Patrocinado por

Vilagarcía da la palabra a las camisetas de la Festa da Auga

Rosa Estévez
r. estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VEN A GALICIA

MONICA IRAGO

Ravella organiza una exposición para repasar los casi cuarenta años de la celebración y dar realce, además, a la recuperación de la misma tras el covid

25 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«Aquí non chega!». Ese grito, coreado por miles de voces al mismo tiempo, se ha convertido en el santo y seña de la Festa da Auga de Vilagarcía. Desde el Concello identifican esa exclamación de puro júbilo como un «grito de guerra interxeneracional». Un ensalmo que pronuncian padres e hijos, madres e hijas, cuando en la mañana de San Roque salen a pedir agua ventana a ventana. No es de extrañar, pues, que esa expresión haya sido elegida por el Concello para encabezar una muestra en la que pretenden «reunir o maior número posible de camisetas conmemorativas para reunilas nunha mostra na que se fará un percorrido por este evento que, con apenas 40 anos, xa se converteu nun referente nacional e mesmo internacional». La exposición podrá visitarse durante todo el mes de agosto en la sala Rivas Briones. Y es una de las piezas que darán forma a la ambiciosa campaña de promoción que Ravella anuncia para «celebrar a volta á normalidade» en el «evento máis coñecido e querido» de la localidad.

Para pode dar forma a una exposición a la altura de la fiesta, dicen desde Ravella, es fundamental contar con el apoyo de la gente. Por ese motivo, «dende o Concello faise un chamamento público para que todos aqueles —sexan veciños de Vilagarcía ou non— que queiran ser partícipes da mostra cedan temporalmente as súas prendas máis divertidas, posiblemente cheas de bos recordos, para configurar esta mostra». No es que el Concello parta de cero en su propuesta. De hecho, ya dispone «de todas as camisetas conmemorativas que durante moitos anos elaborou a denominada Comisión da Festa da Auga, da man de diversos deseñadores». Pero ahora pretenden enriquecer ese fondo con camisetas «que realizaron diversas cuadrillas ou grupos de amigos a título particular: os seus lemas, normalmente moi ligados á actualidade do momento, constituirán un relato de como evolucionou a festa nestas catro décadas, pero tamén a propia sociedade».

Quienes tengan piezas que merezcan un sitio en esa exposición tienen desde el lunes, y hasta el 11 de julio, para dirigirse al Concello. Tanto en la web municipal —www.vilagarcia.gal— como en el auditorio, donde tiene su sede la concejalía de Cultura, tendrán a su disposición una sencilla ficha que deberán cubrir, indicando el año al que corresponde la camiseta y si formó parte de un grupo o peña; además, claro, de sus datos de contacto.

Para que las camisetas sean incluidas en la muestra deberán, obviamente, cumplir una serie de requisitos mínimos. «As únicas condicións —explica Ravella— son que as camisetas deben estar ben conservadas e limpas e que non deben conter mensaxes ou imaxes que sexan discriminatorias, ofensivas ou promovan calquera tipo de violencia». En cuanto finalice el mes de agosto y la muestra se cierre, todas las camisetas serán devueltas a las personas que las habían cedido.

Indica Ravella que el regreso de la Festa da Auga, «igual que o resto da programación das Festas de San Roque, declaradas de interese turístico nacional, serán obxecto doutras accións promocionais, que inclúen a utilización de valados publicitarios e as principais marquesiñas de autobús».