Patrocinado por

El consorcio de turismo de la Ribeira Sacra prevé una ocupación media del 56% en julio

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

VEN A GALICIA

Instalación del recinto del cuarto Festival do Viño en el paseo del Malecón de Monforte
Instalación del recinto del cuarto Festival do Viño en el paseo del Malecón de Monforte FRANCISCO ALBO

En Monforte comenzó el montaje del recinto de la Feira do Viño da Ribeira Sacra en el paseo del Malecón

29 jun 2022 . Actualizado a las 19:27 h.

En los alojamientos turísticos de la Ribeira Sacra se espera registrar una media del 68% en los fines de semana de julio, según las previsiones que maneja actualmente el consorcio de turismo. La media de ocupación prevista de momento para todo el mes es del 56%. De acuerdo con los datos recogidos por la gerencia de la entidad, el mayor índice de ocupación —de un 76%— está previsto en los negocios incluidos en el apartado denominado «otros alojamientos». En segundo lugar se sitúan los hoteles de tres y cuatro estrellas, con un 70%; en tercer lugar, las viviendas turísticas y de uso turístico, con un 42%, y en el último puesto, las casas de turismo rural, con un 37%.

Por otro lado, durante el pasado puente festivo de San Juan —según los datos provisionales del consorcio— la ocupación media de los alojamientos turísticos del territorio fue del 73%. El porcentaje más elevado, de un 89%, se registró en las casas de turismo rural, que por primera vez en meses superó el de los hoteles de tres y cuatro estrellas, que fue de un 76%. «De xeito localizado, os datos revelan que o turismo rural foi a tipoloxía preferida polos viaxeiros durante as pontes analizadas do 2021 e do que vai do ano 2022», agregan.

Los negocios de la categoría «otros alojamientos» registraron durante el puente de San Juan un 84%, pero desde el consorcio puntualizan que los datos de esta sección no son representativos, ya que la muestra recogida es aún muy pequeña. Las viviendas turísticas y de uso turístico tuvieron durante este período un 44% de ocupación.

Datos de junio

Durante el mes de junio, la ocupación media de las plazas de alojamiento fue de un 50%, lo que —según apunta la gerencia del consorcio— supone unos valores semejantes a los de mayo. El porcentaje medio registrado los fines de semana fue de cerca del 70% y en días laborables, del 38%. El índice más elevado, del 73% correspondió a los «otros alojamientos». En los hoteles de tres y cuatro estrellas quedó ocupado el 71% de las plazas disponibles, mientras las casas rurales y las viviendas turísticas registraron un 28%.

 

Comienza el montaje del recinto del Festival do Viño da Ribeira Sacra en el paseo del Malecón

El paseo del Malecón de Monforte quedó cerrado al tráfico en gran parte desde primera hora de la mañana de este lunes para llevar a cabo los trabajos de instalación del recinto del Festival do Viño da Ribeira Sacra, que se celebrará desde el viernes hasta el domingo. El cierre afecta al tramo situado entre el ambulatorio y el cruce con la calle Doutor Casares, donde comenzaron a levantarse las carpas que acogerán los puestos de las veintisiete bodegas de la denominación de origen que tomarán parte en la cuarta edición del festival, lo que supone la mayor cifra de participación registrada hasta ahora. El resto del paseo continúa abierto a la circulación de vehículos.

Una de las novedades que presentará la nueva edición del festival consistirá en la instalación de una zona de cata que estará a la entrada del recinto, donde los asistentes podrán participar en degustaciones comentadas por un enólogo. Los puestos abrirán a las siete de la tarde del viernes y al mismo tiempo se celebrará un acto inaugural en el que tomará parte como pregonero el rector de la USC, Antonio López.

Los negocios de hostelería de Monforte confía en un lleno total el fin de semana

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería cuenta con que los alojamientos turísticos de Monforte cubran la totalidad de sus plazas durante el fin de semana gracias a la celebración del Festival do Viño da Ribeira Sacra. Según indicó la representante local de esta entidad, Beatriz Vila, algunos establecimientos ya agotaron sus reservas, mientras que otros todavía cuentan con plazas disponibles. «Pero a lo largo de esta semana se espera que se llegue a cubrir el 100%, porque siempre hay clientes que esperan hasta los últimos días para efectuar sus reservas», explica.

Las empresas locales de hostelería, dice asimismo Beatriz Vila, tienen el precedente de las tres ediciones anteriores del Festival do Viño, que en los dos últimos años no se pudo celebrar a causa de la pandemia. «Todas las veces que se celebró el festival, las plazas de alojamiento se cubrieron por completo y se espera que ahora que vuelva a ocurrir lo mismo», apunta. «Los restaurantes y cafeterías también confían en tener una afluencia muy grande de clientela durante esos días», agrega.

Buenas expectativas

El Festival do Viño da Ribeira Sacra será la segunda celebración de mayor importancia de este año en el municipio después de la Feira Medieval, que se recuperó la pasada Semana Santa tras dos años de suspensión y atrajo a Monforte a un gran número de visitantes. «La gente está deseando salir y disfrutar del verano, y todos los festivales y celebraciones que se organicen durante esta temporada van a tener sin duda una respuesta muy buena», vaticina Vila.