Patrocinado por

Diez conciertos del Resurrection Fest que los fans no quieren perderse

Javier Becerra
javier becerra REDACCIÓN / LA VOZ

VEN A GALICIA

Judas Priest, en un reciente concierto en Copenhague.
Judas Priest, en un reciente concierto en Copenhague. Torben Christensen | Reuters

Este miércoles arranca en Viveiro el festival dedicado al «hardcore» y el metal

28 jun 2022 . Actualizado a las 13:25 h.

No, este año no habrá que escuchar death metal ni punk-rock sentado en una silla, con mascarilla y dejando distancia de seguridad, como ocurrió el año pasado. El Resurrection Fest despliega las alas en toda su amplitud. Vuelve a convertirse en el encuentro internacional de amantes del hardcore, el punk-rock y el metal, en donde mezclarse, tocarse, botar y disfrutar de la experiencia en toda su intensidad. Un cartel en su línea de excelencia habitual proporcionará el combustible musical para ello. Estas son diez de sus actuaciones clave.

Deftones (miércoles 29, 1.00 horas). Los de Sacramento son auténticas leyendas del nu-metal y lideran el cartel de la primera jornada. Llevan de los noventa y, junto a temas clásicos generacionales como My Own Summer o Be Quiet And Drive, mostrarán el presente plasmado en Ohms, su último disco.

Sepultura (jueves 30, 18.15 horas). Nombre mayúsculo en la escena internacional y, seguramente, la banda de metal brasileña más importante que haya existido jamás. Ya no están los hermanos Calavera en sus filas, pero la formación actual sigue tocando los clásicos de los noventa con solvencia y garra como para calentar la tarde.

Opeth (jueves 30, 20.15 horas). Después de la descarga, toca flotar, exponiéndose a puntuales tormentas. Esta banda sueca se mueve entre el jazz, el rock progresivo, el metal y el folk. Así llevan ya tres décadas siendo ya un referente súper influyente.

Judas Priest (jueves 30, 22.30 horas). Historia viva del heavy, el grupo de Birmingham es una toda una institución roquera. Al Resu acuden en la gira de su 50.º aniversario y a buen seguro que ofrecerán una clase magistral de guitarras trotonas, voces afiladas y nervio metalero. Escuchar Breaking The Law en ese contexto va a ser como remontarse al origen de todo.

Rise Against (viernes 1, 22.30 horas). La banda de Chicago es una de las esenciales del hardcore melódico actual. Descendientes directos de Bad Religion, sus temas con energía y pegada se esparcirán en ese horario en los que los festivales despegan definitivamente.

Amenra (viernes 1, 23.45 horas). Más allá de los grandes escenarios, conviene también darse una vuelta por los secundarios donde se esconden joyitas. Una de ellas se encuentra en esta formación belga de sonido embaucador próximo al doom metal y el post-metal. Música espiritual, catártica y atmosférica, que se crecerá en directo.

Sabaton (viernes 1, 0.45 horas). Seguramente, la actuación más esperada de la tercera jornada del Resu será de Sabaton, cabeza de cartel. Power metal, estética militar, atmósfera de recreación histórica y pulso épico. Su repertorio está plagado de himnos para corear y convertir todo en una gran fiesta. Ojo a la producción. Nunca antes habían actuado en España con los medios con los que llegan ahora.

Mastodon (sábado 2, 22.45). La caída del cartel de Avenged Sevenfold ha sido suplida por Mastodon y Gojira. Los primeros se ubican en algún lugar entre el stoner-rock y el metal y ofrecen temas recios con guitarras potentes. Hushed and Grim es su último trabajo.

Bring Me The Horizon (domingo 3, 22.15 horas). Para cerrar el festival, la organización se ha reservado a este grupo de Sheffield que ha evolucionado desde el metalcore a una suerte de híbrido entre el metal alternativo y el electro-rock muy particular. Son todo un referente en la actualidad.

Korn (domingo 3, 0.45 horas). Junto a Judas Priest seguramente es de la actuación más esperada de esta edición. Pioneros del nu-metal, se trata de una de esas bandas que inspiraron a mil y un proyectos posteriores. Todo un mito que solo actuará en este festival en España este año. Vienen, además con nuevo disco, Requiem.