Patrocinado por

Un libro recoge el estudio histórico del Camiño de Muros-Noia

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

VEN A GALICIA

Sofía Baqueiro, Marcial Rodríguez y Mario César Vila son los autores

26 jun 2022 . Actualizado a las 14:06 h.

O Camiño de peregrinación a Santiago pola Ría de Muros-Noia es el título del libro que recoge el estudio histórico y la delimitación de la ruta jacobea que transcurre por dicho territorio. El trabajo fue realizado por los historiadores y arqueólogos Sofía Baqueiro y Mario César Vila, y por el arquitecto Marcial Rodríguez.

Los tres se encargaron de la recopilación de los registros históricos que certifican la existencia de dicha ruta desde hace casi un siglo. El primer vestigio de gran relevancia es la peregrinación, en 1147, del ejército de caballeros de la Segunda Cruzada, deseosos de recibir la ayuda del Apóstol Santiago antes de su batalla en Tierra Santa.

En el volumen se incluyen otros muchos hechos destacados, como la concesión a Noia del título de Portus Apostoli por Fernando II en 1168 o la parada que el navegante veneciano Pierto Querini realizó en esta ría con el fin de peregrinar hasta la tumba del Apóstol durante su singladura para abrir una nueva vía comercial entre el Mediterráneo y el norte de Europa.

Uno de los documentos destacados es una carta que Carlos I dirigió al gobernador de Galicia para exigirle que liberase a 50 peregrinos franceses retenidos en el puerto de Muros. Es un documento del siglo XVI que refleja la importancia que tenía la ruta

Los autores del libro destacaron que su trabajo continúa, puesto que siguen apareciendo referencias históricas al camino. Una de ellas es una carta de Duodechino, un sacerdote de Lahnstein, y otra de Arnulfo, un cura flamenco. El volumen fue presentado en Brión, en un acto que contó con la presencia del regidor local, Pablo Lago, y de Teresa Villaverde, presidenta de la Asociación de Concellos do Camiño da Ría de Muros-Noia.