Patrocinado por

Las zonas turísticas de Galicia verán reforzada su seguridad con 236 agentes

REDACCIÓN LA VOZ

VEN A GALICIA

El helicóptero de la Policía Nacional, que ha completado ya su despliegue en Santiago por el Apóstol, sobrevuela la plaza del Obradoiro.
El helicóptero de la Policía Nacional, que ha completado ya su despliegue en Santiago por el Apóstol, sobrevuela la plaza del Obradoiro. XOAN A. SOLER

El dispositivo extraordinario estará operativo entre el 1 de julio y el 31 de agosto

25 jun 2022 . Actualizado a las 17:07 h.

Las principales zonas turísticas de la comunidad gallega verán reforzada su seguridad a partir de la semana que viene dentro del marco de la Operación Verano 2022, desarrollada por el Ministerio del Interior y que, en esta ocasión, coincide en Galicia con la celebración del Xacobeo y la vuelta a la normalidad tras la pandemia. El dispositivo extraordinario estará operativo desde el 1 de julio al 31 de agosto, y contará con 138 policías nacionales y 98 guardias civiles, tal y como ha informado la Delegación del Gobierno.

Según ha explicado el delegado del Ejecutivo en Galicia, José Miñones, el aumento de visitantes previsto para este verano es un reto para la seguridad, lo que «obliga al Gobierno a dar respuesta a este desafío con un refuerzo de los medios y con las medidas preventivas diseñadas por el Ministerio del Interior para mantener la convivencia pacífica». Los planes de actuación para este verano en materia de seguridad han sido aprobados esta semana en el Consejo de Ministros.

El delegado del Gobierno se ha reunido con el jefe superior de Policía de Galicia, Ramón Gómez Nieto, y con el general jefe de la Guardia Civil en Galicia, Francisco Rodríguez para coordinar y supervisar la puesta en marcha del dispositivo. En este encuentro, se indica en el comunicado, se han definido como prioridades básicas «la lucha contra la violencia de género, la vigilancia sobre la ciberdelincuencia y la protección de los derechos y libertades de la ciudadanía gallega, para velar por una adecuada convivencia».

Además, ha adoptado las medidas necesarias para asegurar la coordinación con los cuerpos de policías autonómicas y locales con el objetivo de optimizar la operatividad policial, todo ello conjugado con las medidas correspondientes al vigente Nivel 4 de alerta antiterrorista, establecido en aplicación del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista. Aunque la Operación Verano comenzará en Galicia el próximo 1 de julio y finalizará el 31 de agosto, la Secretaría de Estado de Seguridad podrá variar la duración e intensidad del refuerzo policial en aquellos territorios en que así lo aconseje la evolución de los acontecimientos, precisa la Delegación del Gobierno. En total, en las nueve comunidades autónomas con mayor impacto turístico en la época estival -Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, Madrid y Murcia-, 3.629 agentes (2.442 policías nacionales y 1.187 guardias civiles) reforzarán las plantillas de ambos cuerpos, por lo que la Operación Verano se apoyará este año en el despliegue de un total de 45.028 efectivos entre los dos cuerpos. La Operación Verano 2022 es además complementaria del Plan Turismo Seguro que la Secretaría de Estado de Seguridad pondrá en marcha en todo el territorio nacional en fechas próximas