Patrocinado por

El bum del surf, nuevo eje turístico y económico en Ferrolterra

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

VEN A GALICIA

Alumnos de escuelas de surf en la playa de San Xurxo
Alumnos de escuelas de surf en la playa de San Xurxo JOSE PARDO

Valdoviño es pionero en la regularización de la actividad de las escuelas en sus arenales

11 ene 2023 . Actualizado a las 18:34 h.

Cualquiera que pase un día veraniego en las playas de Ferrol o Valdoviño se encontrará con numerosas escuelas de surf con aprendices. Un deporte que ha crecido tanto en los últimos años que se ha convertido en un motor turístico y económico. «Podemos tener entre el doble o triple de personas en los cursos con respecto a cuando empezamos», explica Estitxu Estremo, de Alawa Surf Club. Su escuela, con base en la playa de Pantín, comenzó en el 2015 con la deportista, un socio y un monitor. Siete años después oscilan entre seis y ocho trabajadores. «Todos los años empezamos la temporada con miedo por los días de lluvia pero cada año es mejor, se anima más gente», explican en Spot Surf School. La escuela cumple 12 años.

El Concello de Valdoviño es pionero en el impulso del sector. Lleva seis años regulando el deporte en los arenales del municipio. Da un paso más autorizando la actividad por cuatro años a doce escuelas de surf, bodyboard y paddle surf en el municipio, ocho de ellas en el arenal de Pantín —la playa de Campelo se reserva para el surf libre—. El alcalde, Alberto González, explica que la ampliación del período de vigencia de los permisos de uno a cuatro años es una de las principales novedades para ayudar a las empresas a que afronten con mayor seguridad inversiones y proyectos. Y es que esta concesión de licencia establecía como requisito la elaboración y puesta en marcha de un plan de explotación y deporte en el municipio.

Desde el Concello destacan los proyectos propuestos por escuelas, como jornadas de iniciación al surf para escolares, charlas formativas sobre el medio ambiente o seguridad en el mar, acciones de carácter social, bautismos para colectivos con diversidad funcional o jornadas de limpieza ambiental de playas. González señala que con la ordenanza reguladora se busca garantizar la ocupación racional y sostenible del uso de las playas, además de poner en valor la repercusión de la actividad de las escuelas en la economía local, con la previsión de la generación de cincuenta empleos directos. Además, la mayoría plantean un período de actividad de once meses, apostando por la desestacionalización. Las escuelas piden que esta regulación no se convierta solo en una fórmula de recaudación y se invierta en mantener los servicios de la playa.

En Ferrol, desde el Concello explican no hay una regulación específica de escuelas de surf, sino que el uso de playas está regulado por una ordenanza que determina la obligatoriedad de pedir autorización a las entidades.