Patrocinado por

A Estrada celebró su patrón con arte efímero, música y amplia oferta juvenil

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

VEN A GALICIA

R. G.

El San Paio se despide hoy tras cuatro días de fiesta con una sesión de fuegos artificiales y con un doble pase de la orquesta Panorama en el Concello

27 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

A Estrada celebró este domingo el día grande del San Paio con una amplia oferta de actividades que llenó de vida las calles durante todo el día. La gala del treinta aniversario de Tequexetéldere en colaboración con la Banda de Música Municipal de A Estrada y el Festival End of Summer animaron las plazas del Concello y la alameda la noche anterior.

En el día del patrón, uno de los atractivos fueron las alfombras florales. La asociación local de alfombristas contó con la colaboración de la Cofradía de la Santa Cruz y de artesanos de Ames, Burela, Bueu y Rianxo para tejer una alfombra de 130 metros entre la calle Calvo Sotelo y la rúa Don Nicolás. Se utilizaron 35 colores y 60 texturas para representar la boda de Castelao y Virxinia Pereira en la antigua iglesia de A Estrada, una concha de vieira en alusión al Camiño dos Arrieiros o un río Ulla con salmones incluidos.

El programa de ayer incluía un concierto de la escuela Musikenos y una nueva edición del festival juvenil XFest, que convirtió la estación de autobuses en escaparate de la cultura urbana. Batallas Nerf, exhibiciones de slackline, batallas de gallos, talleres de skate o de esgrima histórica animaron una tarde en la que también hubo una exhibición de batucada del grupo Latexo. Por la noche les tocaba el turno a Xoel López y El Combo.

Tras cuatro días de diversión, las fiestas se despiden hoy con una sesión de fuegos artificiales a las 00.30 horas y con un doble pase de la orquesta Panorama en el Concello a las 22.30 y a la 1.00. Los fuegos se lanzarán desde A Cañoteira se podrán ver desde la Feira y la calle 25 de Xullo.