Patrocinado por

El chef Rafa Centeno, al frente en Baiona del restaurante más pequeño del mundo

Monica Torres
Mónica Torres BAIONA

VEN A GALICIA

Con una sola mesa para diez comensales, se servirán comidas y cenas entre el 15 y el 30 de agosto, coincidiendo con el festival Barbeira Fest, promotor con la Diputación de Pontevedra de este proyecto.

29 jun 2022 . Actualizado a las 16:32 h.

«Rías Baixas es el restaurante más pequeño del mundo en la provincia más grande del mundo». Así presentó Carmela Silva la iniciativa gastronómica que, de la mano de la  Diputación de Pontevedra y del Barbera Season Fest, se podrá disfrutar en Baiona la segunda quincena de agosto. Es un proyecto que pone en valor el producto de cercanías, al tiempo que fomenta el turismo de la provincia, indicó Carmela Silva a la vez que destacó la «capacidad de atracción nacional e internacional» de este restaurante efímero, que solo atenderá a 10 clientes de día y otros tantos de noche, entre el 15 y el 30 de agosto.

También estuvieron presentes Carlos Gómez, alcalde de Baiona, el chef con Estrella Michelín Rafa Centeno, que es el comisario del proyecto, Eva Díaz, organizadora del Barbera Season Fest y de este proyecto, y Hugo Pérez, representante de Mahou San Miguel Galicia.

Se trata de un restaurante efímero surgido en el marco del Barbera Season con una única mesa pensada para diez comensales y será el propio Rafa Centeno quien se encargue del menú.

En la presentación, la presidenta Carmela Silva se mostró «absolutamente feliz por ver el talentazo, la creatividad y la capacidad innovadora de esta provincia». Silva agradeció a la organización todo su trabajo para llevar a cabo una iniciativa «que nos sitúa en el centro de las mayores ideas que están aconteciendo vinculadas al turismo sostenible, a la cultura y a la gastronomía». También tuvo palabras para Baiona, porque «es uno de esos hermosísimos lugares que tenemos en la provincia donde hay costa, patrimonio, cultura, gastronomía y pasión por llevar a cabo ideas tan maravillosas como esta»

 Carlos Gómez, alcalde de Baiona, dio a las gracias a la Diputación por su apoyo a esta iniciativa y también destacó la labor de la organización del Barbera Season Fest, «que tiene un compromiso con su idea y con Baiona». Este restaurante será «una experiencia inigualable y dará al ayuntamiento un valor añadido». Gómez destacó que «somos y seguiremos siendo un referente turístico y tenemos que seguir trabajando para diferenciarnos».

Rafa Centeno, chef con Estrella Michelín y uno de los embajadores Rías Baixas en 2021,  explicó que el restaurante servirá para «transmitir la esencia de Galicia». Las personas que disfruten de su menú «pasarán un momento divertido y conocerán las raíces del producto de Galicia. Será una experiencia diferente con productos muy buenos, no solo a la hora de comer sino también de beber».

Eva Díaz, representante de la organización del Barbera Season Fest y de este proyecto, aseguró que «el restaurante está en las mejores manos y mantendrá su esencia» Además, subrayó que «si algo caracteriza al Barbeira es que siempre creamos contenidos y propuesta originales que acaban cobrando vida, como es esta iniciativa». Para Hugo Pérez, representante de Mahou San Miguel en Galicia, «es un enorme orgullo seguir apostando por un festival que no para de crecer».