Patrocinado por

La primera Feira Náutica do Freixo tendrá una docena de expositores, conciertos y rutas

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

VEN A GALICIA

MARCOS CREO

Una carpa dedicada a la gastronomía y una concentración de embarcaciones tradicionales constituyen otros alicientes

26 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La zona portuaria de O Freixo experimentará a partir del martes un proceso de transformación que culminará el viernes, con la apertura de la primera edición de la Feira Náutica, una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Outes que busca potenciar la actividad empresarial vinculada al mar más allá de la pesca y el marisqueo. El eje serán una docena de expositores, pero el programa que se está ultimando también incluye conciertos y rutas por mar y tierra.

Son ocho las empresas que se han sumado a esta iniciativa. Entre ellas están los tres astilleros existentes en O Freixo y uno de ellos, Abeijón Hermanos, incluso ofrecerá visitas guiadas por sus instalaciones para que el público pueda conocer el proceso de construcción de un barco. Por su parte, Amado instalará varias planeadoras en la zona seca. Otra de las firmas que participarán en la feria, Talleres Villade, colocará en el recinto una colección de motores.

Otras dos casetas estarán ocupadas por Portos de Galicia y por el geodestino Ría de Muros-Noia, que ilustrará a los visitantes sobre los principales recursos turísticos de la comarca. A mayores, habrá una carpa de la Asociación Galega de Carpintaría de Ribeira, Agalcari, que ofrecerá información sobre astilleros de distintos puntos de la comunidad, y otra del departamento de Turismo del Concello de Outes. E incluso se instalará un punto de empleo, que permitirá al público entregar currículos para puestos de trabajo relacionados con las empresas del sector náutico.

De Vacas lidera el cartel musical

Aunque esa parte empresarial se perfila como la más importante de la Feira Náutica de O Freixo, que pretende servir de impulso a un sector fundamental en el municipio, la cita tendrá un complemento que busca también atraer visitantes. Forman parte de él un programa musical en el que figura ya un concierto a cargo del grupo De Vacas y sesiones vermú animadas por diferentes disyoqueis.

La gastronomía contará con una carpa propia, en la que instalarán sus barras los cuatro restaurantes de O Freixo, que pondrán a disposición de los asistentes platos elaborados con productos de la zona. A mayores, está previsto que se ofrezca alguna degustación.

Sobre el agua flotarán 15 embarcaciones tradicionales, entre ellas, un galeón procedente de la localidad muradana de Abelleira y el velero centenario Joaquín Vieta. Parte de estas reliquias efectuarán pequeños recorridos por la ría. Pero también habrá barcos modernos, pertenecientes a dos empresas outienses que tratan de abrirse camino en el sector del turismo náutico, que brindarán la posibilidad de hacer travesías.

Serán, en total, tres intensas jornadas en las que Outes sacará provecho a su estrecha vinculación con el mar. «Agardamos que sexa a primeira de moitas feiras náuticas, unha iniciativa coa que perseguimos poñer en valor o sector empresarial e cultural máis relacionado co mar», explicó el regidor, Manuel González.