un espirituoso que se sale de lo convencional y que retrotrae al cliente a las noches de verbena de los veranos de la infancia. Al frente del establecimiento, Eros Seco apuesta por presentaciones creativas. 

6. El Golden Tonic de Vitter Cocktail Bar

XOAN CARLOS GIL

La propuesta de Vitter Cocktail Bar es de creación propia: Golden Tonic, «para amantes del gin tonic, pero con un toque fresco y estética colorida». Lleva ginebra (mejor clásica, sin aditivos, tipo London Dry), licor de flor de saúco (ellos prefieren la marca St. Germain), un poco de limón, tónica y unas gotas de angostura para potenciar los sabores. Se sirve con hielo y en trago largo, sin agitar. Como decoración lleva una rodaja de pomelo y flor de paniculata. El local de Churruca (Alfonso XIII, 32) entró en el 2021 en la lista Top Cocktail Bars, que elige las mejores barras de España y Portugal. Antonio Balboa, uno de los socios, explica que eligieron algo poco rebuscado para replicar en casa.