Patrocinado por

Avión presume de montaña y naturaleza

La Voz OURENSE / LA VOZ

VEN A GALICIA

Moncho Fuentes

El Concello suma un nuevo espacio singular con el acondicionamiento de la Poza de Couso

26 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Al pie de las tierras altas que comparten las provincias de Ourense y Pontevedra, en la zona de la Serra do Suído, ofrece Avión la posibilidad de disfrutar de un patrimonio natural y cultural único. Un territorio que presume de su «arte, arquitectura, iglesias, conjuntos de arte histórico, miradores y áreas de juego», según se destaca desde el propio Concello. Espacios ya conocidos por su singularidad —como los chozos, el conjunto de hórreos de Beresmo o la playa fluvial y el entorno de Valderías— y zonas que se están acondicionando para poner en valor centran solo una parte de la oferta de un municipio que sorprende a quien se acerca hasta los límites de la comarca de O Ribeiro. 

Santi M. Amil

Pozas, playa y embalse

Territorio conocido de antiguo —sobre el mismo se conserva el histórico puente por el que atravesaban los arrieiros que partían o iban hacia O Ribeiro— en el río Couso han acondicionado una poza en un entorno que permite disfrutar de un enclave natural privilegiado.

Los cursos fluviales que tienen su origen en las cumbres erosionadas de la Serra do Suído, con el Avia como cauce principal, han tenido históricamente gran importancia en la vida del municipio. Uno de los espacios destacados en la zona es el área de recreo de Valderías. El afluente del Miño es también el río que aporta el mayor volumen de caudal a una de las presas de referencia de la comarca: el embalse de Albarellos.

Otro de los enclaves que atesora un importante conjunto patrimonial es Beresmo, un pueblo que presume orgulloso de su conjunto de canastros.

Santi M. Amil

Pastoreo en O Suído y México

Hace unos años que en Avión decidieron recuperar una de las señas de identidad históricas del municipio: los Chozos do Suído. Paredes y tejado de piedra para crear las cabañas en las que los pastores de cada uno de los pueblos pernoctaban y comían mientras atendían el ganado durante todo el año. Creados hace siglos, los trece chozos que se reparten por el monte dan cuenta de la importancia que tenía en tiempos la agricultura y la ganadería en las poblaciones propietarias de los mismos, desde donde partían caminos empedrados hacia dichas construcciones.

La zona es uno de los espacios que protagonizan la oferta de las rutas de senderismo por el municipio. Una de ellas permite hacer un recorrido que discurre por siete de los chozos. La de la playa fluvial —desde la que también se accede al castro de San Vicente— y la Cuntín-Vilano son otras posibilidades.

Conocida es la conexión Avión-México, no en vano en dicho país se fueron asentando cientos de vecinos del municipio por las cadenas migratorias que fueron creando los primeros emigrantes que optaron por buscar un futuro mejor en las tierras americanas. Una singularidad que tiene su máxima expresión en la Fiesta Mexicana que se celebra en verano y en la que participan restaurantes mexicanos de toda Galicia.

Santi M. Amil

Un río subterráneo único

En la zona de Sesume el curso del Avia desaparece y discurre unos 250 metros bajo tierra. En el año 2013 se dio a conocer el trabajo de un grupo de científicos y espeleólogos que bajaron a la enorme cueva de granito por la que discurre el agua, asegurando que en Avión se encuentra «el río subterráneo más caudaloso de toda Europa».