Patrocinado por

Treinta «praias sen fume» desde el Miño hasta Cangas

La Voz CANGAS / LA VOZ

VEN A GALICIA

Oscar Vázquez

La pionera y turística Baiona tiene seis arenales libres de tabaco en la red autonómica

25 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Cerca de 30 arenales del área de Vigo, repartidos entre once concellos, participan este verano en la Rede Galega de Praias sen fume, de la Xunta de Galicia. Baiona, que fue pionero en toda España, sigue siendo el que más arenales tiene vedados al tabaco, un total de seis: Barbeira, Frades, Ribeira, Concheira, A Ladeira y Santa Marta.

Pero la lista podría arrancar en el río Miño, ya que incluye las playas fluviales. En Tui no se permite fumar a los bañistas en Areeiro y Penedo, en Tomiño en Goián y en A Guarda se libran los usuarios de cinco arenales: Area Grande, O Carreiro, O Muiño, A Lamiña y Armona.

En el interior de la provincia, son tres los ayuntamientos que se mantienen en el programa con playas en torno al río Tea. Covelo le dice no al tabaco en Maceira, Mondariz hace lo propio en O Val y Cernadela y Ponteareas en las dos que tiene en A Freixa y en la de San Roque.

Ya metidos en la ría de Vigo, se libran de humos Patos, en Nigrán; Arealonga, Cesantes y Rande, en Redondela; Matilde y Muxeira, en Soutomaior; y Melide, Nerga y Barra, en Cangas. El Concello de Vigo sigue sin integrarse en esta red autonómica, aunque su normativa municipal no recomienda fumar en las playas.

Praias sen fume es un programa de la Consellería de Sanidade y los ayuntamientos que participan se adhieren de forma voluntaria.