Patrocinado por

El rector de la Universidade de Santiago será el pregonero del Festival do Viño da Ribeira Sacra en Monforte

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

VEN A GALICIA

Antonio López Díaz pronunciará el pregón del Festival do Viño da Ribeira Sacra el 1 de junio
Antonio López Díaz pronunciará el pregón del Festival do Viño da Ribeira Sacra el 1 de junio Sandra Alonso

Antonio López pronunciará el discurso inaugural el próximo 1 de julio en el paseo del Malecón

25 jun 2022 . Actualizado a las 12:51 h.

El rector de la Universidade de Santiago, Antonio López Díaz, será el pregonero del Festival do Viño da Ribeira Sacra, según anunció el alcalde de Monforte, José Tomé. El regidor señala que se decidió proponer a López que pronunciase el pregón «porque ademais de ser o reitor da universidade máis importante de Galicia, á que pertence o Campus Terra de Lugo, é lucense, nacido en Barreiros, e sabemos da súa aposta firma pola nosa provincia». Por este motivo —añade el alcalde—, los responsables de la organización del Festival do Viño están «moi satisfeitos de que aceptara ser o pregoeiro».

El acto de inauguración del Festival do Viño tendrá lugar en el paseo del Malecón a partir de las 19.00 horas del próximo viernes. En este lugar estará instalado el recinto del festival, en el que participarán veintisiete bodegas, «o número máis alto de participación das catro edicións celebradas», según precisan desde el Ayuntamiento. En primer lugar habrá una actuación del grupo de baile tradicional Donaire y seguidamente un saludo institucional del alcalde. El acto inaugural terminará con la intervención del rector de la USC.

Antonio López, que ocupa el cargo de rector desde el 2018, se licenció en Derecho en 1986 —con premio extraordinario— en la universidad que ahora dirige, donde también obtuvo el doctorado en 1991. Su formación se completó con estancias en las universidades de Bolonia, São Paulo y Montevideo. Catedrático de Derecho Financiero y Tributario, entre el 2007 y el 2014 formó parte del Consello de Contas de Galicia, primeramente en calidad de conselleiro maior y después como responsable del área de corporaciones locales. En la USC también ocupó los cargos de vicerrector de coordinación del campus de Compostela, vicerrector de gestión de infraestructuras, decano de la Facultad de Derecho, director del departamento de Derecho Público Especial y secretario de la comisión de doctorado. Por sus méritos profesionales fue distinguido con la insignia de oro de la USC.

Por otra parte, Antonio López es autor de numerosas publicaciones relacionadas con su especialidad académica, tanto en forma de monografías como en artículos en revistas especializadas. En este aspecto destaca por sus estudios en materia de financiación autonómica y local, así como de gestión y control del gasto público.

El Festival do Viño da Ribeira Sacra, que se desarrollará entre los próximos días 1 y 3 de julio, se celebrará por primera vez después de dos años de suspensión a causa de la pandemia.