Patrocinado por

El Folión de Carros de Chantada ya tiene cartel para anunciar su resurrección

Francisco Albo
francisco albo CHANTADA / LA VOZ

VEN A GALICIA

El cartel anunciador del Folión de Carros, realizado por alumnos del instituto Val do Asma, fue presentado este lunes en la plaza del Cantón
El cartel anunciador del Folión de Carros, realizado por alumnos del instituto Val do Asma, fue presentado este lunes en la plaza del Cantón

El tradicional desfile volverá a celebrarse el 27 de agosto tras dos años de ausencia

27 jun 2022 . Actualizado a las 18:26 h.

El Folión de Carros de Chantada ya cuenta con cartel anunciador, que fue presentado este lunes en la plaza del Cantón, ante el edificio de la Casa da Cultura. Sus autores son un grupo de alumnos de cuarto curso de ESO del instituto Val do Asma, aunque por ser temporada de exámenes solo tres de ellos —Adrián Marius Baciu, Aroa Novoa Franco y Yanira Vázquez González—, tomaron parte en el acto junto con la profesora de dibujo Lola López, que coordinó los trabajos de diseño. Los demás alumnos que colaboraron en la elaboración del cartel fueron Isaac Fernández Expósito, Esmeralda Elena Matei y Thalía Vila Quintas. En la presentación también tomaron parte representantes de la corporación municipal y del área de Cultura de la Diputación, que colabora en la organización del festejo. El desfile —que goza de la categoría de fiesta de interés turístico gallego— cuenta también con el apoyo de la agencia Turismo de Galicia.

Después de dos años de suspensión a causa de la pandemia, el tradicional desfile volverá a celebrarse el 27 de agosto, fecha en la que empezarán las fiestas patronales de la capital del municipio. «Este é o punto de partida da recuperación da festa, porque esperamos que a situación sanitaria siga evolucionando favorablemente e que por fin poidamos volver celebrar o desfile», apunta Manuel Vázquez , presidente de la asociación Amigos do Folión.

El cartel anunciador del Folión de Carros fue realizado por un grupo de alumnos del ESO del instituto local Val do Asma
El cartel anunciador del Folión de Carros fue realizado por un grupo de alumnos del ESO del instituto local Val do Asma

Los organizadores cuentan con que como mínimo ocho grupos de vecinos preparen otros tantos carros para participar en el desfile. «Esa é cifra que temos estimada ata agora tendo en conta os comentarios que nos fai a xente, pero aínda non sabemos con certeza cantos carros tomarán parte no Folión», dice Vázquez. «Oito carros non é pouco despois de dous anos sen poder celebrar o desfile, pero esperamos que ao final haxa máis participantes, porque entre a xente hai moitas ganas de recuperar o festexo», agrega.

Otras iniciativas

La asociación organizadora, por otra parte, empezó a instalar en las calles de Chantada una serie de carros del país que fueron restaurados por sus socios durante el pasado invierno. Dos de ellos ya se encuentran junto a la Casa de Cultura y los demás se irán colocando en otros puntos de la localidad durante las próximas semanas. «Temos previsto instalar entre dez e doce carros, pero iso dependerá das indicacións que nos vaia dando a Policía Local», dice el presidente. Para restaurar estos vehículos tradicionales, el colectivo contó con la ayuda de algunos vecinos. «Como pasa en todas partes, hoxe xa non queda en Chantada ninguén que fabrique carros, pero aínda hai xente que recorda a técnica e grazas a eles aprendemos como hai que facer para restauralos», agrega.

Por otra parte, el colectivo firmó hace pocos días un convenio con la asociación local de empresarios y comerciantes para colaborar en la organización de varios concursos —de escaparatismo y de decoración de locales comerciales y viviendas— que servirán para crear ambiente en torno al tradicional festejo. La asociación prepara asimismo una exposición divulgativa sobre los carros del país que se mostrará en la Casa de Cultura a partir de mediados de julio y durante todo el mes de agosto.

En los preparativos del Folión de Carros participan también usuarios de la residencia local Domus Vi, que preparan adornos que se instalarán en las calles para la celebración del recuperado desfile.