Patrocinado por

«¿Triste? Peor fueron dos años parados»

Patricia Blanco
PATRICIA BLANCO CARBALLO / LA VOZ

VEN A GALICIA

BASILIO BELLO

SAN XOÁN EN CARBALLO | El tiempo marcó las fiestas, pero este domingo trajo mucho de animación al San Xoán de Carballo, que se alarga a la jornada de hoy con un Día do Neno de última hora

27 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

A las siete menos cuarto de la tarde de ayer, O Pataqueiro, uno de esos puestos míticos del San Xoán de Carballo, tenía quince personas a la cola. Media hora después, ya eran prácticamente el doble. Tras dos años sin fiestas pudieron regresar y escuetamente, porque el trabajo era lo primero, dijeron estar «moi contentos» con estas jornadas. El tiempo no fue el mejor, quedó claro, «pero Carballo é Carballo e todo o mundo coñece xa ao Pataqueiro». A esa hora, el pasacalles circense patrocinado por la Fundación Luis Calvo hacía las delicias del público en la intersección de la calle Coruña y la Martín Herrera.

Justo allí, desde su puesto, Almendras Díaz, el pontevedrés Germán se enfocaba hacia lo positivo: «¿Tristes? Peor han sido estos dos años de pandemia, dos años parados. Contra la naturaleza no se puede ir». Veinticuatro meses sin trabajar repercutieron, cuenta, en el estado de las máquinas y los motores: óxido, arreglos... Germán, con 53 años, recuerda venir al San Xoán hace ya cuarenta, con su madre, que aún sigue en el puesto. Él es la segunda generación: «Cuando las atracciones eran todavía en suelo de tierra, ya veníamos nosotros aquí con una tienda de dulces. Venimos de toda la vida, así que, dentro de lo malo, bien».

Procesión de la Virxe do Carme, ayer, pasada por agua
Procesión de la Virxe do Carme, ayer, pasada por agua BASILIO BELLO

Desde el estand de Germán, a las siete de la tarde, el parque del San Martiño semejaba un hervidero. «Ayer [por el sábado] hubo mucha gente, y hoy también», contaba. Lo corroboraban desde uno de los muchos puestos de pesca de patitos que se han podido ver este año, pero coincidiendo en que «la gente pasea mucho, pero le cuesta entrar», consumir. Pese a todo, después de las fiestas de Padrón, Santiago o Noia, están contentos de volver a trabajar.

A esa hora, medio centenar de personas aguardaban cola para subir al Saltamontes y la Autopista Alegría, los míticos coches de choque, tenía sus flancos a tope de observadores, al igual que la Pista Disney, hinchables para los más pequeños. El Barco Pirata oscilaba de un lado a otro, y desde taquilla un simple índice levantado al cielo y un gesto de resignación servía para valorar el tiempo. «Ao tempo non hai que facerlle», opinaba un carballés desde su puesto de garrapiñadas, revolviendo olorosas almendras. Al menos, ha vuelto su fiesta patronal: «Este sábado houbo moita xente, pero retirou cedo, e hoxe aínda non hai queixa».

Ambiente, este domingo por la tarde, en la zona del San Martiño
Ambiente, este domingo por la tarde, en la zona del San Martiño

Última hora: Día do Neno, hoy

En el San Xoán de Carballo queda todavía por celebrarse la Festa do Bosque, el próximo domingo, día 3, pero desde el Concello anunciaron ayer vía redes «unha nova de última hora». Así, y gracias a la colaboración del sector, se podrá disfrutar hoy, lunes, del Día do Neno en las atracciones: de las 17.00 en adelante, y con precios populares.

Del tiempo siempre se habla y el «ímonos mollar» se oía ayer cada vez que caían unas gotas, pero se aguarda una mejoría para hoy y, por tanto, una buena jornada: «En otras fiestas el Día do Neno no funciona, pero en Carballo sí, así que nosotros nos quedaremos», confesaba Germán Díaz sobre esa última hora.