Patrocinado por

La crisis económica amenaza las perspectivas turísticas del verano

David Cofán Mazás
David cofán A ESTRADA, LALÍN / LA VOZ

VEN A GALICIA

miguel souto

Aunque no hay cancelaciones, perciben un recorte en el número de días

29 jun 2022 . Actualizado a las 13:09 h.

Con las vacaciones estivales a la vuelta de la esquina, a quiénes que estén pensando en viajar se les presenta una complicada disyuntiva: disfrutar al máximo y tirar la casa por la ventana tras dos años de restricciones y ocio, o bien, en vista de la situación económica y las pésimas previsiones, mantener el freno de mano echado y recortar gastos. En algunos establecimientos hoteleros y de turismo rural de la zona están comenzando a notar como poco a poco se está optando por la precaución en el gasto. No obstante, todos coinciden en que las previsiones para este verano en Deza y Tabeirós son muy positivas, con ocupación casi al 100 % en el mes de agosto y un julio por encima de lo habitual.

Virginia Colmeiro, del Remanso de Trasfontao, reconoce estar preocupada con los efectos de la crisis económica fruto de la guerra de Ucrania, el alza de la emergía y los combustibles, y la inflación. «Aínda que temos moitas reservas, a xente está empezando a recortar nos extras como por exemplo o almorzo. Tamén aforran no número de días. Co final da pandemia os clientes ían a tope e collían ata unha semana, agora empezase a ver máis xente que queda como moito tres días», explica.

Un análisis que comparte Mabel Vidal, de la Casa de Cacheiro. En su caso, más allá de los días o la exclusión de algunos extras, percibe que el ritmo de reservas se estancó. No obstante, en los establecimientos estradenses de Torres de Moreda y A Casa da Botica no sienten esta problemática. En el caso de la de Loimil, tan solo esperan que no haya cancelaciones.

Vidal señala que por el momento no han habido recortes en los días de estancia, pero si que ha notado como han descendido las peticiones frente a lo que ocurría en el 202 y el 2021. «O normal é que pasen unha semana, pero o ano pasado chegamos a ter reservas de quince días e mesmo de un mes enteiro», comenta.

Agosto lleno y repunte en julio

En cuanto a la ocupación, desde Torres de Moreda, Ana Villamayor explica que el nivel es mejor que hace un año y se aproxima a la prepandemia. Indica que tanto en su caso como en los locales miembros de la asociación Mar de Compostela, en agosto está todo completo y que tan solo quedan plazas en julio. Misma realidad que en A Casa da Botica, donde experimentaron un repunte en julio antes del «mes por excelencia» que es agosto.

En lo que respecta al Remanso de Trasfontao de Silleda la ocupación está en torno al 80 %, con una mejoría en agosto. Desde A Casa de Cacheiro, también en Silleda, apuntan a que empiezan a aumentar las pernoctaciones en el mes de septiembre. «Esperamos un verán moi bo. Estamos no ritmo do ano anterior e ata setembro preséntase moi ben, especialmente na primeira quincena», asegura. En julio todavía quedan habitaciones libres hasta el día 13, después está todo completo hasta la segunda quincena de agosto, donde la ocupación es del 80 % a estas alturas.

Los alojamientos turísticos aumentaron un 11 % en un año

En el 2022 la oferta de alojamientos turísticos en las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes aumentó un 11 %. En el 201 eran 196 los servicios hoteleros disponibles, mientras que un año después el número es de 218. Por comarcas manda Deza con 98, seguida de Tabeirós (que no incluye Cerdedo) con 81 y Cerdedo-Cotobade con 39. En la primera se mantuvo el número de hoteles, pensiones, albergues, apartamentos, y viviendas turísticas, descendió el número de alojamientos de turismo rural (18) y creció en ocho el de viviendas de uso turístico (39). Estas subieron en seis en Tabeirós (38) y bajaron las turísticas en una (5).

Si comparamos ambas zonas., en Deza hay 10 hoteles por los 3 de Tabeirós-Terra de Montes (2 en A Estrada y 1 en Forcarei). En albergues turísticos también se impone Deza, con 7 frente a 1. Sin embargo, palidece en casas de turismo rural, 27 por 18.

Por concellos, Dozón es el único que no cuenta con ningún alojamiento de este tipo según los daros del Instituto Galego de Estatística. Agolada tiene 2, Rodeiro 5 y Vila de Cruces 12. Pese a tener menos extensión, Silleda es el que más tiene con 40 sumando cuatro viviendas de uso turístico más en 2022. Lalín cuenta con 31, suma una vivienda de uso turístico respecto al 2021.

A Estrada es el municipio de la zona con más alojamientos, 61, sumando cinco viviendas más e imponiéndose en el apartado de las casas de turismo rural con 20. Forcarei suma 20 en total.

El San Xoán, la Rapa y el Xacobeo sirven de aliciente para las reservas

Las fiestas y eventos en la zona permiten a los negocios de turismo rural capear posibles épocas de menos actividad y mantener un ritmo constante de ocupación. En el Remanso de Trasfontao aseguran que un grupo de peregrinos acabó con la ocupación disponible para el San Xoán. Por contra, el mal tiempo provocó algunas cancelaciones en Torres de Moreda, aunque calificaron el fin de semana como bueno. Cuando esperan alcanzare el 100 % es en la Rapa, 1, 2 y 3 de julio. En este sentido, Mar de Compostela señalan que el paquete TuriRapa está funcionando.

Otras como Casa do Cacheiro y el Remanso, se están aprovechando de citas como las oposiciones o la Semana Verde de Silleda, donde entre expositores y visitantes se quedaron sin habitaciones disponibles.