Patrocinado por

Arranca el Resu, con Deftones y Bullet For My Valentine como reclamos: «Echábamos mucho de menos el festival»

Ramón González Rey

VEN A GALICIA

Este miércoles comienza el encuentro musical de rock duro, que se prolongará hasta la madrugada del domingo

29 jun 2022 . Actualizado a las 12:43 h.

«No sabes lo mucho que echábamos de menos el Resu». Es la frase que más se escucha entre los cientos de aficionados al festival que ayer esperaban, ya asentados en el Parque Pernas Peón de Covas, al inicio de los conciertos.

A Abraham, de Madridejos, en Toledo, le tardaba volver. Con la entrada comprada desde 2019, los años de espera para otra edición de gran formato del Resurrection Fest «se nos han hecho largos», admite.

Vino por primera vez a Viveiro en 2013. Repite «por la buena organización, porque aquí no te achicharras de calor -aunque sí lo hace- y porque el cartel es muy bueno». Entre los conciertos destaca que «no solo los cabezas de cartel, las bandas medianas son muy apetecibles, a muchas solo las puedes ver en salas específicas y eso marca la diferencia», concreta. Estará en A Mariña hasta la jornada de cierre y calcula que, además de las entradas y las consumiciones en el recinto, cada uno de los amigos del grupo gastará «entre 200 y 300 euros» en la hostelería o supermercados locales: «desayunamos fuera, comemos fuera...», enumera.

Daniel, de Madrid, vino al Resu por primera vez en 2013. Recuerda que se encontró a un hombre que venía en autoestop a Viveiro desde Hungría, «solo con una riñonera». Desde entonces «el festival ha cambiado a lo grande, ha perdido un poco la esencia de los inicios pero se busca ya algo muy colectivo. Ayer nos preguntábamos, ¿quién falta por tocar para que se pueda equiparar a los mejores festivales del mundo? Metallica y System Of a Down, no hay mucho más», resalta. Lorena, que «debuta» en el encuentro musical y destaca el ambiente que hay en el Parque Pernas Peón. «Me está encantando. Se forma una comunidad», destaca.

También es la primera vez de Carolina y Joaquim, matrimonio de Oporto. Presumen de raíces con una bandera portuguesa y una camiseta del equipo de fútbol de O Dragão. Afirman que han asistido a muchos festivales, pero en el Resu la organización es «top». Resumen la receta del éxito: «bos grupos, xente encantadora, boa paisaxe».

Las puertas del Resu 2022 se abren a las 16.30 y el concierto estelar hoy es el de Deftones

Tras dos años largos de espera, llegó el día y la hora: este 29 de junio, a las 16.30 horas, se abrirán las puertas del recinto del festival en Lavandeiras y comenzará el Resurrection Fest 2022 con cinco días seguidos de conciertos, más de un centenar de bandas del rock, algunas de ellas entre las mejores del mundo.

El primer concierto a las cinco será el de Bolu2 Death, que tendrá el honor de abrir el festival; una hora después, a las seis, actuará Onza; a las siete, Serrabulho, a las ocho de la tarde será el turno de Bandera Negra DJs, y a las nueve continuará el festival con el concierto de Bleed From Within.

Ya a las diez de la noche el turno será de Alien Weaponry; a las once, Bandera Negra DJs de nuevo para entrar en la recta final del día, los conciertos estelares de este 29 de junio, a medianoche con Bullet For My Valentine, un concierto que no se perderán, seguro, los fans del Resu que abarrotarán todos estos días hasta el domingo la ciudad del Landro. Y a la una de la mañana comenzará el concierto estrella, la banda que encabeza el cartel de este día, Deftones.

Hay muchas ganas de celebrar el Resurrection Fest, como prueban los testimonios de los jóvenes que acampan ya en Viveiro. Hay miles de fans que guardan las entradas desde hace incluso dos años, desde que se canceló el festival debido a la pandemia.

Hay tal confianza en el cartel y en el programa del Resurrection Fest que se conservan las entradas sin problema e incluso se demandan sin conocer el programa, como sucede en cada edición cuando todavía no se conocen los nombres de todas las bandas que van a participar. Es el Resurrection Fest, uno de los mejores festivales de rock y metal del mundo. Y es en Viveiro.