Patrocinado por

Planes de verano por tierra, mar y aire en A Coruña: de los paseos en barco a la escalada

Caterina Devesa REDACCIÓN / LA VOZ

VEN A GALICIA

Ver la puesta de sol en el mar es posible en Fisterra.
Ver la puesta de sol en el mar es posible en Fisterra. Ana García

Las vacaciones de julio empiezan con actividades para todos los gustos

28 jun 2022 . Actualizado a las 23:47 h.

En la provincia el buen tiempo no está garantizado, pero sí lo los planes divertidos entre los que no faltan los recorridos marítimos ni actividades para los más aventureros. Estas son algunas propuestas para no perder ni un día de ocio en el inicio de las vacaciones de julio.

El laberinto más grande de Galicia está en Vilarmaior
El laberinto más grande de Galicia está en Vilarmaior

A Coruña

Paseo en barco. A partir de este viernes el galeón Punta Pragueira recorrerá la bahía coruñesa en un paseo de dos horas. Las salidas se realizarán desde la Marina a las 10.00, las 12.30, las 16.30 y las 19.00 horas, todos los días excepto los miércoles. A bordo pueden ir un máximo de siete personas y el precio es de 25 euros. Los organizadores, Mar Abaixo, destacan que el recorrido permite descubrir la riqueza paisajística, monumental y de biodiversidad de la mano del patrón y biólogo Xandro García. Para poner el broche de oro, al paso por la torre de Hércules la embarcación se detendrá para disfrutar de una degustación de productos de la tierra.

Laberinto. Y del mar a tierra firme porque en Vilarmaior se encuentra el Labirinto de Breoghán, el más grande de España, con un espacio de 6.120 metros. La idea es que los visitantes se pierdan y que tarden en encontrar la salida entre 30 y 40 minutos.

Ver la puesta de sol en el mar es posible en Fisterra.
Ver la puesta de sol en el mar es posible en Fisterra. Ana García

Costa da Morte

Puesta de sol en un barco. Es la experiencia más demandada en verano en la Costa da Morte, ya que, como dice Oliver Moure, de Cruceros Fisterra, «quen non quere acabar o día vendo a posta de sol nun barco?». Así, cada verano, él y su tripulación organizan salidas de más de dos horas. «Até agora a cousa estivo frouxa, pero nótase xa máis ambiente e agardamos que a tempada sexa boa. Ven xente de todas partes, tamén doutros países de Europa». Porque son muchos los peregrinos que continúan el Camino hasta el fin del mundo y aprovechan para subirse al barco. «Temos tres rutas, pero sen dúbida a que máis tirón ten é a da posta do sol». El recorrido pasa por las playas de Langosteira y Sardiñeiro para ver cómo el sol se oculta desde cabo Fisterra, y regresar a tierra. «Temos 73 prazas, pero saímos cun mínimo de 8 persoas. O prezo é de 18 euros por adulto, os nenos pagan 10 e os menores de tres anos van gratis», señala Oliver, que destaca que «en 14 anos non subimos os prezos».

Aventura en Corcubión. Bajo el nombre de Coastering, Atlantis Aventura organiza una ruta de hora y media en la que los participantes recorren la ría y pasan por los castillos del municipio. «El recorrido mezcla técnicas de barranquismo y rápel, ya que bordea la costa, e incluye saltos en el mar», señala Amelia García, que, aunque no lo parezca, la dificultad es baja. «Hasta ahora han venido muchas parejas, que buscaban una escapada con una actividad de aventura, pero vienen también amigos y familias, aunque es para mayores de 14 años» La empresa también realiza bajadas en kayak por O Ézaro y la ruta das Furnas, en Fisterra, entre otras actividades.

La vía ferrata de Cedeira es la primera de Galicia
La vía ferrata de Cedeira es la primera de Galicia

Ferrol

Acantilados desde el mar. Aventuras en Galicia es la encargada de organizar una excursión rodeada de encanto y buenas vistas. A bordo de una lancha motora es posible descubrir los acantilados del santuario de San Andrés de Teixido desde el mar. La ruta recorre desde Vixía Herbeira hasta el faro de Punta Candieira y ofrece un recorrido por la costa de Teixidelo, en donde se encuentra la única playa de arena negra no volcánica del mundo. La duración es de casi dos horas y el precio de 40 euros por persona, no se permiten menores de 12 años.

Escalada en Cedeira. En esa misma zona se desarrolla la primera vía ferrata de Galicia. Bajo el nombre A Senda do Santo, se realiza la escalada en una pared de unos 20 metros de altura, La actividad está dirigida a principiantes y se practica encima del lugar de Teixidelo, cerca del santuario.

Santiago

Tour de meigas. En la capital gallega la empresa Galicia Experience ofrece freetours gratuitos muy originales como el que se realiza de la mano de la Meiga Volandeira. «Hemos creado un personaje, de forma que una guía caracterizada de meiga ofrece un recorrido de hora y media por los puntos principales de la ciudad, pero de una forma más misteriosa. Empieza en la plaza del Obradoiro, a las 20.30 horas, y visita, entre otros puntos, la parte de atrás del Concello, en Raxoi, desde donde se ve el antiguo cementerio de peregrinos. Es una visita teatralizada y la guía relata la leyenda de la Santa Compaña y la de la sombra del peregrino de A Quintana, entre otras», explica Elena Iglesias. A pesar de que la actividad está llena de misterio, es apta para todos los públicos. «Vienen muchas familias con niños porque aunque les damos algún sustito, se ríen más que pasan miedo». Además, de la mano de la Meiga Volandeira es posible realizar un taller de queimada por el precio de 12 euros. «Explicamos la tradición y hacemos el conjuro», apunta Iglesias.

Sandra Alonso

Rafting en Padrón. No muy lejos de Santiago, Amextreme desarrolla actividades en el entorno del Ulla. «Lo que más nos piden es el rafting, se puede hacer desde 20 euros y nos lo solicitan mucho los escolares, aunque ahora también vienen muchos grupos de amigos de fuera de Galicia». El recorrido es de Carcacía hasta Herbón, cinco kilómetros en los que los participantes navegan en una balsa de ocho a diez plazas , río abajo entre corrientes y rápidos, hasta llegar a un remanso de aguas tranquilas. En total, la duración es de unas tres horas. Y para los más atrevidos, es posible hacer puenting desde el puente de Sinde desde 30 euros.

Tirolina y rutas para conocer las bateas de Barbanza

Barbanza tiene la tirolina más grande
Barbanza tiene la tirolina más grande ALVITE

Al igual que en el resto de la provincia, en la comarca del Barbanza las opciones son muchas. Los más aventureros pueden buscar actividades para descargar la adrenalina, y los que prefieren el relax embarcarse para descubrir nuevos horizontes a la vez que aprenden sobre las bateas y el ecosistema de la zona.

La tirolina más grande. Volar colgado de la tirolina más grande de Galicia, de 330 metros de altura, es una de las experiencias que ofrece Naturmaz en Mazaricos. «Es una actividad muy demanda. Dura aproximadamente una hora y hay que formar un grupo mínimo de cuatro personas. El precio es desde 20 euros», indica Patricia, de la empresa organizadora. Entre los que se animan a lanzarse por los aires hay muchos grupos de amigos y también parejas. «Hay bastante variedad, pero viene mucha gente de fuera de Galicia y grupos de despedida de solteros», señalan desde la compañía, que también ofrece cursos de vuelo. «Ahora mismo nos solicitan muchísimo los de piloto de ultraligeros. Tiene una parte teórica y otra práctica de un mínimo de 15 horas de vuelo».

A por mejillones. Son varias las rutas marítimas que pueden hacerse en Barbanza y este verano A Pobra incorpora nuevos recorridos para acercar a los visitantes a los cultivos de mejillón, así como a la historia de las islas de Rúa y Areoso. Las salidas se efectuarán los jueves de julio y agosto y el precio es de 28 euros para los adultos y 18 para los menores de 10 años. Las reservas deben hacerse en la Casa Mariñeira.